asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cómo hacer que tu empresa tenga más probabilidades de superar la pandemia

16 abril 2021

En un año donde la pandemia ha sido la protagonista, son muchos los emprendedores que han sabido sacar partido del teletrabajo y el e-commerce para impulsar al máximo sus negocios. Uno de los grandes beneficiarios de esta situación de incertidumbre ha sido el marketing, un ámbito que ha conseguido adaptarse a la situación abriendo un espectro más amplio de clientes y con motivación y analizando al consumidor desde otra perspectiva, han sabido construir una estrategia adecuada.

El eCommerce ha ido ganándose su lugar en España a pasos agigantados, por lo que si estás pensando en invertir en tu negocio online, este es el momento perfecto para hacerte con el arma de trabajo más potente: un plan. Por ello, el primer cimiento con el que debe empezar tu negocio sería con un plan de marketing.

Un buen plan de marketing, conocido también como aquel documento anual encargado de representar los estudios de mercado y objetivos a conseguir dentro de una entidad, es fundamental para cualquier empresa que quiera despuntar en su ámbito.

¿Qué compone un plan de marketing?

Objetivo principal

Cualquier entidad tendrá que poner sobre la mesa los objetivos a seguir durante el año. A largo o corto plazo, éstos serán los encargados de guiar e implantar la dirección de la empresa, por lo que de ellos dependerá tu éxito o tu fracaso. Detrás de los objetivos principales llegará el turno de los objetivos secundarios, los grandes olvidados dentro de los planes de marketing. No cierres puertas a tu empresa y estudia objetivos que pueden empujar, directa o indirectamente, tu negocio a lo más alto.

Estudio de la empresa y análisis de la competencia

Una de las herramientas más conocidas a la hora de someter una empresa a estudio es el análisis DAFO. Compuesto respectivamente por las iniciales de ‘debilidad, amenaza, fortaleza y oportunidad’ este estudio brindará a tu empresa pistas sobre la competencia o tareas a mejorar dentro de tu negocio.

Target

‘¿Quiénes serán mis clientes?’ es la pregunta más recurrente a la hora de crear un negocio. Para resolver esta incógnita deberás analizar el target, a través del estudio de factores como edad, localización y nivel socioeconómico de tu potencial cliente. Posteriormente, la empresa deberá hacer el molde del buyer persona, conocido como ese perfil de cliente que quieras tener en tu site.

Estrategias y actuación

Una vez tienes claro qué objetivos tiene tu negocio y quiénes serán tus clientes, has de analizar el cómo vas a conseguirlos. Esta pregunta responde al proceso de actuación de la empresa y es la clara protagonista en el marketing. Revisa y optimiza tus metas y recursos para descubrir cuál será la mejor estrategia a trazar.

Como puedes observar, no importa si tu negocio es una pyme o una gran empresa, pues el plan de marketing será el encargado de alzar tu trabajo a la cima, independientemente de su tamaño y recursos. Ahora que ya sabes qué define un buen plan de marketing, no dudes en ponerte manos a la obra para llevar tu empresa a lo más alto. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.