asamblea 8M
  • |
Región Digital

Examen TOEFL ibt: el requisito fundamental para ir a una universidad de habla inglesa

12 agosto 2019

Si nuestro objetivo es acceder a los estudios universitarios en un centro de habla inglesa, ya sea en el extranjero o en las universidades de nuestro país en las que se imparten las clases en inglés, hemos de pensar en conseguir aprobar el examen TOEFL.

Anteriormente había tres tipos de exámenes TOEFL, el PBT (paper based test) que, obviamente y según indica su nombre se realiza en formato papel y que todavía se usa en algunos centros, el CBT (computer based test) que simplemente fue el paso previo al tipo de examen telemático, y el iBT (internet based test) que es el formato más extendido en la actualidad y que se realiza online.

Cómo son los exámenes TOEFL

Como todos los exámenes que dan acceso a estudiar un grado o un postgrado universitario en centros de habla inglesa y extranjeros, se trata de una prueba extensa, de más de tres horas, que no es en absoluto imposible de aprobar pero que no conviene infravalorar.

Los exámenes TOEFL ibt son pruebas que determinarán si estamos preparados o no para participar en clases de grado universitario en idioma inglés, por lo que están orientados totalmente al aspecto académico y medirán básicamente si vamos a ser un buen estudiante dentro de esas clases, si vamos a ser capaces de tomar notas a tiempo y de si vamos a entender completamente de lo que se habla en clase, habiendo materias que pueden ser realmente complejas.

Partes del examen TOEFL ibt

Es un tipo de examen que consta de 4 secciones, listening, reading, speaking y writing. Cuatro habilidades que, obviamente son más que necesarias para seguir cualquier clase en inglés. Además, puede que las pruebas de cada sección estén relacionadas entre si, es decir, puede que en el listening nos hagan escuchar una noticia o un suceso determinado, en el reading leamos algún artículo sobre el mismo, y en la parte del writing tengamos que dar nuestra opinión sobre todo lo que hemos escuchado y leído sobre ese mismo tema.

De esta manera, las pruebas nos ayudan a valorar habilidades que, aunque parezcan indivisibles, están realmente mezcladas y se necesitarán todas juntas para llegar a comprender y participar en las clases.

Concretamente, la parte de lectura o "reading" del TOEFL ibt suele constar de 3 textos a leer con unas 36 preguntas de respuesta múltiple a contestar. Suele durar entre 1 hora y algo menos de hora y media.

El listening también suele durar una hora u hora y media, y consta de varias lecturas con preguntas finales, además de entre 2 y 3 conversaciones con cinco preguntas por conversación.

El speaking, quizá la parte más temida por aquellas personas que no tienen una buena pronunciación, es una prueba más corta, e incluye dos tipos de pruebas llamadas conversaciones "independientes" y conversaciones "integradas". Las primeras son opiniones y experiencias propias, pero las segundas ya nos evaluarán a la hora de hablar sobre temas que pueden ser directamente extraídos de una clase universitaria real.

Por último, en la parte de writing tendremos casi una hora para completar dos ejercicios, una redacción sobre un audio que escucharemos, y un artículo de opinión sobre un tema propuesto.

Para afrontar con éxito los exámenes TOEFL ibt es mucho mejor que acudamos a una academia de idiomas que lanzarnos a intentar aprobarlo por nuestra cuenta. En las academias siempre están al día en cuanto al temario o a los nuevos tipos de pruebas a realizar, por lo que llegaremos al día de la prueba con mucha más tranquilidad y sabiendo que hemos estudiado sobre el temario que tocaba.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.