quiron salud
  • |
Región Digital

Cinco formas en que los aeropuertos están mejorando seguridad mediante la digitalización

En los últimos años, la transformación digital se ha acelerado en los aeropuertos, especialmente en los servicios orientados a los pasajeros.

17 noviembre 2020

Con la digitalización global y el cambio hacia un mañana más conectado, la transformación digital y la democratización de los datos se ven en casi todas las industrias, y los aeropuertos no son diferentes. Casi se ha convertido en una obligación para las empresas incorporar la transformación digital en su planificación para evitar quedarse por detrás de sus competidores en la captación y retención de clientes.

Por este motivo, los aeropuertos modernos están invirtiendo activamente en nuevos sistemas y tecnologías para mejorar su seguridad diaria, sus operaciones y la experiencia de los pasajeros. El Foro Económico Mundial predice que el impacto económico global de la transformación digital alcanzará los 100 mil millones de dólares en 2025.

Transformación digital en aeropuertos

En los últimos años, la transformación digital se ha acelerado en los aeropuertos, especialmente en los servicios orientados a los pasajeros, como el quiosco de facturación, la entrega de equipaje o las tarjetas de embarque automático. 

También se ha constatado que cada mes se producen una media de 1000 ciberataques en aeropuertos, según un estudio realizado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Estas son, de hecho, cifras preocupantes, ya que los aeropuertos están cada vez más expuestos a intrusiones a medida que avanzan hacia esta era digital en la que la mayoría de los sistemas y hardware dentro de las organizaciones están interconectados. 

Y dado que eliminar la transformación digital de la ecuación no es una opción viable, ¿cuáles son las formas clave en que los aeropuertos están mejorando su posición en la ciberseguridad?

Invertir en un sistema de seguridad confiable

A medida que los ciberataques evolucionan con el tiempo, de piratas informáticos lobo solitario a atacantes más sofisticados de grupos organizados, es obligatorio buscar un sistema de seguridad que se desarrolle con la ciberseguridad a la vanguardia. Esto es buscando una solución diseñada con varias capas de seguridad y empleando tecnologías avanzadas de autenticación y encriptación. 

Un sistema de seguridad confiable es aquel que anticipa y previene brechas. Es capaz de informar claramente sobre lo que está sucediendo en el entorno del aeropuerto y lo que se debe hacer para que el aeropuerto vuelva a cauces seguros en casos problemáticos. 

La solución también debe ser flexible proporcionando mantenimiento y actualizaciones del sistema con regularidad. También debe incluir el mantenimiento frecuente de las herramientas digitales y el uso de componentes de alta calidad, sin descuidar elementos clave de uso continuado como los cables de monitor SVGA de alta calidad para las pantallas. Por muy sofisticado y caro que sea un sistema de software, no hay que olvidar que también es importante contar con elementos básicos de calidad que conforman el sistema, como cables VGA de RS Components o sistemas de conectores de confianza.

Proteger la seguridad física tanto como la ciberseguridad

Todos los esfuerzos realizados para proteger la ciberseguridad serían tan fuertes como su eslabón más débil si ninguno de ellos estuviera dirigido a salvaguardar los activos de seguridad física, como cámaras de videovigilancia, lectores de control de acceso y monitores en un aeropuerto. 

La razón es que los sistemas físicos son parte del sistema del aeropuerto conectado, por lo que los ciberdelincuentes pueden obtener acceso y comprometer los sistemas internos a través de activos físicos vulnerables. 

Por lo tanto, se deben implementar medidas específicas para garantizar la protección del activo físico y su sistema de gestión. La forma más rápida de hacerlo es seleccionando cuidadosamente proveedores confiables en toda la cadena de suministro de componentes físicos y verificando su compromiso con la ciberseguridad.

Explorar soluciones de seguridad específicas para aeropuertos

Los aeropuertos, como todas las industrias, enfrentan sus propios desafíos. Por lo tanto, tener un sistema de seguridad diseñado para abordar problemas específicos del aeropuerto es ideal para hacer que su sistema sea a prueba de errores. 

En la época actual, comprar un sistema que solo sirve para un propósito es una tontería. Los sistemas de seguridad no solo deben ser capaces de proporcionar a los aeropuertos una protección de seguridad avanzada, sino que también deben permitirles aprovechar la información para descubrir conocimientos basados ??en datos que se utilizan para optimizar las operaciones de la terminal del aeropuerto y las experiencias de los pasajeros.

Tomografía computarizada (TC)

La TC no se trata de una tecnología nueva, pero su aplicación en la inspección del equipaje de mano mejorará en gran medida el rendimiento y la experiencia de los pasajeros, especialmente en los aeropuertos centrales. Muchos aeropuertos ya han realizado pruebas y ahora están implementando imágenes en 3D, lo que permite que las computadoras portátiles y los líquidos permanezcan en las bolsas.

Radiación de terahercios (Thz)

Otra forma importante de tecnología que tiene el potencial de revolucionar la industria aeroportuaria se conoce como detección de terahercios. Esta tecnología puede funcionar detectando las emisiones de calor del cuerpo de una persona y luego las utiliza para visualizar objetos ocultos.

Las máquinas de TC y los detectores de radiación Thz combinados permitirán un rendimiento de aproximadamente 1.000 pasajeros y maletas por hora en los carriles de seguridad; hasta 10 veces más rápido de lo que experimentan los pasajeros en los aeropuertos en la actualidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.