28 enero 2025
Ep/Rd
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha planteado a la presidenta de la Junta, hasta tres propuestas para "desbloquear" una comunidad autónoma que vive una situación "inédita" al no aprobar unos presupuestos autonómicos para 2025, considerando como el "fracaso más absoluto" de María Guardiola, y que pasan por una adelanto electoral, la negociación de unas nuevas cuentas desde cero, o cerrar un pacto de estabilidad.
Además, ha abundado en que ha sido la primera presidenta "incapaz de negociar unos presupuestos" y es, por tanto, la responsable de que Extremadura "viva hoy una situación inédita", matizando que no tener presupuestos supone una "incertidumbre" económica y política, a la vez que un "frenazo a futuros proyectos" y también una "dificultad" para gestionar los fondos europeos.
De esta forma, Álvarez ha criticado que el Grupo Parlamentario Popular, que es el que sostiene al Gobierno, no haya ofrecido "ni la más mínima autorreflexión ni la más mínima autocrítica".
Pero, con el fin de "desbloquear" esta situación, la portavoz socialista plantea que la solución "más fácil" sería la convocatoria de elecciones anticipadas que, si bien han sido descartadas por la propia María Guardiola y por el PP, ha urgido a la presidenta de la Junta a dejar de "deshojar la margarita" y de "hacer perder el tiempo" a Extremadura, de modo que, si finalmente lo va a hacer, que "lo haga ya".
Como otra posible solución, ha planteado negociar unos "nuevos presupuestos", para los cuales el PSOE "mantiene su posición de responsabilidad, de lealtad y la altura de miras" para pensar "por encima de todo" en Extremadura.
La portavoz socialista ha resaltado que "seguimos dispuestos a negociar unos nuevos presupuestos desde el principio, no al final, como ha ocurrido con los anteriores", añadiendo que la tercera solución puede ser buscar "un pacto de estabilidad política" como el que ya ofreció "hace unos meses" el secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, y que a día de hoy "sigue sin respuesta", a quien ala presidenta extremeña sigue incluso sin recibir.
Pero, Álvarez ha recalcado que lo que no harán los socialistas es hacer "ningún tipo de alianza con la extrema derecha", reiterando que "ni hemos hablado, ni hablamos, ni hablaremos nada con Vox" y, quienes se arrepienten ahora de haber negociado con Vox son "los mismos que los mantienen sentados en el Consejo de Gobierno", y quienes los eligieron para negociar los presupuestos".
La portavoz del PSOE ha reiterado que se puede gobernar a base de decretos leyes, que es la elección que ha hecho, como demuestra la publicación del decreto ley de medidas fiscales urgentes que tiene que ser convalidado en este parlamento.
Junto con ello, ha matizado que "seguimos teniendo los mismos números de teléfono que hace dos semanas, cuando se nos llamó para una negociación in extremis de los presupuestos para salvar las cuentas de esta tierra" pero, advierte que si quieren hablar es el gobierno el que debe dar el paso de llamar y, "el que gobierna es el que está obligado a consensuar".
13 febrero 2025
La Junta cree que está en el "camino" para reducir las listas...
13 febrero 2025
Gallardo tacha de "tramposa" la propuesta del PP sobre las nucleares
13 febrero 2025
CC.AA del PP exigen al Gobierno que alargue la vida de las centrales...
13 febrero 2025
Unos 550 docentes asisten a la jornada del programa '¡Muévete!'...
13 febrero 2025
La Milanesa se une a la acción Rotary Social Kitchen a favor...
Elena Nevado apunta la urgencia de abordar la crisis silenciosa de la salud mental juvenil...