quiron 2025
Región Digital
Región Digital
Suscripción gratuita
  • 03 may 2025

PP Extremadura defiende la inserción laboral de migrantes "dentro de la ley"

Mientras, desde el PSOE, abogan por dar oportunidades, facilitando de esta forma la contratación.

22 abril 2025 | Publicado : 18:02 (22/04/2025) | Actualizado: 22:28 (22/04/2025)

Sánchez Juliá en un momento de su intervención. Foto: PP de Extremadura.

Ep.

El portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha dado la "bienvenida" a "todas" las medidas que se puedan adoptar para la inserción laboral de personas migrantes en Extremadura en sectores con necesidad de mano de obra, aunque siempre "dentro del marco de la ley".

Tras reclamar al Gobierno de España una "gestión responsable" de la migración y reconocer que existen sectores como la construcción y el campo que "necesitan esa mano de obra", ha defendido medida que permitan la inserción laboral de esas personas pero "dentro del marco de la legalidad".

"Hay sectores, como se han dicho, como la construcción y el campo que necesitan esa mano de obra, pero obviamente hay que hacerlo dentro del marco de la ley", ha espetado Sánchez Juliá en referencia a la reunión que mantienen este martes en Badajoz la Delegación del Gobierno, cámaras de comercio y asociaciones empresariales para facilitar la contratación de migrantes ante la falta de mano de obra en algunos sectores.

Así, tras indicar que hay que esperar a conocer el resultado de dicha reunión, a preguntas de los medios en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de este martes en la Asamblea, el 'popular' ha defendido las medidas para la inserción laboral de personas migrantes "dentro del marco de la legalidad".

"Vamos a esperar a conocer cuál es exactamente el resultado que ha tenido esta reunión, pero todas las medidas que se puedan tomar para la inserción laboral de estas personas dentro del marco de la legalidad, bienvenidas serán", ha espetado Sánchez Juliá.

PSOE

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Piedad Álvarez, ha defendido la contratación de extranjeros para paliar con eso la necesidad de mano de obra existente en algunos sectores en Extremadura, ya que así se arreglan a su juicio "dos casas".

"Tenemos una necesidad de mano de obra y hay mano de obra extranjera. ¿Cuál es el problema en, como se dice coloquialmente, arreglar dos casas?", ha preguntado la socialista, quien ha recriminado la postura de la extrema derecha a la que "no le gusta la gente que es de otro color de piel", y ha pedido también al PP en Extremadura que aclare si está de acuerdo o no con el posicionamiento de Vox en esta materia.

"A mí me gustaría saber qué opina la señora Guardiola sobre estos acuerdos que se están llevando a cabo entre la delegación de Gobierno, las cámaras de comercio y los empresarios del sector, en este caso de la construcción. ¿Qué piensa el PP? ¿Qué piensa la señora Guardiola? Porque, cómodamente, está con Vox, que acaban de decir que no están de acuerdo", ha cuestionado Piedad Álvarez, quien ha lamentado que desde la ultraderecha "deshumanizan la inmigración".

Así, ha valorado "muy positivamente" la reunión en Badajoz entre Delegación del Gobierno, cámaras de comercio y algunas asociaciones empresariales para intentar solucionar la falta de mano de obra en algunos sectores y facilitar la contratación, ya que a su juicio así "se solucionan dos cuestiones fundamentales".

Por una parte, la necesidad de mano de obra, y por la otra facilitar a migrantes que "tienen la oportunidad de venir a España de manera reglada, con sus papeles como deben ser y, además, con la posibilidad de emprender un futuro mejor, un proyecto de vida en esta tierra".

Además, la portavoz socialista ha considerado que la necesidad de mano de obra en sectores como el de la construcción vuelve a poner de manifiesto que las políticas de empleo del Gobierno regional de María Guardiola "no son buenas".

"Maquilla las cifras de paro, pero no crea población activa. No hay más trabajadores en Extremadura. De hecho, hay que buscar trabajadores y trabajadoras fuera de Extremadura, precisamente por esa mala praxis, ese abandono que tiene al mercado laboral, ese abandono que tiene a la formación profesional", ha advertido.

VOX

De su lado, el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea, Álvaro Luis Sánchez Ocaña Vara, ha lamentado la "estructura clientelar" creada, según ha dicho, durante 40 años por el bipartidismo del PSOE y del PP en Extremadura y que "impide que los propios extremeños trabajen" y que lleva a que sectores como el del campo se vean obligados, ha dicho, a tener que contratar mano de obra extranjera.

"Tenemos que atacar esa red clientelar creada durante 40 años, me refiero a las pagas, me refiero a subvenciones, que sabemos que gran parte de la población recibe y que impide que el trabajo sea producido por los de aquí", ha espetado el diputado de Vox, quien ha considerado que habría que "premiar el trabajo y no la holgazanería o quedarse en casa".

De este modo se ha pronunciado sobre la reunión este martes en Badajoz entre Delegación del Gobierno, cámaras de comercio y algunas asociaciones empresariales para facilitar la contratación de migrantes ante la falta mano de obra en algunos sectores.

UNIDAS POR EXTREMADURA

Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado que el PSOE debería ponerse las "pilas" para trabajar en una "verdadera regularización" y "dar papeles" y "oportunidades" a personas migrantes que quieren contribuir a un país "mejor".

"El PSOE tendría que aprobar de una vez por todas la ILP que tiene en el Congreso paralizada de regularización de personas migrantes, que han solicitado más de 700.000 personas y tiene el visto bueno de la mayoría de partidos del país excepto los racistas" de Vox, ha espetado.

En este sentido, De Miguel ha reconocido la necesidad de profesionales en "muchos sectores", y ha señalado que para afrontarlo habría que darle "posibilidades" a personas migrantes de poder formarse y poder trabajar, algo que a su juicio no se da cuando "se están negando los permisos de residencia" dentro de lo que supone "una política migratoria absolutamente racista".

"Tenemos a 800 jóvenes en el albergue de Mérida que están deseando poder trabajar, poder vivir, poder tener proyectos de vida aquí y se lo estamos negando cuando tenemos al sector de la construcción y agrario diciendo que necesitan trabajadores", ha dicho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.