quiron salud
  • |
Región Digital

Guía para comprar el mejor robot aspirador

La mayor parte de las tareas del hogar resultan bastante tediosas, sobre todo, aquellas que están relacionadas con la limpieza del suelo.

01 diciembre 2020

El robot aspirador se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los regalos estrella en nuestras casas. Pero, ¿Qué puntos hay que tener en cuenta antes de comprar uno?, ¿Son una buena compra?, ¿Son funcionales?

Por lo general, la mayor parte de las tareas del hogar resultan bastante tediosas, sobre todo, aquellas que están relacionadas con la limpieza del suelo. Gracias a la aparición  de los robot aspirador, hoy en día, esta labor es cada vez más simple hasta el punto de que con estos aparatos prácticamente es posible despreocuparse de la limpieza diaria.

El problema es que aunque a simple vista parezcan todos iguales, hay grandes diferencias entre ellos en cuanto a su potencia, autonomía o como navegan nuestro hogar. Por ello lo mejor es informarse en las webs de las propias marcas o bien recurrir a alguna web especializada en análisis de robot aspirador como Aspiradorasexperto.com donde se pueden ver rankings de los últimos modelos y guías de compras actualizadas.

No cabe duda de que estos dispositivos han evolucionado de forma notable en los últimos tiempos, algo que se ve reflejado en su enorme popularidad. Y es que hoy en día es difícil encontrar algún hogar que no cuente ya con uno de estos aparatos dadas las increíbles ventajas que ofrece a la hora de limpiar el suelo.

A todo ello comprar un robot aspirador hoy es más fácil que nunca puesto que su precio ha disminuido sustancialmente en los últimos años y ha pasado de ser un producto de lujo a ser algo asequible para la mayoría de bolsillos, teniendo en cuenta además el gran rango de precios que existe y la multitud de ofertas que encontramos tanto en los comercios online como en los de a pie de calle.

¿Qué ventajas ofrecen los robots aspiradores?

Si por algo se caracterizan los robots aspiradores es por el gran ahorro de tiempo que estos suponen, puesto que son capaces de limpiar solos el suelo de la vivienda. No todos los robots aspiradores son iguales, ya que en el mercado, se pueden diferenciar varios modelos. Eso sí, cualquier robot aspirador cumple con una función básica: limpiar la casa de forma autónoma.

Ahorro de tiempo

Su principal y más destacada ventaja. La limpieza se efectúa de forma autónoma y solo se ha de intervenir para hacer una programación inicial y para el vaciado de residuos. En cuanto a la programación de tareas esta se hace una vez y a menos que se quiera cambiar la configuración ya no será necesario intervenir más. Por lo que respecta a el vaciado de residuos no es necesario hacerlo cada día ya que los robots aspirador cuentan con depósitos amplios que permiten el uso por varios días, e incluso existen algunos modelos como los Roomba i7+ o el Roomba S9+ con un depósito mayor en su base de carga.

Suelos siempre limpios

Mientras que para aspirar con una aspiradora tradicional hay que buscar un hueco en la agenda para ponerse a ello con un robot aspirador la limpieza puede ser diaria de forma autónoma e incluso se puede programar para que haga la limpieza mientras se está fuera de casa. De esta manera es mucho más fácil conservar el suelo siempre limpio mientras se pueden estar haciendo otras cosas.

Tamaño reducido

A diferencia de lo que ocurre con otros tipos de aspiradoras como las de trineo o las de escoba, los robots aspiradores se caracterizan por su pequeño tamaño. Es decir, ocupan muy poco, algo que les permite limpiar zonas poco accesibles y además se pueden guardar en cualquier rincón de la vivienda sin que apenas ocupen espacio.

Además algunos friegan

Una funcionalidad que muchos desconocen y es realmente innovadora es que los últimos modelos son capaces de fregar el suelo. Por ejemplo toda la línea de Conga es capaz de aspirar y fregar a la vez y los modelos Roborock S5 y S6 también permiten esta función aunque no mientras se aspira.

¿Qué desventajas presentan los robots aspiradores?

Ningún electrodoméstico del hogar es perfecto, por lo que el robot aspirador también tiene algunas desventajas que se deben tener en cuenta. Para no tener problemas en este sentido, lo más adecuado es comparar las ventajas con las desventajas y hacer balance teniendo en cuenta las preferencias de compra de cada persona . Pero, ¿Cuáles son las desventajas más importantes de los robots aspiradores?

Ruido

Este inconveniente es bastante menor, sobre todo, porque ya existen algunos modelos que son realmente silenciosos. Sin embargo, la mayor parte de los robots aspiradores hacen ruido, el cual puede llegar a ser muy molesto para ciertas personas. Por suerte, los robots aspiradores se pueden programar, de modo que es posible elegir el horario  en el que van a limpiar el suelo -por ejemplo, cuando no hay nadie en casa-.

Limitaciones

Como aspecto positivo, antes comentábamos que el robot de limpieza es capaz de detectar las zonas más sucias de la vivienda, sin embargo, le costará más limpiar en lugares como algunos rincones y bordes, desniveles o las mismas escaleras. Este problema puede estar más presente en los hogares de dos o más plantas, ya que será necesario mover el robot aspirador de un piso a otro de forma manual.

