asamblea 8M
  • |
Región Digital

Métodos de Financiación de Descuento de Pagarés sin Recurso

Cobrar anticipadamente tiene un costo, ya que el ente que financia va a anticipar el importe en su totalidad del documento.

11 septiembre 2019

El descuento de pagarés sin recurso se trata de un servicio que ofrecen las entidades bancarias y los entes de financiamiento, con la finalidad de que sea posible cobrarse un pagaré previamente a la fecha de vencimiento y, en ocasiones se puede asegurar que éste se va a cobrar. 

Por supuesto, cobrar anticipadamente tiene un costo, ya que el ente que financia va a anticipar el importe en su totalidad del documento pero va a restar la comisión por llevar a cabo la función. Tal comisión puede variar, esto va a depender del ente al que solicites el descuento de pagarés sin recurso ya que es diferente si lo solicitas en una entidad bancaria a si lo haces en un ente independiente. Usualmente, las personas que requieren del descuento de pagarés son quienes tienen medianas y pequeñas empresas que precisan contar con capital para el crecimiento de sus proyectos.

 

Diferencias entre las modalidades de descuento de pagarés

 

Cuando se trata del descuento de pagarés sin recurso, se basa en que la persona va a descontar un pagaré con un ente financiero y no se corre el riesgo de impago. Lo que significa que si llega el día de vencimiento y la persona que emitió el pagaré no ha introducido la cuantía, entonces el ente financiero se hace cargo del impago.

Este tipo de pagarés es diferente del descuento de pagarés con recurso por el hecho de que en este último la persona puede tiene la posibilidad de descontar pero tiene que hacerse cargo del riesgo de impago si este llegase a ocurrir. Por consiguiente, si llega la fecha de vencimiento del pagaré y la persona que lo emitió no ha hecho ningún abono respecto al importe, entonces deberá hacer un abono de la cuantía al ente financiero.

 

Ventajas del descuento de pagarés sin recurso

 

Asimismo, el descuento de pagaré sin recursos puede resultar bastante ventajoso en comparación a otros tipos de procedimientos financieros. Entre estas ventajas se encuentran:

  • Hay garantía en toda operación de venta que se haga, de manera tal que no halla que cancelar un plus por el precio total de la facturación.

 

  • El cliente puede escoger los pagarés puntuales que va a descontar, esto no necesariamente indica que haya que vincular toda la facturación, lo cual sí ocurre con las aseguradoras, repercute en una reducción significativa en cuanto a gastos.

  • Esta garantía cubre absolutamente toda la factura. Además, ya tiene incluido el IVA y no han de discutirse indemnizaciones, lo que sí sucede cuando se trata de los seguros de crédito.

 

  • Los descuentos de pagarés sin recursos, en comparación con el seguro de crédito, no debe recibirse por ninguna circunstancia un impago a tu cuenta. Lo que sucede cuando se presenta un impago, es que se cara a tu cuenta y luego  el ente financiero se encarga de indemnizarte el importe correspondiente.

 

  • El descuento de pagarés sin recurso tiene una cierta semejanza con el descuento por ponto, por el hecho de que ambos tienen un blindaje contra los impagos.

Cabe mencionar que en la mayoría de los casos el descuento de pagarés sin recursos solo es proporcionado en determinados casos, dado a que el ente financiero se debe hacer responsable del importe si sucede un impago.

En el caso de un impago, el emisor deberá incorporarse al Registro de Aceptaciones Impagadas, cuya abreviatura es RAI. Por consiguiente, en el estudio que se realiza previamente al descuento de pagarés sin recurso, se ha de verificar que el emisor no se encuentre en dicho registro.

Asimismo, el descuento de pagaré solo es admitido cuando la persona tiene recursos suficientes para hacerse cargo, de lo contrario la solicitud tiende a ser negada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.