Región Digital
Región Digital
  • 30 sep 2024

Defiende que la bajada de impuestos ha traído mayor recaudación

Manzano reitera que Extremadura "contará con los mejores presupuestos en 2025"

La consejera de Hacienda reitera que no aceptará ninguna medida fiscal del PSOE e insiste en pedir a Vox que traslade sus aportaciones.

30 septiembre 2024 | Publicado : 15:09 (30/09/2024) | Actualizado: 16:46 (30/09/2024)

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha mostrado este lunes su satisfacción por el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2025, en el que trabaja el Ejecutivo regional, asegurando que la Comunidad Autónoma "va a contar con los mejores presupuestos para 2025 que van a continuar la senda de los de 2024".

Así lo ha manifestado tras la nueva ronda de reuniones con tres de los grupos parlamentarios que componen la Asamblea de Extremadura -PSOE, Vox y PP-, ya que Unidas por Extremadura ha rechazado volver a reunirse y se ha apartado de las negociaciones tal y como había anunciado hace una semana.

En este sentido, la titular extremeña de Hacienda ha valorado las propuestas del Partido Socialista y ha reiterado que las relacionadas con el ámbito fiscal no van a ser acogidas. "Y esto no es una novedad. Ya les indiqué en la primera reunión que ni un paso atrás en materia tributaria", ha defendido.

A su vez, Manzano ha explicado que no se va a recuperar el Impuesto de Patrimonio, tal y como piden los socialistas, pero, además, sobre la propuesta del PSOE en cuanto al IRPF, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que, tal y como ha explicado, plantean una tarifa que parte de lo que el Gobierno regional ya ha hecho, que ha sido bajar los dos primeros tramos al 8 y al 10 por ciento pero, en la propuesta de PSOE, "esa bajada no es corregida en los tramos superiores".

"Nos han presentado una tarifa en la que las rentas a partir de 60.000 euros van a tener un beneficio de cerca de 9 millones de euros, es decir, se les devuelve a esos contribuyentes de elevado poder adquisitivo 9 millones de euros", ha criticado.

A este respecto, la consejera ha vuelto a defender la política fiscal que está llevando a cabo la Junta de Extremadura, devolviendo a los extremeños 42 millones en el IRPF, "dinero que las familias no se van a guardar y van a volver a invertir, reactivando la economía".

De hecho, ha afirmado, "la recaudación en 2024 está siendo mucho mayor" con la bajada de impuestos. Así, comparando los meses de julio de 2023 y 2024 "comprobamos que hay un incremento en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados", ha advertido.

"Este impuesto grava las adquisiciones de viviendas, de vehículos, la formalización de hipotecas… y tenemos una recaudación muy importante es este ejercicio de 2024. Además, con el impuesto de matriculación, que hemos bajado también, obtenemos mayores ratios de recaudación, casi 400.000 euros más si comparamos 2023 y 2024", ha aseverado.

Por tanto, ha defendido Manzano, "se pueden bajar impuestos y obtener mayor recaudación", al tiempo que ha señalado que también ha amentado el número de contribuyentes con 38.000 nuevos declarantes en Extremadura.

"La fiscalidad que nos plantea el PSOE, además de ser injusta, es innecesaria y contradice la igualdad", ha afirmado, aunque ha indicado que no se descartan nuevas medidas fiscales siempre que sean para devolver el dinero a los extremeños compensando el esfuerzo que realizan.

En cuanto al gasto, Manzano ha señalado que la medida del PSOE referida a que las familias no destinen más del 30 por ciento de sus ingresos al pago de la hipoteca, alquiler, agua, luz y gas, necesita "concreción y medición", según informa la Junta en una nota de prensa.

"Desde la consejería hemos hecho un cálculo de impacto presupuestario. En una unidad familiar con una renta media esto significaría que no podrían destinar más de 760 euros a este tipo de gastos. Todo lo demás tendría que ser compensado con ayudas", ha explicado, "¿cómo pretende el PSOE que se haga esto?".

Por todo ello la consejera de Hacienda y Administración Pública ha asegurado que el Gobierno regional va a presupuestar de "forma responsable" porque, ha indicado, "para nosotros el dinero público es muy importante y queremos unos presupuestos que se ejecuten actuando con responsabilidad y no con grandes titulares".

REUNIÓN CON VOX

En cuanto a la reunión con Vox, la consejera ha indicado que cuando se convocó a los cuatro grupos parlamentarios con más de un mes de antelación para negociar los presupuestos, se hace con el objetivo de que realicen sus aportaciones y Vox no ha presentado hasta el momento ninguna.

Por todo ello, según Manzano, "este Gobierno está orgulloso del trabajo que se está realizando por parte de todas las consejerías porque tenemos una apuesta decidida por estos presupuestos de 2025 y esperamos que los demás grupos parlamentarios tengan la misma responsabilidad", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.