Se pueden averiar más

Mientras que los otros tipos de aspiradora solo tienen los componentes propios de una aspiradora a los robot aspirador hay que sumarles todos los componentes del robot que gestiona la navegación y el mapeado del hogar, y estos suelen ser sensibles a golpes y caídas. Lo cierto es que un robot aspirador suma más probabilidades de tener una posible avería sobre todo si no se gestiona bien la navegación de este y el robot choca más de lo habitual con el mobiliario por no hablar de si este se precipita.

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar el mejor robot aspirador?

Más allá del diseño y de su color hay características mucho más importantes que hay que tener en cuenta para escoger el mejor robot aspirador como lo son la navegación, la autonomía, las modalidades de limpieza o la potencia de aspiración. Comprar el mejor robot aspirador no es una tarea fácil ya que hay muchas variables a tener en cuenta, un truco sencillo es visitar páginas especializadas en las que se pueden consultar rankings de los mejores robot aspirador que harán más sencilla la elección.

1. Navegación y mapeado

Es la característica más importante a tener en cuenta. De que el robot aspirador pueda mapear la casa dependerá un gran conjunto de funciones que se pueden configurar en la App para hacer una limpieza lo más perfecta y cómoda posible. Si el robot es capaz de mapear tendrá una navegación inteligente que le permitirá: saber por donde ha pasado y que le queda por limpiar, hacer un recorrido más eficiente, evitar obstáculos de manera más sencilla, volver a su base de forma directa, reanudar la limpieza en un punto; en definitiva: el robot será consciente de donde está situado en todo momento.

Para que pueda mapear el robot deberá de tener láser, cámara o lo dos - además de otro tipo de sensores - solo de esta manera se podrá hacer un mapeado de la casa que le servirá al robot para orientarse y que posteriormente se podrá consultar desde la App. La diferencia entre el láser y la cámara es que aunque la cámara recoge una información más fidedigna el láser permite mapear en condiciones de menos luz ambiente.

2. Potencia de succión

Esta es medida en Pascales (Pa) y existe un gran rango desde los 1000 Pa de los modelos más económicos hasta los 10.000 Pa de la Conga 5490. Hay que tener en cuenta que la mayoría de veces que los fabricantes se refieren a la potencia de succión lo hacen para el modo de aspirado más potente y que para los modos auto o normal la potencia de succión disminuirá.

Por lo general en torno a los 2000 Pa siempre que se acompañe de un buen cepillo será suficiente para alcanzar una limpieza más que correcta.

3. Fregado

Para los que quieran esta función la mejor opción en estos momentos es toda la línea de Conga, aunque también hay que tener en cuenta los Roborock S5 y S6 siendo la única desventaja que no aspiran y friegan a la vez. Otra alternativa es complementar cualquier robot que solo aspire con el mejor robot de fregado del momento: el Braava de iRobot, siendo este el único robot especializado en fregar.

4. Autonomía

Respecto a los datos que facilitan los fabricantes hay que tener en cuenta que estos casi siempre se refieren a condiciones óptimas y modo eco - o el de menor potencia -. Aún y así cuanto más autonomía sea la anunciada mejor ya que esto permitirá al robot completar el ciclo de limpieza sin tener que volver a cargarse. Una autonomía óptima estaría en torno a la hora y media, pero a más tiempo anunciado mejor.

5. Cepillos para pelos y mascotas

Si se necesita un robot aspirador en un hogar donde hayan mascotas o bien donde haya que recoger mucho pelo será importante que este disponga de un cepillo especial de silicona sin cerdas o bien que se le pueda añadir más tarde. Es común que desde la gama media hasta la alta tengan este cepillo pero la sorpresa puede venir al comprar algún modelo de la gama baja y posteriormente descubrir que no se le puede poner este tipo de cepillo especial.

El cepillo únicamente de silicona facilitará que hayan menos enredos y si se producen serán mucho más fáciles de retirar.

¿Cuáles son las mejores marcas de robot aspirador?

3 son las que se consideran las mejores marcas para robot aspirador: Conga, Roomba y Roborock y no es para menos ya que son las que actualmente aglutinan el mayor porcentaje de ventas de robots.

Cecotec Conga

Los robot aspirador más vendido en España ya que aúnan la mejor relación calidad-precio. La marca española Cecotec con su línea Conga es la favorita en los hogares españoles desbancando desde hace ya algunos años a Roomba. Destacan en precio, buenas prestaciones y en que son los únicos robots aspirador que pueden aspirar y fregar a la vez.

iRobot Roomba

El estándar en la industria y el robot mejor valorado en todas las páginas de opinión. Posiblemente sea el robot que mejor aspire y en ello tiene mucho que ver su fantástica navegación y la colocación especial de sus dos cepillos centrales contrapuestos. Destacan por ser de los robots que mejor limpian las alfombras - gracias a sus cepillos centrales - y su gran navegación. El único punto negativo es su precio.

Roborock

Algo menos conocidos que las dos primeras marcas pero muy bien valorados en todas las páginas de análisis. Los Roborock también friegan como las Conga pero en este caso no lo pueden hacer a la vez. Si en algo destacan es en su navegación, siendo valorada por algunos expertos como la mejor navegación del mercado y todo ello a un precio contenido que no llega al precio de las Roomba.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.