quiron salud
  • |
Región Digital

Lo mejor del estilo rústico para decorar en interiores y exterior

El estilo rústico tiene un encanto particular. Al saberlo implementar en cualquier espacio, bien en interiores o exteriores, obtendrás un ambiente acogedor

01 octubre 2020

Si sientes ese gusto por lo tradicional, pero a la vez te inspira la elegancia y la composición perfecta de un diseño bien logrado, entonces el estilo rústico es lo que estás buscando. Desde la estructura o la fachada de la casa, pasando por el salón, la cocina y el jardín, esta forma de diseño conquistará todas las visiones, y a los más exigentes. 

 

En todo caso, contar con los profesionales adecuados para lograr el objetivo es lo primordial, como la empresa de artesanía rústica Antonio Alemán, expertos en este estilo decorativo, donde podrás encontrar piezas extraordinarias para crear el ambiente que hayas ideado. Baldosas, ladrillos, mosaicos, cerámicas, terracotas y demás piezas especiales, las tienen disponibles para que sirvan de base e inspiración para combinar con el resto de elementos que componen este tipo de decoración. 

Estilos, materiales y tendencias del diseño rústico

Aunque el concepto rústico está muy bien caracterizado, hay que señalar que existen varios tipos, así como tendencias que suelen imponerse dependiendo del lugar donde vivas y de la versión de diversas épocas en la historia. 

 

Lo cierto es que la modernidad de hoy en día puede abrumar a quienes les gusta respirar un poco más de la naturaleza y lo campestre, y este estilo está impregnado de ello, así que muchos prefieren cambiar la madera por el cemento. Por eso, es muy importante seleccionar adecuadamente los materiales y los muebles de este estilo. 

 

Entre los principales materiales podemos mencionar el barro, la piedra, el ratán, las fibras naturales como el algodón y el lino, así como también es muy común decidir revestir paredes con baldosas de piedra natural. 

 

El ladrillo rustico fabricado a mano es igualmente una excelente opción para revestir paredes y suelos. No hay distinción para usarlos en ambientes interiores y exteriores, aunque hay una inclinación más marcada para instalarlos en jardines y terrazas. Su especial colorido y forma, los convierten en piezas que van más allá de la decoración, se puede decir que cada uno es una pequeña obra de arte. 

 

Colores y elementos utilizados en la decoración rústica

 

Es otro de los factores que se deben tener en cuenta para crear este estilo, ya que se basa en la luminosidad y en cierta frescura. El uso de tonos cálidos y naturales son los más demandados, pero también se suele apostar por textiles estampados en colores pasteles y motivos florales. 

 

Es un poco difícil desprenderse del estilo si ya lo has adoptado en algún espacio de tu hogar, pero una de sus principales ventajas es la facilidad de combinar lo nuevo con lo antiguo, y lo tradicional con lo moderno. Es por eso que resulta tan encantador diseñar una cocina, un salón o dormitorio con materiales rústicos, pero a la vez, instalando muebles modernos. 

 

En ese sentido, los azulejos rusticos para baños o cocinas son resistentes y decorativos y se pueden mezclar a la perfección con piezas y mobiliario moderno para crear un ambiente totalmente original y de gran impacto. Lo mejor de todo es que por la gran calidad de tales materiales, contarás con espacios que te durarán en perfecto estado por mucho tiempo. 

 

En cuanto al color, cuando se trata de lo rústico, casi no hay límites. Puedes usar desde el blanco y otros tonos neutros, hasta atreverte a combinar colores fuertes como el amarillo con el azul o el rojo con el naranja, solo por mencionar algunos ejemplos. 

Tipos de estilos rústicos

Tal como hemos mencionado, existen diferentes estilos que se pueden denominar rústicos y que están orientados por las costumbres y tradiciones de diferentes países y épocas. Vamos a mencionar a continuación algunos de éstos, para que a la vez te sirva de información e inspiración, para que decidas cuál se acerca más a lo que deseas para decorar tu casa o, incluso, tu negocio. 

 

Rústico mediterráneo 

 

Es un estilo muy iluminado y que está dominado por el uso del color blanco y el azul primordialmente, trata de asemejar el cielo y el mar de las costas mediterráneas. Se caracteriza por el uso de materiales naturales como la cal, la madera y la piedra. Toda la decoración inspira sencillez y calidez. 

Rústico italiano

 

Este estilo se inspira en la Toscana y el principal material que inspira su diseño son las baldosas de piedra, el estilo renacentista predominará en todo tipo de ambiente. La madera maciza, como el roble, será otro elemento dominante en el espacio a decorar. 

Rústico mexicano

 

Es uno de los estilos más coloridos y hay una especial pasión por las obras de artesanía, orfebrería y alfarería. 

Rústico escandinavo

Está inspirado en las tradiciones de países como Noruega o Suecia. Transmiten mucha naturalidad y libertad, debido al uso protagonista de la madera, y los colores azul y blanco, haciendo homenaje al ambiente nórdico. 

Rústico country

Es un estilo casual pero a la vez elegante. Los elementos se caracterizan por ser duraderos y altamente funcionales. 

Rústico inglés

En este estilo decorativo se respira muy bien la comodidad. El uso de muebles clásicos es uno de los factores que mejor lo identifican. 

Rústico vintage

El gusto por lo antiguo y lo romántico es lo que más domina en este tipo de ambiente. Es una tendencia que busca mostrar el desgaste encantador de piezas de muchos años, que a la vez, combinan muy bien con otros elementos modernos. 

Rústico moderno

Es uno de los más usados. Se muestra como ese gusto por lo campestre y lo tradicional, pero bajo el uso de muebles con líneas modernas. 

 

Técnicas para decorar ambientes rústicos

Por último queremos darte algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de diseñar tu espacio rústico: 

 

  • Aprovecha el uso de materiales reciclados, sobre todo si se trata de jardines o terrazas. 

  • Apuesta por la sencillez y por piezas decorativas que llamen la atención. 

  • El uso de plantas y flores coloridas también caracteriza este tipo de decoración, tanto en interiores como en exteriores. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.