asamblea 8M
  • |
Región Digital

Reconocimiento médico: un requisito indispensable para obtener licencias y permisos

Uno de los requisitos fundamentales para llevar a cabo el trámite de licencia de conducir, permisos de porte de armas, de buceo y pesca, entre otras.

26 abril 2021

Para realizar ciertas actividades como conducir un coche o hacer mantenimiento y manipular una grúa, se debe contar con las aptitudes físicas y psicológicas necesarias para garantizar la seguridad y prevenir cualquier accidente. En este sentido, el reconocimiento médico sirve de aval de las aptitudes físicas y mentales de los aspirantes a los distintos tipos de licencias y permisos necesarios para realizar ciertas actividades complejas y que ponen en riesgo la salud de las personas.

 

4 permisos que necesitan de reconocimiento médico

El reconocimiento médico es un trámite necesario para obtener ciertos permisos. Con ello, se evita que personas con enfermedades de la vista, la audición o trastornos mentales conduzcan un coche o manipulen armas, ya que esto puede suponer un riesgo tanto para terceras personas como para ellas mismas.

 

Es importante señalar que el reconocimiento médico puede realizarse en diferentes centros médicos, que además de la rapidez, se caracterizan por su profesionalidad y calidad. Tal es el caso del Reconocimiento Médico Los Cristianos Tenerife que cuenta con un grupo de profesionales calificados y los más avanzados equipos médicos.

 

A continuación, se presentan algunas de las licencias y permisos que requieren de reconocimiento médico, de acuerdo a lo que dicta la legislación vigente del país.

 

Reconocimiento médico para renovar el carnet de conducir

El reconocimiento médico para el carnet de conducir es un requisito obligatorio que exige el Reglamento General de Conductores. En él, los profesionales de la salud comprueban que el aspirante goce de las aptitudes físicas y mentales para conducir. De esta manera, la evaluación psicofísico determina que el aspirante a renovar el carnet de conducir no sufre de enfermedades o problemas en el sistema respiratorio, nervioso, renal o muscular, así como que disfruta de una eficiente aptitud perceptivo-motora. Entre los requisitos que se requieren para el reconocimiento médico para renovar el carnet de conducir, se encuentran:

  • DNI original vigente

  • En caso de renovación, debe presentarse el carnet de conducir caducado

  • Una fotografía

Además, es necesario señalar que centros médicos como el Centro de Reconocimiento de Conductores Gomermedi Los Cristianos en Tenerife ofrecen a los aspirantes la gestión integral para obtener, canjear o renovar su carnet de conducir. De esta manera, el solicitante puede recibir en su hogar su permiso, sin tener que acudir a la Dirección General de Tráfico.

 

Reconocimiento médico para renovar licencia de armas

De acuerdo con el Reglamento de Armas, aprobado por Real decreto 137/1993, toda persona que posea o manipule un arma en territorio español, debe contar con su respectiva licencia de armas. En este sentido, el reconocimiento médico para obtener o renovar la licencia de armas evalúa que el aspirante posea las aptitudes psicofísicas y los conocimientos básicos para controlar las armas. De esta forma, este requisito obligatorio certifica que la persona puede actuar con la precaución y diligencia  necesarias para no poner en peligro ni lastimar a terceras personas o propiedades.

 

Entre los documentos necesarios para el reconocimiento médico de los distintos tipos de licencia de armas, se encuentran:

  • DNI original y vigente

  • 1 fotografía tipo carnet con fondo blanco

Licencias de patrón de embarcaciones de recreo y motos acuáticas

La Licencias de patrón de embarcaciones de recreo y motos acuáticas es expedido por la administración marítima española, de acuerdo con el Real Decreto 1435/2010. Para obtener este permiso, el aspirante debe someterse a una formación teórica de 2 horas, 4 horas de práctica de navegación y un reconocimiento médico. Quienes deciden desean someterse al reconocimiento médico obligatorio para tramitar o renovar su carnet de embarcaciones de recreo, necesitan presentar ante el centro médico:

  • DNI original y vigente

  • 1 fotografía tipo carnet con fondo blanco

Reconocimiento médico para licencia de tenencia de animales peligrosos en Tenerife

La normativa vigente española sobre animales potencialmente peligrosos, exige a los dueños la obtención de una licencia administrativa para la tenencia de razas de perros como: Pit Bull Terrier, Dogo Argentino, American Staffodshire Terrier, Tosa Inu, Fila Brasileiro, Staffordshire Bull Terrier, Rottweiler, entre otros animales que se detallan en el anexo II de la Ley 50/1999.

 

Por suerte, centros médicos como el Centro de Reconocimiento de Conductores Gomermedi Los Cristianos en Tenerife ofrecen a los dueños de estas razas de perros la tramitación rápida y eficiente de la licencia de tenencia de animales peligrosos. De esta manera, el propietario de mascota no tendrá que dirigirse a las oficinas administrativas del Estado para gestionar el permiso, sino que deberá esperar desde la comodidad de su casa. Para obtener o renovar la licencia en este centro médico, los aspirantes deben presentar la siguiente documentación:

  • DNI orginal y vigente

  • 1 fotografía tipo carnet con fondo blanco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.