asamblea 8M
  • |
Región Digital

Divorcio con hijos pequeños en común. Pautas y consejos para que no les afecte demasiado

La prioridad para ambos progenitores ha de ser la de intentar minimizar los efectos que la separación o el divorcio tienen sobre el niño.

24 julio 2019

Un divorcio siempre es un proceso difícil. No solo se pone fin a la relación matrimonial, sino porque se produce un cambio sustancial, personal y también económico, en la vida de ambos cónyuges. A estas consecuencias hay que sumar, además, las que tienen lugar cuando el matrimonio tiene hijos menores en común . Entonces, el proceso se vuelve mucho más complicado.

En principio, la prioridad para ambos progenitores ha de ser la de intentar minimizar los efectos que la separación o el divorcio tienen sobre el niño. Pero esto no siempre es fácil. Para lograrlo, se han de tener presente varias cuestiones. 

La edad de los hijos

En primer lugar, la forma en que el niño gestione la separación variará en función de su edad. Igual que lo harán sus propias necesidades, que no serán las mismas a los 5 y a los 12 años, por ejemplo. 

En relación a esta diferencia, la abogada de familia Elena Crespo Lorenzo señala que “los niños pequeños no deberían pasar demasiado tiempo sin ver a sus dos progenitores”. Al contrario, cuando los hijos son adolescentes “lo que prioriza es su estabilidad, que no se pasen la mayor parte del tiempo cambiando de domicilio o de rutinas”. 

Se trata, en definitiva, de tomar las medidas y decisiones más adecuadas en cada caso particular. Y, tal y como explica José Manuel Sierra, abogado y socio fundador de Sierra Abogados, de que la separación “les afecte lo menos posible y no repercuta en su calidad de vida”. 

La custodia: ¿compartida o exclusiva?

Más allá de lo que se suele pensar de manera generalizada, la custodia compartida no es siempre la mejor opción. Existen infinidad de factores que pueden influir en la idoneidad de optar o no por esta modalidad de custodia. Así, Sierra tiene claro que “los padres deben tener en cuenta sus circunstancias personales y profesionales, y asegurarse de que van a poder ejercer la custodia de forma correcta y adecuada”.

Más allá de las particularidades de cada caso, lo que está claro es que la jurisprudencia en general, y los jueces de familia en particular, intentan que la custodia compartida sea la habitual. Sierra apunta a que el motivo es que, salvo algunas excepciones, “genera menos traumas y perjuicios en los menores y económicamente supone menos gasto para los padres”.

A ello se suma, en opinión de Crespo, “la importancia de que los menores puedan disfrutar de la compañía de ambos progenitores”. Siempre y cuando, añade la abogada, “se trate de defender lo que sea mejor para el niño, y no para los progenitores”. 

El interés superior del menor

Entra en juego en este punto, y en cualquier caso de divorcio o separación con hijos pequeños, un concepto jurídico clave: el interés superior del menor. Elena Crespo lo resume así: “es una cualidad jurídica integral que hace que el interés jurídico del menor tenga supremacía, predominio o preponderancia sobre los intereses de los demás involucrados, ya sea que se trate de instituciones estatales, progenitores e, incluso, los propios menores afectados”.

Así, por encima de cualquier otra cosa, los padres y los jueces deberán primar el bien del menor a la hora de tomar cualquier decisión. Además, añade Sierra, “jamás se deberá utilizar a los pequeños como un arma arrojadiza o como un elemento de negociación”. Esto último puede parecer algo muy excepcional, pero no son pocos los casos en los que ocurre. 

Hechos tan aparentemente inocentes como preguntar al menor si prefiere estar con mamá o con papá pueden producir en los menores cierta ansiedad, e incluso sentimiento de culpabilidad. Por eso, concluye Sierra, “en los divorcios hay que dejar a los menores completamente fuera del proceso”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.