fitur 2021
  • |
Región Digital

La gamificación aplicada al e-learning: una fórmula para el éxito

Conseguir una mejor formación es esencial para cualquier profesional que desee aumentar sus competencias y gracias a la gamificación aplicada al e-learning

16 abril 2021 | Publicado : 10:24 (16/04/2021) | Actualizado: 18:47 (18/04/2021)

El uso de esta técnica de aprendizaje está revolucionando el mundo de la formación, dado que sus beneficios resultan de gran utilidad para cualquier profesional que desee aprender más.

Gamificación y e-learning

La gamificación es una técnica de aprendizaje donde la actividad académica, como un curso o taller, se convierte en un juego. Es una manera muy entretenida y eficiente de avanzar durante la formación de una forma más divertida e interesante para los estudiantes.

Por medio de una empresa de e-learning como Editorial e-Learning, es posible contar con contenido formativo de calidad desarrollado por profesionales, como pedagogos, ilustradores, técnicos audiovisuales y diseñadores, para así ofrecer una formación que aproveche al máximo esta técnica.

Aplicada al e-learning, la gamificación es capaz de convertir el progreso de los estudiantes en un juego, esto les estimula para seguir avanzando y, por lo tanto, continuar aprendiendo. Al empujar a los estudiantes a conseguir recompensas, se aumenta la superación y el ánimo por estudiar.

Otros factores, como la competitividad y las ganas de superación, también forman parte de la estimulación que reciben los estudiantes por medio de la gamificación.

Alcanzar objetivos, obtener medallas y ser reconocidos, es lo que utiliza la gamificación para que los contenidos e-learning sean más efectivos e interesantes para los estudiantes.

Para la gamificación se pueden crear diferentes escenarios, como circuitos de carreras donde deben conseguir puntos superando exámenes y así avanzar, entregando medallas y trofeos al terminar un contenido o un mapa pirata donde las pistas recibidas al finalizar una unidad de estudio lleven al tesoro.

Además, permite comprobar a los estudiantes sus resultados, y de esta manera evaluar sus capacidades, estimulando el aprendizaje.

¿Por qué gamificar la formación e-learning?

La gamificación de contenidos resulta de gran utilidad por muchos motivos, siendo la mejor manera para impartir formación en la actualidad.

Al gamificar los cursos e-learning, es posible diferenciarse de la competencia, dado que la técnica de estudio es novedosa, divertida y estimulante, dejando atrás otras metodologías, que, a pesar de ser buenas, no son tan eficientes y llamativas como la gamificación.

Además, permite tener una mayor conexión con los estudiantes y aumentar su satisfacción durante la formación, dado que al recibir recompensas o medallas por pasar las evaluaciones o completar una unidad de estudio, éstos se sienten más motivados y mejor consigo mismos, gracias a que su esfuerzo es reconocido.

El uso de la gamificación durante la formación no solo estimula a los estudiantes a continuar con la formación, sino que, a través de los juegos, ellos van aprendiendo todo lo que necesitan para adquirir las competencias y habilidades que les harán mejores profesionales.

¿Qué beneficios aporta?

El desarrollo de contenidos e-learning permite transformar los contenidos didácticos al formato digital para que sean más interactivos y atractivos para el alumnado, de esta manera es posible aprovechar al máximo los beneficios de la gamificación.

Con este mecanismo de recompensa, el proceso de aprendizaje se facilita, gracias a que hace más interesante el contenido, provocando que los estudiantes deseen aprender realmente.

Con contenidos e-learning atractivos se logra crear un mayor impacto, esto permite captar mejor la atención de los estudiantes para mantenerlos siempre concentrados y ansiosos por seguir con el curso de formación.

Como ya hemos mencionado antes, la gamificación ayuda con la motivación de los estudiantes, un factor de suma importancia para que continúen con la formación hasta el final.

Son muchos los beneficios de la gamificación en el e-learning, por eso es importante contar con una empresa profesional que genere contenido de calidad, y así conseguir que esta técnica de aprendizaje sea más efectiva para la formación de los estudiantes.

Por medio de la gamificación, los contenidos e-learning consiguen ser más interesantes, atractivos y eficientes, garantizando una experiencia de aprendizaje innovadora y adaptada a las necesidades del alumnado. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.