the geco
  • |
Región Digital

Consejos para nadar después del verano

La natación es un deporte que se suele relacionar con el verano y es por ello que, muchas personas no piensan que también se puede practicar en otra época.

21 septiembre 2020

Nadar es uno de los deportes más completos que hay y lo cierto es que son muchas las personas que lo practican a diario. Hay que decir que la natación siempre ha sido una actividad que ha estado muy relacionada con el verano, entre otras cosas, porque el medio en el que se practica es acuático y por tanto, es mucho mejor refrescarse en la época donde las altas temperaturas son protagonistas.

Sin embargo, esta creencia de que nadar es solo para el verano es errónea, puesto que este deporte también se puede practicar en otoño, invierno o primavera, es decir, que uno puede disfrutar de la natación en cualquier época del año.

No obstante, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones en el caso de realizar esta actividad en los meses menos veraniegos, debido a que los cambios de temperatura pueden causar problemas y también, porque cuando las aguas están más frías, hacen falta materiales adicionales para practicar el deporte con la mayor seguridad y en las mejores condiciones posibles.

Ir a parajes naturales

Sin duda alguna, los parajes naturales son los lugares ideales para practicar la natación. Una playa, un lago u otras fuentes de agua son perfectas para disfrutar de este deporte. En el caso de querer hacer esta actividad en otra época que no sea la estival, lo más recomendable es utilizar un traje de neopreno. 

Se trata del clásico atuendo acuático que permite mantener la temperatura corporal y por tanto, aislar el cuerpo de las aguas más frías, ya sea en mar o en río. Es un elemento de gran importancia para nadar en invierno o para realizar otros deportes relacionados como el surf. Estos trajes están diseñados de manera específicas para los nadadores y se puede elegir entre diferentes modelos, teniendo en cuenta factores como la flexibilidad, el ajuste, el grosor, el peso o incluso el propio acabado.

Hay que decir que, en la actualidad, se pueden adquirir este tipo de trajes en numerosas tiendas especializadas, tanto físicas como online, sin embargo, antes de adquirir uno, es esencial conocer los aspectos a tener en cuenta para adquirir el neopreno que más se adecue a las necesidades de cada uno. En este sentido, en Todonatación ofrecen una guía detallada, con toda la información que se necesita para ello.

Secarse el pelo

Otra de las recomendaciones que se deben llevar a cabo es secarse bien el pelo. En el momento que se decide nadar en invierno, ya sea en un lugar natural o en una piscina cubierta, por ejemplo, el pelo se moja y, una vez que se sale del agua, queda húmedo durante bastante tiempo, ya que no hay temperaturas tan altas como para que se seque rápidamente, al contrario que ocurre en verano.

Por este motivo, se recomienda secarlo después de haber practicado el deporte, ya que la combinación del pelo mojado con las bajas temperaturas puede provocar enfermedades y afecciones, tales como gripe, resfriados o enfriamientos, entre otras cosas.

Ropa de abrigo

Al igual que ocurre con el pelo, una vez que se ha terminado la actividad, el cuerpo queda mojado y la temperatura que coge queda en contraste con la que hay fuera. En este sentido, no se puede olvidar cuidar bien el cuerpo, para evitar males mayores.

Después de nadar, lo más recomendable es ir al vestuario, ducharse con agua templada y secarse bien el cuerpo. Posteriormente, habrá que vestirse con ropa de abrigo tales como sudadera, bufanda o chaquetón, de esta manera, se garantiza que el contraste entre las temperaturas disminuye poco a poco y se evitarán enfermedades o males mayores.

Recintos cerrados

Finalmente, hay que mencionar que, durante el invierno, los recintos cerrados son buenos compañeros para nadar. En este sentido, actualmente existen muchos centros deportivos que cuentan con piscinas cubiertas o climatizadas y de esta manera, se puede continuar practicando la actividad durante todo el año.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.