iberdrola septiembre
Región Digital
Región Digital
  • 13 sep 2024

En julio, Extremadura lidera el crecimiento de viajeros totales que se alojaron en hoteles

Bazaga subraya que son unos datos que revelan una "tendencia positiva y de crecimiento en el sector", tanto en pernoctaciones como en llegada de turistas

23 agosto 2024 | Publicado : 16:33 (23/08/2024) | Actualizado: 21:06 (23/08/2024)

Los establecimientos hoteleros de la región han recibido en el mes de julio 142.076 viajeros totales. De ellos, 26.211 han sido de procedencia internacional, lo que supone un crecimiento interanual del 6,49 y del 8,31 por ciento, respectivamente.

La Junta ha detallado que han visitado la comunidad autónoma 8.664 viajeros totales y 2.011 viajeros internacionales más, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, en la comparativa con otras comunidades autónomas, Extremadura ocupa la primera posición en el caso de los viajeros totales y la quinta en cuanto a viajeros internacionales.

A su vez, se han registrado 235.008 pernoctaciones totales en julio, un 3,08 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, en concreto 7.019 plazas ocupadas más, lo que le sitúa como el mejor mes de julio desde 2010.

Por su parte, las pernoctaciones internacionales han sido 36.939, que representa un descenso del -1,70 por ciento en variación anual. Finalmente, la estancia media en el segmento hotelero se ha situado en este mes en 1,65 noches por viajero.

Para la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, unos datos que revelan una "tendencia positiva y de crecimiento en el sector", tanto en pernoctaciones como en llegada de turistas, que espera que llegue acompañado de una mejora en el gasto por visitante.

Para Bazaga, ha sido un mes de julio en el que no ha habido "grandes incendios", que es lo que "siempre ha hecho más daño en verano", y además ha habido "mucha agua" gracias a las abundantes lluvias del invierno.

Además, ha añadido que todo ello combinado con el "buen trabajo" que realizan los profesionales del sector, que están "cada día más especializados y cada día mejoran su propuesta", lo cual permite "posicionar" a Extremadura como destino de interior también en verano, con la competencia de los destinos de playa y con las grandes ciudades e incluso los viajes al extranjero.

Para Bazaga, este es "el camino" a seguir, poniendo en valor "toda la cultura, todos los recursos, todo el deporte, también el ocio, todo lo que se pueda hacer" de cara a ofrecer opciones culturales y de ocio que hagan que los turistas "quieran y sigan queriendo venir".

Por tanto, la consejera cree que será una "campaña positiva" a pesar de las "dificultades" que tiene la región por no disponer de unos trenes que "harían y mejorarían cualquier otro dato" del sector.

Datos regionales

En los hoteles de la región, se han alojado un 6,49 por ciento más de turistas en julio que en el mismo mes del año anterior, alcanzando los 142.076 viajeros.

Por nacionalidad, 115.864 han sido residentes en España, el 81,55 por ciento, mientras que 26.211 (18,45%) han sido extranjeros. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España han crecido un 6,1 por ciento y los extranjeros han aumentado un 8,3 por ciento.

Del total de pernoctaciones en Extremadura, 198.068 las han realizado residentes en España (un 84,28%), mientras que 36.939 (15,72%) han sido residentes en el extranjero.

La tarifa media diaria por habitación se ha situado en los 66,74 euros, lo que representa una subida del 0,1 por ciento interanual. En general, los precios han subido un 2,13 por ciento respecto al año anterior en Extremadura.

En total, en Extremadura, se ha alcanzado en julio una ocupación del 41,19 por ciento y el sector hotelero ha empleado a 2.398 personas (un incremento del 1,1% interanual).

Datos nacionales

Por comunidades autónomas, Baleares ha sido la región con un grado de ocupación por plaza mayor, con un 87,64 por ciento, seguida de Canarias (76,06%) y Cataluña (73,82%), mientras que en el lado contrario se han situado Castilla-La Mancha, (37,2%), Melilla (40,62%) y Extremadura (41,19%).

Teniendo en cuenta el total de pernoctaciones registradas en España, Baleares ha sido la comunidad con más porcentaje de pernoctaciones (24,75%) en julio junto a Cataluña (18,82%) y Andalucía (15,04%).

En el conjunto del país, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles han alcanzado los 44 millones el pasado mes de julio, lo que supone un aumento del 2,2 por ciento respecto al mismo mes de 2023. En el último año los precios en este tipo de alojamientos han crecido más de un 7 por ciento, registrándose la mayor subida en la Comunidad de Madrid.

Los datos de Coyuntura Turística Hotelera dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran cómo los hoteles españoles facturaron el pasado mes de julio 140,5 euros de media por habitación ocupada, un 8 por ciento más que el mismo mes del año anterior.

En julio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros por parte de residentes en España han bajado un 3,4 por ciento, mientras que las de no residentes han crecido un 5,2 por ciento.

Durante los siete primeros meses de 2024 las pernoctaciones hoteleras se han incrementado un 6,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España han permanecido invariables, mientras que las de no residentes han crecido un 9,8 por ciento.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana han sido los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con el 23,4 por ciento, 14,6 por ciento y 13,2 por ciento del total de las pernoctaciones, respectivamente.

Por su parte, los principales destinos de los no residentes han sido Islas Baleares, Cataluña y Canarias, con el 34,4 por ciento, 21,1 por ciento y 18,1 por ciento del total, respectivamente.

Por zonas turísticas, Mallorca ha registrado el mayor número de pernoctaciones, con más de 8,2 millones. Por su parte, los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones han sido Barcelona, Madrid y Calvià.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania han concentrado el 24,8 por ciento y el 16 por ciento, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en julio. Por su parte, las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) han representado el 8,4 por ciento, 5,5 por ciento y 4,5 por ciento del total, respectivamente.

SE OCUPARON EL 70,5% DE LAS PLAZAS
Los datos del Instituto Nacional de Estadística han mostrado cómo en julio se han cubierto el 70,5 por ciento de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1 por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana ha subido un 2,1 por ciento y se ha situado en el 75,3 por ciento.

Islas Baleares ha presentado el mayor grado de ocupación por plazas durante julio (87,6%). Por zonas turísticas, Palma Calvià ha alcanzado el mayor grado de ocupación por plazas (90%) y también tuvo la mayor ocupación en fin de semana (89,5%).

El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana ha sido Es Mercadal, con 96,7 por ciento y 98,8 por ciento, respectivamente.

NUEVO AUMENTO DE PRECIOS
El Índice de Precios Hoteleros (IPH) ha subido un 7,2 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2023. Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se ha registrado en Comunidad de Madrid (13,4%). Por su parte, la ciudad autónoma de Melilla ha presentado la menor (-2,3%).

Por categorías, el mayor incremento de precios se ha producido en los establecimientos de una estrella de oro (9,9%).

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) ha sido de 140,5 euros en julio, lo que ha supuesto un aumento del 8 por ciento respecto al mismo mes de 2023.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, ha alcanzado los 106,8 euros, con una subida del 10,1 por ciento, según el instituto estadístico.

Por categorías, el ADR ha sido de 317,6 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 146,8 euros para los de cuatro y de 119,1 para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías ha sido de 234,2, 121,1 y 93,5 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR y RevPar ha sido Marbella, con 304,3 y 240 euros, respectivamente.
 

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.