asamblea 8M
  • |
Región Digital

Con el proyecto Extremadura Open Future a la cabeza

Telefónica apuesta por Extremadura con una inversión de 165 millones en cinco años

Ya ha iniciado el despliegue de la tecnología 5G, con el que tiene previsto llegar a finales de año a 43 municipios de la región, de ambas provincias.

María Gallardo Jiménez

01 diciembre 2020 | Publicado : 12:23 (01/12/2020) | Actualizado: 16:10 (01/12/2020)

La apuesta de Telefónica por Extremadura es más que evidente. Tan solo hay que echar un vistazo a los últimos cinco años y ver que la inversión realizada por la compañía en la Comunidad Autónoma asciende a 164,7 millones de euros.

Concretamente, dentro de esta apuesta, la empresa multinacional española de telecomunicaciones ha iniciado el despliegue de la tecnología 5G en la región. Prueba de ello, es que tiene previsto llegar a finales de año a 43 municipios de la región, tanto de la provincia de Badajoz, como de la de Cáceres. De hecho, en este despliegue se incluyen los principales núcleos de población de la región, pero también hasta tres poblaciones menores de 2.000 habitantes.

Así pues, Extremadura puede disfrutar ya de las ventajas de esta nueva generación de telefonía móvil que permite una conectividad ultrarrápida, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos, “de modo que la mayor parte de nuestros objetos de uso cotidiano serán elementos conectados entre sí y con nosotros”, informan desde Telefónica.

A su vez, en cuanto a la cobertura 4G de Movistar, a día de hoy llega ya a más del 97% de la población extremeña, sin olvidar que a finales de 2019 había un total de 413.304 unidades inmobiliarias –empresas y hogares- con acceso a fibra óptica en Extremadura, lo que supone una cobertura del 51,3%.

fibra

Además, a principios de año la fibra óptica llegaba a 132 municipios, por lo que el objetivo de la compañía es cerrar el año incorporando 128 nuevos municipios. A esto hay que añadir que, si a principios de año la cobertura de Fibra hasta el Hogar (FTTH) en Extremadura estaba en el 51,3%, hoy está en el 57% y se pretende cerrar 2020 con un 67%.

De esta forma, y a la vista de estos grandes avances contemplados en la geografía extremeña, desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, queda ahora la parte “más compleja” del despliegue: llegar a las pequeñas poblaciones.

OBJETIVO: LLEVAR LA FIBRA ÓPTICA A LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS

Para ello, desde Telefónica se ha impulsado en los últimos meses el Plan Granada para llevar la fibra óptica a pequeños municipios de la región. En este sentido, está llevando a cabo un ambicioso plan de despliegue para llevar tecnología de Fibra hasta el Hogar a todos los municipios de Extremadura “lo antes posible”. Concretamente, pretende completar el despliegue en el horizonte de 2025.

Y es que, dentro de ese proyecto, el gran objetivo que quiere alcanzar la compañía es “no dejar a nadie atrás”, haciendo un esfuerzo singular por llevar esta tecnología también a los pequeños municipios de Extremadura, para lo que se ha hecho una planificación adicional que está permitiendo, según destaca, “avanzar en las zonas donde los despliegues son más complicados”.

De hecho, este mismo mes de noviembre, la fibra óptica ha llegado a los vecinos y las empresas de Bodonal de la Sierra, La Morera, Garciaz, Pallares, Mengabril y Puebla del Maestre. Todos ellos, municipios con menos de 600 habitantes, que ahora tienen a su disposición una conexión internet “de la misma calidad que en cualquier gran capital europea”, resaltan desde Telefónica.

Por tanto, con estas nuevas incorporaciones, desde el pasado mes de junio este proyecto de Telefónica ha permitido desplegar la fibra óptica en un total de 64 pequeñas localidades de la región, poniendo esta tecnología al alcance de casi 47.000 empresas y hogares de Extremadura.

No obstante, para alcanzar estas cifras, la empresa multinacional española de telecomunicaciones tiene más de 200 empleados en la Comunidad Autónoma, sin poder obviar que en 2019 se destinaron 5.147 horas a la formación de todos ellos y que las Lanzaderas de Empleo llegaron a 104 personas en la región.

