quiron salud
  • |
Región Digital

Las lesiones frecuentes en el deporte cómo prevenirlas y resolverlas

Las características del esquí y a los movimientos que se realizan para practicarlo, las rodillas tienen muchas probabilidades de resultar lesionadas.

22 julio 2019 | Publicado : 18:26 (22/07/2019) | Actualizado: 18:28 (22/07/2019)

Los deportistas entrenan con mucho esmero para mejorar su desempeño y muchas veces ese entrenamiento se ve entorpecido por lesiones físicas indeseables. Algunas disciplinas médicas como la traumatología, la fisioterapia y la genética sirven para mejorar las condiciones, prevenir y resolver las lesiones. Veamos algunos detalles:

Lesiones de rodilla

Debido a las características del esquí y a los movimientos que se realizan para practicarlo, las rodillas tienen muchas probabilidades de resultar lesionadas. En estos casos el mejor traumatólogo de Málaga tiene solución para cada situación:

  • Rotura meniscal. Los meniscos son unas estructuras que se encuentran entre el fémur y la tibia y son muy importantes para la función de la rodilla. Al romperse producen mucho dolor y de acuerdo a la gravedad de la lesión pueden impedir la marcha. Al agotar los tratamientos paliativos y si continúan los síntomas, el traumatólogo hará una cirugía reparativa.

  • Luxación de la rótula. Se trata de una lesión que debe ser tratada con premura, por un médico traumatólogo. La luxación es un desplazamiento del hueso, moviéndose de su lugar. Para resolverla el traumatólogo hace una reducción de la rótula, bajo sedación.

  • Rotura de ligamentos. Se producen por un golpe muy fuerte y son muy frecuentes en deportistas. En el momento de la lesión, el paciente oye un chasquido y un dolor muy intenso, inmediatamente la rodilla se hincha de manera importante. Es necesaria una resonancia magnética para hacer un diagnóstico adecuado. El médico traumatólogo puede realizar una cirugía de reparación de ligamento para solucionar el problema.

Lesiones de hombro

Las lesiones de hombros se pueden prevenir mediante los tratamientos con un  fisioterapeuta en Granada, quien tiene varias alternativas para mejorar las condiciones musculares y disminuir las probabilidades de lesiones, por ejemplo:

  • Terapia manual. Mediante los masajes los fisioterapeutas tratan los músculos de manera de recuperar las funciones, disminuir el dolor y rehabilitar los músculos de manera que el paciente regrese a su práctica deportiva.

  • Ejercicios con poleas. Las máquinas de ejercicios con polea ayudan a los pacientes a recuperar las funciones de los músculos que forman el hombro. Todo esto debe estar supervisado por el fisioterapeuta, quien diseñará el programa adecuado de acuerdo al caso.

  • Aparatos infrarrojos. Mediante estos equipos se genera un calor superficial que beneficia el hombro, ayudando la recuperación de las funciones. Está comprobado que esta terapia rehabilita lesiones devolviendo al paciente a su entrenamiento en poco tiempo.

Test genético

Un estudio genético es un examen de laboratorio que ofrece información a médicos y pacientes. Esta información es acerca de las predisposiciones que se tienen a través de la herencia genética. Los deportistas pueden hacerse un test genético para determinar el tipo de entrenamiento que más les favorece y que le ayudará a obtener un mejor rendimiento físico.

La información aportada en esos tests tiene que ver con la resistencia física de la persona, la capacidad explosiva, el porcentaje de fibras musculares y muy importante, la probabilidad de sufrir lesiones.

Otro aspecto de hacerse un test genético es que se puede determinar la mejor dieta para mejorar el rendimiento, qué suplementos tomar y cómo equilibrar la alimentación.

Las cardiopatías genéticas que pueden afectar el entrenamiento y la práctica deportiva pueden predecirse a través de la realización de un test genético.

Práctica adecuada

Lo más importante para no sufrir lesiones, es entrenar adecuadamente. Las clases de esquí en Sierra nevada aportan herramientas para practicar este deporte de la manera apropiada, tomando todas las previsiones y evitando riesgos.

Las clases con un profesor profesional estarán orientadas a evitar peligros, la seguridad en la práctica es un aspecto de vital importancia para evitar accidentes y lesiones.

En un adecuado entrenamiento de esquí se incluyen ejercicios de fortalecimiento que preparan los músculos para el desempeño, además contienen el calentamiento adecuado antes de cada práctica para que no ocurran desgarros y roturas.

Los entrenadores de esquí bien calificados están en la capacidad de diseñar planes de entrenamientos integrales y seguros para mejorar el desempeño físico y hacerlo de manera segura y libre de lesiones.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.