quiron salud
  • |
Región Digital

Todos los motivos por los que deberías estudiar un MBA si eres ingeniero o empresario

Se podría decir que estudiar un Executive MBA es la fórmula perfecta para ser promovido hacia puestos directivos.

31 mayo 2021

Estudiar un MBA es una de las mejores opciones formativas a las que cualquier profesional puede acceder para conocer con mayor profundidad el mundo de los negocios, aumentar su perfil de empleabilidad y crecer profesionalmente. Se podría decir que estudiar un Executive MBA es la fórmula perfecta para ser promovido hacia puestos directivos y poder construir una carrera laboral exitosa y de futuro.

Como cada vez más perfiles técnicos se interesan por este tipo de estudios altamente especializados, en este artículo hemos decidido compilar los motivos de mayor peso por los que cualquier ingeniero, empresario o profesional de diferentes sectores debería plantearse estudiar un EMBA.

Mayores posibilidades de encontrar un empleo especializado

En primer lugar, el principal motivo es que con un MBA se accede a un mercado de trabajo más especializado, en el que se puede volcar toda la experiencia laboral y formativa de un modo natural, aumentando las posibilidades de encontrar un empleo centrado en la especialidad que más nos motive. 

Esto supone una ventaja para aquellos que buscan dedicarse a su pasión, encontrando una fórmula técnica para dar con un trabajo para el que nos hemos estado preparando durante años y que también esté a la altura de nuestras propias expectativas laborales y de futuro. 

La inversión se recupera en relativamente poco tiempo

Al acceder a un mercado laboral muy especializado y técnico, lo cierto es que los estudiantes de los MBA recuperan la inversión realizada en el máster en un período breve de tiempo. Este acceso a puestos de trabajo con perfil ejecutivo, con gran proyección laboral de futuro y con sueldos bastante elevados, acorde con el tipo de trabajo especializado y responsabilidd que toca asumir, permite que la inversión realizada en el MBA se pueda recuperar en apenas un par de años. 

Lo anterior es un punto muy positivo ya que, una vez se empieza a estudiar, existe la certeza y motivación de que se podrá recuperar por completo el dinero invertido en un plazo corto de tiempo gracias a una formación de calidad y especializada en gestión y dirección de empresas.

Un Executive MBA es formación eminentemente práctica

Otra de las grandes ventajas de estudiar un MBA es que la formación que se recibe es eminentemente práctica. En este sentido, es importante conocer en qué medida cada MBA ofrece contenidos teóricos y prácticos y, sobre todo, cómo los aplica al contexto real de las empresas. 

Para conocer más a fondo cómo se trabaja la metodología en cada uno de estos másters, os recomendamos que consultéis cuáles son los mejores MBA en España, de manera que podáis ver qué especializaciones existen en diferentes áreas y sectores y cómo se aplicarían todos estos conocimientos prácticos a la hora de tratar en un entorno corporativo real. Así, se puede escoger una opción formativa práctica y muy especializada.

Actualización, técnicas novedosas y reciclaje

Otro de los motivos por los cuales estudiar un MBA es una excelente idea es porque supone todo un proceso de actualización para cualquier perfil profesional, se pondrá al día con las más novedosas técnicas corporativas y podrá encontrar un centro de reciclaje para todo el conocimiento teórico y práctico que haya acumulado en sus años de carrera profesional. 

Esta es una estupenda forma de darle un nuevo enfoque a la vida laboral de muchos expertos, que buscan informarse de manera directa sobre las tendencias, nuevas herramientas y otros aspectos de gestión que se aplican a día de hoy en el entorno empresarial para mantenerse en constante actualización. 

Una apuesta por mejorar las dotes de liderazgo

Un punto muy positivo sobre los MBA es que, además de dotar a sus alumnos de importantes conocimientos técnicos teóricos y prácticos es que, en la gran mayoría de los casos, realizan una labor especialmente útil trabajando las dotes de liderazgo. Desde hace muchos años se vienen estudiando este tipo de aptitudes y habilidades dentro de los equipos de alto rendimiento y la dirección de puestos ejecutivos, que ahora mismo se enseñan casi de forma transversal, por ejemplo, en los MBA. 

Así, los alumnos salen del máster con amplios conocimientos sobre liderazgo, gestión de equipos, motivación, resolución de conflictos y muchas otras competencias clave para el desarrollo con liderazgo de una carrera laboral exitosa. 

Conocimientos altamente especializados

Aún dentro de los MBA existen muchísimos tipos diferentes, centrados en ofrecer conocimientos altamente especializados y enfocados hacia diferentes áreas del conocimiento y empleabilidad. Por ejemplo, hoy en día, se puede escoger entre un abanico de especializaciones dentro de los MBA: MBA Executive, ideales para profesionales con amplia experiencia en su sector y que poseen cargos directivos, MBA especializados en algún sector, como pueden ser los MBA en gestión sanitaria, cultural, medioambiental o financiera, o MBA Internacionales centrados en ofrecer formación específica para aquellas carreras profesionales centradas en la expansión o las relaciones internacionales.

Un futuro laboral con mejores condiciones

Más allá de un buen sueldo o de poder trabajar en el trabajo de nuestros sueños, un MBA en realidad nos abre un auténtico mundo de posibilidades en lo relacionado con un mejor futuro laboral para los trabajadores. De esta forma, no sólo se puede acceder a un empleo con mayor proyección para los estudiantes si no que, en general, se aplican a trabajos que parten de una base con mejores condiciones laborales. 

Esto implica que los alumnos, además de poder dedicarse a lo que más les motiva, lo hacen dentro de un entorno privilegiado, con buenas condiciones salariales y de conciliación que les permitirá estar motivados para vivir su vida de una forma plena. 

Globalización: la posibilidad de trabajar en cualquier parte del mundo

Finalmente, el último de los motivos que podemos apuntar sobre por qué cualquier profesional debería estudiar un Executive MBA se debe a que supone una forma estupenda de entrar en contacto con el mundo globalizado. Por un lado, porque los MBA son una estupenda manera de hacernetworking, conocer a profesionales especializados de todo el mundo y darse a conocer entre todo tipo de empresas nacionales e internacionales. 

Además, los contenidos en otros idiomas, principalmente el inglés que se imparten en los MBA en muchas ocasiones preparan a los alumnos para que puedan encontrar trabajos ejecutivos en empresas internacionalizadas que desarrollan sus actividades desde cualquier parte del mundo. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.