• |
Región Digital

Cómo la inflación afecta a los mercados de futuros: tendencias en 2021

Las distintas zonas horarias a nivel global hace que los mercados de divisas sean en ocasiones volátiles al operar en distintas zonas horarias.

04 marzo 2021

Existen muchas alternativas de inversión que puedes realizar hoy en día fácilmente por internet. Por ejemplo, puedes operar con futuros tanto en metales preciosos (oro, plata, cobre, etc), como en energía (por ejemplo, petróleo o gas), o también en índices, bonos, o divisas. Al hablar de Forex, nos referimos principalmente al mercado de divisas. El comercio de divisas es internacional y se realiza 24 horas al día, 5 días a la semana, debido a que existen varias naciones y zonas involucradas en estas operaciones financieras. 

 

Las distintas zonas horarias a nivel global hace que los mercados de divisas sean en ocasiones volátiles, porque al operar en distintas zonas horarias aumenta bastante el factor riesgo de que unos países operen mientras otros duermen y porque además, depende mucho de la situación financiera de los países. 

 

Existen muchos factores que afectan a los mercados de divisas, por ejemplo, factores psicológicos (es decir, el estado de euforia o de pánico de los inversores), factores políticos (por ejemplo, una política monetaria expansiva, cambios en legislación, una crisis migratoria o una crisis de gobierno), así como también, factores a nivel micro y macro económico, entre ellos está por ejemplo, los hábitos de consumo, el Producto Interior Bruto (PIB), los datos del paro o la inflación. 

QUÉ CAUSA LA INFLACIÓN Y CÓMO AFECTA A LOS MERCADOS

Si quieres operar en futuros es fundamental que entiendas los detalles del análisis fundamental y entiendas cómo la inflación afecta a los mercados. 

 

La inflación es el aumento de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado. Cuando suben los precios y aumenta la inflación, la moneda vale menos, porque puedes adquirir menos bienes y servicios. Los precios del mercado son indicadores del estado de la economía de un país y por eso la inflación impacta directamente en el mercado de divisas.

 

La inflación impacta en el valor de la moneda valor a medio y largo plazo, por eso al operar en futuros debes conocer cómo la inflación afecta a la subida o la bajada de intereses, ya que es de esperar que si sube o baja la inflación los bancos centrales subirán o bajarán los tipos de interés interviniendo en la economía.  Por eso es importante que centres tu atención en la evolución de la inflación y en toda la información que venga de los Bancos Centrales, o también puedes ver la evolución del precio del oro y el petróleo. 

 

No debes olvidar, que en cualquier tipo de circunstancia económica siempre hay oportunidades para inversores astutos que saben incrementar su poder adquisitivo y proteger sus inversiones. Por ejemplo, hay inversores que prefieren no consumir bienes y servicios cuando la inflación sube (ya que tienen menor capacidad adquisitiva con su dinero) y prefieren invertir en divisas y aprovechar esa subida de precios, para así poder vender y gastar cuando el precio de los productos y servicios vuelva a bajar. 

 

CÓMO PROTEGER TUS INVERSIONES DE LA INFLACIÓN EN 2021

 

Para el 2021 podemos ver un repunte de la inflación y esto es debido a un cambio de rápida evolución en el trasfondo de la economía. Anterior a la pandemia del Covid19, vivíamos en un mundo globalizado y de libre comercio; mientras que en la actualidad, estamos viendo un cambio hacia la localización y el proteccionismo, porque podemos ver la intervención del estado con el apoyo de estímulos fiscales, la propuesta de una renta básica universal, la unificación de las políticas monetarias y fiscales, y todo ello tiene un impacto directo en la inflación. Los Bancos Centrales han proporcionado una gran cantidad de dinero y los préstamos se están dando a un tipo de interés muy bajo.

 

Los pronósticos de los expertos para el 2021 indican una recuperación de la economía relativamente fuerte en la segunda mitad del año, gracias a estos estímulos fiscales e incentivos de los gobiernos, y a una ola creciente de liquidez. Y el Banco de España en su informe trimestral de la economía, ha indicado que la inflación se mantendrá en niveles muy reducidos, en terrenos negativos o cercanos a cero durante 2021. 

 

La inflación en España está confirmada con datos. Los precios han subido un 0,6% en el mes de enero 2021, repunte principalmente influido por la electricidad, el gas y algunos alimentos. Se ha observado un descenso en el uso de carburantes, el ocio, la hostelería y el turismo, mientras que al mismo tiempo han subido los precios de los alimentos. 

 

CONCLUSIÓN

Todos sabemos que al mantener nuestros ahorros en el banco, estamos perdiendo dinero debido a la inflación, porque los precios de los productos suben y nuestra capacidad adquisitiva disminuye, y por tanto, nuestro dinero vale menos. Muchos inversores aprovechan para invertir en el mercado de divisas para proteger sus ahorros de la inflación y posteriormente volver a comprar cuando los precios de los productos y servicios estén más bajos. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.