quiron salud
  • |
Región Digital

Cómo ahorrar en la factura energética de la comunidad de vecinos

Te damos los mejores consejos para ahorrar en la factura energética de la comunidad.

30 abril 2020 | Publicado : 13:31 (30/04/2020) | Actualizado: 18:03 (19/09/2022)

La mayoría de la población hace un gran esfuerzo por conseguir un mayor ahorro en su factura energética, de gas o de electricidad, en sus hogares. Existe una mayor concienciación acerca de la importancia de reducir el consumo de energía para mitigar el impacto en el medio ambiente, pero también por motivos económicos para ahorrar dinero en cada factura. Pero, ¿qué ocurre con las comunidades de vecinos?

Las facturas energéticas en las comunidades de vecinos apenas se ven reducidas. Y es que si un vecino se esfuerza por ahorrar, siempre hay otro que no presta atención a este detalle. Para fomentar el ahorro energético en tu comunidad de vecinos es fundamental que sigas los consejos que se muestran a continuación.

Mejores consejos para ahorrar en la factura energética de la comunidad

Apostar por las calderas de gas natural

Sustituir la caldera central por una caldera de gas natural puede ayudar a la comunidad a reducir hasta en un 45% en agua caliente y calefacción. La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid afirma que el gas natural es una opción más interesante que el gasóleo por ser más económico, por ofrecer un mejor rendimiento y por consumir menos. Aunque se necesite una inversión inicial, lo cierto es que los importantes ahorros que puede traer el cambio por una caldera de gas natural se amortiza en poco tiempo. Una forma directa de reducir el gasto energético en la comunidad de vecinos.

Cambiar la iluminación

Además del gasto en calefacción, el gasto en iluminación es el siguiente más importante en cualquier comunidad. Para reducir el consumo de electricidad es fundamental revisar los diferentes elementos de iluminación que están repartidos por todo el edificio. El objetivo: sustituir bombillas y luminarias antiguas y de elevado consumo por luminarias LED que consumen hasta un 70% menos de electricidad y cuya duración es muy elevada. De esta forma se notará una reducción importante en la factura eléctrica.

Unificar suministros

Es habitual que en una misma comunidad de vecinos existan diferentes proveedores de electricidad según el espacio o la antigüedad con la que se hicieron los contratos. Una forma simple de ahorrar en la factura es unificar todos los suministros de electricidad con una única compañía, ya que esto permite acceder a descuentos y precios más ajustados. Aunque no es aplicable a todas las comunidades de vecinos, si es más habitual de lo que parece. Tan solo hay que escoger adecuadamente la mejor oferta y empezar a ahorra rápidamente.

Reducir potencia contratada

Esta es una medida que suele pasarse por alto o desconocerse cuando se habla de reducir el gasto energético. Muchas comunidades de vecinos tienen contratada una potencia eléctrica muy superior a sus necesidades reales. Esto supone un incremento notable en la factura de la luz que se puede corregir fácilmente reduciendo la potencia contratada. Esto suele ocurrir porque la potencia viene fijada por defecto y comunidades de vecinos y administradores de fincas lo pasan por alto. Reducir la potencia, una medida clave para no pagar de más sin necesidad.

Instalar detectores de presencia

Desde que los detectores de presencia se han popularizado son muchas las comunidades de vecinos que los han instalado para ahorrar en su factura de la luz. Y es que sin ellos no es nada extraño que alguna luminaria se pase la noche o varias horas encendida sin que nadie de la comunidad se dé cuenta de ello. Con el detector de presencia, la bombilla se enciende únicamente cuando su zona de proximidad es transitada y se apaga pasados unos minutos. Esto permite ahorros de hasta el 60% en la factura y además se evita la molestia de tener que buscar el interruptor cuando se entra y está todo oscuro.

Relojes programadores para el exterior

Los relojes programadores para la iluminación son otra innovación tecnológica que está ayudando a multitud de comunidades de vecinos. Este tipo de relojes programan su encendido y su apagado de manera automática en función de la luz ambiente que detecten. De esta forma, se encienden solo al llegar la noche y se apagan en cuanto hay luz natural suficiente. Una forma sencilla de disfrutar de luz exterior siempre que es necesario sin necesidad de gastar de más.

Estos son algunos de los consejos más útiles para reducir la factura de calefacción o de electricidad en cualquier bloque de vecinos. Tan solo hay que asegurarse de que se cumplen estos puntos para disfrutar de un importante ahorro que será beneficioso para todos los vecinos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.