asamblea 8M
  • |
Región Digital

Especificaciones para un buen CV: la importancia de una gran presentación

En el momento de buscar un empleo se deben tener en cuenta muchas cosas, como por ejemplo el currículum vitae que se presentará.

22 noviembre 2019

Para poder tener un perfil atractivo para una plaza de trabajo, lo principal es contar con un currículum que pueda cubrir las características del puesto. Sin embargo, esto no lo es todo, puesto que la presentación que se le dé al mismo también dará valor añadido al profesional, convirtiéndose en un aliado si se hace bien, o en un enemigo si se descuidan los detalles.

Búsqueda de empleo

De manera general, el currículum o documento de presentación laboral posee dos puntos principales que se deben cuidar debidamente: el formato y la información que se le añada.

En cuanto a la información, ésta debe ser resumida, contando con los aspectos más fundamentales que apoyen la candidatura para cubrir un puesto específico. Esto se debe a que si se mantiene solo la información necesaria, el lector podrá entender todo mucho mejor y centrarse en lo que le importa sin problemas.

Por otro lado, al hablar del formato se debe puntualizar lo fundamental del mismo, puesto que éste será el que le dará cabida y orden a la información. En este sentido, se debe saber que en Internet se puede encontrar una web de plantillas para el curriculum especialmente diseñados para que solo se tenga que completar la información que se desee.

Además, esta web también ayuda mucho en cuanto a los consejos para crear un CV atractivo, hablando de aspectos importantes como los colores, las mejores plantillas para cada ocasión, el tamaño y estilo de la fuente, entre otros puntos que podrán ayudar a cualquier persona.

Tipos de plantillas para currículum

Para poder tener una idea de las plantillas que se pueden conseguir en esta web, lo mejor es conocer algunas opciones populares. Así, en el momento de necesitarlas, se podrá decidir con mejor conocimiento sobre cuál utilizar. 

Los distintos formatos que se presentan se dividen entre:

  • Formato tradicional y elegante. Este tipo de plantilla mantiene una combinación de colores bastante formal, lo que favorece que se pueda leer toda la información sin ningún tipo de problemas. esto es muy beneficioso, ya que le da al lector la imagen de que es la tarjeta de presentación de alguien eficiente, y mantiene el minimalismo, evitando complicaciones.

  • Formato concentrado. Para las personas que tienen mucha información que quieren dar a conocer, ésta es la plantilla más adecuada. Su formato facilita la posibilidad de resumir una buena cantidad de información de una manera ordenada y precisa, lo cual permite una lectura fluida y mejora el análisis del contenido.

  • Formato cronológico. En función de darle un orden lógico y estructurado al currículum, se puede elegir un formato cronológico. Éste integra todos los componentes del documento de manera que se pueda realizar una lectura sistemática y se llegue a comprender mejor.

Es importante que se tenga presente que no es conveniente utilizar el mismo currículum para distintos trabajos, puesto que cada uno de ellos poseerán descripciones diferentes, por lo que la información debe adaptarse a lo que se necesita en cada ocasión.

Por otra parte, es indispensable que la persona se tome el tiempo necesario para analizar de manera crítica su currículum, colocándose en la posición de otras personas. Este paso puede ayudarlo a realizar algunos cambios pertinentes, de ser necesario, así como encontrar algunos errores o para elegir nuevas tonalidades para la plantilla en general.

Conseguir trabajo dependerá mucho del tipo de currículum que se tenga y la forma en la que se presente. Por esto, saber crear una buena presentación laboral es fundamental y puede marcar la diferencia entre encontrar el trabajo soñado o tener que seguir buscando.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.