EXTREMADURA OPEN FUTURE, APUESTA DECIDIDA POR LA INNOVACIÓN

Precisamente, dentro de la apuesta de Telefónica por Extremadura, destaca el proyecto Extremadura Open Future que desarrollan la Junta y la propia compañía, y que ha incorporado siete nuevas startups seleccionadas en la cuarta convocatoria del espacio de crowdworking La Atalaya puesto en marcha en febrero de 2019.

En concreto, las startups seleccionadas dispondrán durante los próximos ocho meses (divididos en dos bloques de cuatro meses) en el centro La Atalaya de Badajoz de los recursos y el asesoramiento necesario con los que impulsar la proyección empresarial de sus respectivas ideas de negocio.

La Atalaya

Así, para alcanzar los objetivos marcados, este espacio de crowdworking pone a disposición de las startups participantes a un equipo de mentores y advisors especialistas en distintas áreas de conocimiento; o la posibilidad de entrar en contacto en una red global a través de la plataforma Open Future.

También cuentan con acceso a un networking de calidad a través de reuniones o eventos en los que entrar en contacto con posibles inversores/clientes/socios y la posibilidad de mostrar tu proyecto en eventos o a través de los canales de comunicación de ‘Extremadura Open Future’.

PROYECTOS SELECCIONADOS PARA PARTICIPAR EN LA ATALAYA

A día de hoy, los proyectos seleccionados para participar en el programa son siete. Para empezar, Checktobuild, que ofrece un servicio automático de inspección en proyectos de construcción e infraestructura mediante la comparación modelo 3D as-built con el modelo BIM planificado para el proyecto.

A su vez, Comersano, es una plataforma que promueve una alimentación sana y equilibrada cuando por motivos laborales se come fuera de casa, incluyendo asesoría nutricional y localización por geoposicionamiento de establecimientos del canal HORECA.

Por su parte, Elinker se presenta como un entorno online de producción y desarrollo de aplicaciones, gracias al cual administra y ejecuta aplicaciones y servicios para todo tipo de empresas y organizaciones.

Mientras, Eventidis es una web especializada la búsqueda específica y personalizada de eventos científicos y tecnológicos I+D+i, así como un catálogo de investigación destinado a albergar toda la oferta (productos o servicios) procedentes de las instituciones I+D+i.

También está Lapsowork, basado en una herramienta web y un set de aplicaciones móviles para la gestión de recursos humanos en las empresas.

Igualmente, Safemapp es una aplicación móvil de geolocalización y seguridad ciudadana que permite a los usuarios generar señales de auxilio en situaciones de alto riesgo como atracos, agresiones o accidentes, con el fin de recibir ayuda de los usuarios más cercanos, así como de los cuerpos de seguridad del estado.

Por último, hay que destacar a Sodiro, que ofrece un sistema de arcos de seguridad creados para la automatización de todos los protocolos COVID, siendo obligado el cumplimiento de todas las medidas establecidas para que el arco permita la entrada al lugar.

17 STARTUPS EN MENOS DE DOS AÑOS

Extremadura Open FutureTodos estos proyectos ponen de manifiesto que “en menos de dos años de actividad”, La Atalaya ha acelerado 17 startups con el apoyo de dieciséis mentores especializados en diversas áreas de trabajo, recibiendo más de 750 horas de mentorización.

Para ello, el programa de aceleración aporta otros factores que actúan como palanca de valor: reuniones con potencialesclientes/socios/inversores, acceso a prototipado rápido (impresión 3D), contactos, servicios de consultoría, etc. Además, Telefónica considera un “trabajo personalizado” con cada una de las startups participantes, puesto que las empresas seleccionadas pueden dedicarse a negocios distintos y se encuentran en fases/estados distintos.

Por último, otro de los valores diferenciales de La Atalaya es su red de contactos, a través del que se accede a inversores o se establecen sinergias o acuerdos de colaboración con grandes empresas o recibir feedback experto de empresas de referencia. En definitiva, con todo ello, la compañía vuelve a demostrar su apuesta por Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.