20 noviembre 2024
Ep.
La Junta de Extremadura prevé un crecimiento del 2 por ciento para 2024; de un 1,53 por ciento para 2025; del 1,31 por ciento para 2026, y del 1,26 por ciento para 2027.
Así se recoge en el proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2025 que este miércoles ha presentado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, en rueda de prensa tras registrarlo en la Asamblea de Extremadura para el inicio de su tramitación parlamentaria.
En su intervención, Manzano ha valorado que este miércoles se inicia la tramitación parlamentaria de la ley "más importante para las familias, el funcionamiento de los servicios públicos y el respaldo de los sectores económicos" de la región, y con la que el Ejecutivo extremeño trabaja para "seguir generando empleo y oportunidades" en la comunidad.
En el capítulo de ingresos, este proyecto de presupuestos avanza "en la construcción de un sistema tributario justo y avalado por los principios de igualdad y de justicia", de tal forma que los extremeños contribuyan "con arreglo a su capacidad económica e inspirado en esos principios de igualdad y de progresividad".
En cuanto al gasto, la consejera de Hacienda ha resaltado que los proyectos suponen "un avance en la dotación de los servicios públicos fundamentales, en la conciliación de la vida personal y familiar", y en el apoyo a los autónomos y profesionales que "generan riqueza y empleo" en la región y que "día a día luchan por mantener sus negocios".
Se trata por tanto de unos presupuestos, ha reafirmado Elena Manzano, que "apuestan por la sanidad, por la educación, por los servicios sociales, por el fomento de la cultura y del turismo", y que incluyen ayudas para el acceso a la vivienda, que "preocupa mucho a este gobierno", ha dicho.
"CONTEXTO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO"
Unas cuentas que la Junta de Extremadura presenta "con unos datos de empleo que nunca han sido más favorables" en la región, ya que según los datos que ha aportado, "nunca ha habido tantas personas trabajando" como en la actualidad, ya que la tasa de ocupación ha subido 0,8 por ciento, hasta el 47,64 por ciento en el tercer trimestre de este año, y la tasa de paro ha bajado un 2,81 por ciento, hasta el 13,79 por ciento.
Además, Manzano ha considerado "significativo" el descenso del paro en un 4,23 por ciento en el empleo femenino, mientras que el desempleo entre los menores de 30 años baja un 6,22 por ciento, ha dicho.
Por eso, "en este contexto de crecimiento económico" de la región con las "variables positivas y esas mayores tasas de empleo, de que las empresas tienen esa confianza", la Junta de Extremadura ha elaborado estos presupuestos, que son los "más altos de la historia de la comunidad", al alcanzar los 8.309 millones de euros, casi 182 millones de euros más, un 2,2 por ciento.
Una cuantía que la Junta de Extremadura va "a utilizar para lo importante, para garantizar esos servicios públicos de calidad" en la región, como la sanidad o educación "de calidad", así como "para seguir generando riqueza y empleo al lado de esas empresas, de esos profesionales, de esos autónomos que lo generan cada día", ha resaltado Manzano.
EL 63,4%, DESTINADO A ACTUACIONES DE CARÁCTER SOCIAL
Durante su intervención, la consejera extremeña de Hacienda ha aludido a la evolución de la cuantía del presupuesto en los últimos años, desde los 5.197 millones de euros que tenía en 2016 "para desarrollar todas esas competencias, y a día de hoy se elevan hasta esos 8.309 millones de euros".
Por este motivo, Elena Manzano ha resaltado que "son unos presupuestos expansivos" y "muy relevantes", ya que de los 8.309 millones de euros que contemplan, el 63,4 por ciento de ellos, es decir, 5.269 millones se destinan a actuaciones de carácter social, lo que suponen 276 millones más (un 5,5%) con respecto al presupuesto anterior.
Así, las actuaciones de carácter económico, que son "esenciales para impulsar ese crecimiento" en la región, suponen el 25,4 por cieto del presupuesto, en total 2.111 millones de euros, que representan una subida de 151 millones (un 7,7%) con respecto al ejercicio anterior.
Finalmente, y según los datos que ha aportado la consejera extremeña de Hacienda, este proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2025 se presentan con un déficit de un 0,1 por ciento, mientras que respecto al endeudamiento de la comunidad, ha avanzado que "las previsiones son muy favorables", ya que Extremadura tiene una deuda viva del 21,5 por ciento de su PIB.
20 noviembre 2024
La Consejería de Infraestructuras aumenta su presupuesto un...
20 noviembre 2024
El VI Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia reúne en...
20 noviembre 2024
El Festival Flamenco de Cáceres cumple medio siglo con las actuaciones...
20 noviembre 2024
La Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres homenajea a...
20 noviembre 2024
Junta refuerza en 2025 su lucha contra violencia de género y...
"Tenemos que tener altura de miras, aquí lo importante es dar con los mejores presupuestos...