asamblea 8M
  • |
Región Digital

La vacuna contra la Covid-19 en Colombia: todo lo que necesitas saber

El fin de la pandemia cada día está más cerca. Los procesos de vacunación ya han iniciado en todo el mundo y en Colombia esto no ha sido la excepción.

18 abril 2021

La Covid-19 es una enfermedad que ha afectado a todos, ya sea directa o indirectamente. La situación mundial es de extrema gravedad, pues en total se han registrado unos 138 millones de casos, además de casi tres millones de muertes. Las nuevas cepas del coronavirus que han surgido no hacen más que empeorarlo todo.

En el caso de Colombia, la situación ha sido extremadamente grave. Se han contabilizado un total de 2.585.801 (para el día 15 de abril de 2021), y las muertes que se han dado han sido unas 66.819. Todo esto sin contar el caos económico y social que ha generado la pandemia.

El reporte actual de contagios muestra claramente que la tercera ola de contagios está por comenzar, lo cual traerá más estragos y problemas en el país. De hecho, ya se ha previsto el confinamiento de unas 12 millones de personas para paliar los efectos de esta nueva ola. Entre todo este caos y desesperación, los colombianos no hacen más que rezar por una solución a todo esto.

Afortunadamente, la luz de la esperanza está empezando a caer sobre los colombianos. La tan esperada vacuna ya está siendo administrada, y a día de hoy son 3.173.583 las dosis que se han aplicado en la población. En cuanto a las personas vacunadas, ya son unas 920.000.

La vacuna está siendo distribuida mediante el sistema de salud público, es decir, mediante la institución conocida como FOSYGA o ADRES. Al estar afiliado en una Entidad Promotora de Salud (EPS), es posible recibir la milagrosa vacuna que por fin hará que los colombianos puedan sentirse seguros otra vez.

El ADRES está encargado de distribuirla

Muchos de los colombianos interesados en recibir la vacuna no saben cómo consultar FOSYGA/ADRES, y en ciertos casos hasta tienen desconocimiento de si están activos o no en este sistema de salud. Por esta razón, han surgido guías online que explican el funcionamiento de la página, facilitando la tarea de chequear sus datos de afiliación.

Portales como Adres-fosyga.co, ofrecen tutoriales paso a paso que explican cómo consultar el sistema, revisar en qué EPS se está activo, e incluso conocer el puntaje dentro de Sisben (un canal de beneficios sociales). Muchos de los trámites relacionados con la salud que necesitará realizar el colombiano en algún momento se encuentran explicados en este sitio web.

En el caso del FOSYGA/ADRES, el proceso de consulta es bastante sencillo. Se tiene que ingresar al link del sistema, y una vez dentro, seleccionar el tipo de documento que se posee. Se escribe el número del documento de identidad, sin puntos ni guiones, y después se hace clic en “Consultar”.

Una vez dentro, se puede revisar la información personal, la información de la afiliación, a cuáles regímenes de salud se pertenece y a cuáles EPS se encuentra afiliado. Como se puede ver, el proceso es extremadamente sencillo y no presenta muchas complicaciones.

Dependiendo de las EPS en las que se esté afiliado, la persona podrá vacunarse. Es importante conocer que en este momento el Ministerio de Salud tiene como prioridad la población prioritaria, es decir, trabajadores de salud, personas de la tercera edad o quienes sufren alguna enfermedad crónica, entre otros.

Los institutos prestadores de salud (IPS) son los encargados de vacunar a las personas, de acuerdo a su estado de riesgo de contraer la enfermedad. Son estas organizaciones las que se contactarán con las personas seleccionadas para vacunarse cuando sea su turno, para así programar una sesión donde se aplicará la vacuna.

Cuando llegue el día, se le explicará a la persona el proceso de vacunación para que así firme un acta de consentimiento informado. Después de que se aplique, la vacuna la persona estará bajo observación en el IPS durante unos 30 minutos. Cuando finalice el periodo, se entrega el certificado y se programa una cita para aplicar la segunda dosis si es que resulta necesario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.