02 agosto 2024
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha lamentado que 8.500 militantes de ERC tengan en su mano la decisión sobre el "destino de España", que es lo que considera que está en juego si finalmente se aprueba el concierto catalán, en tanto que supone "romper la caja común" de la que depende el sostenimiento de los servicios públicos en la comunidad autónoma.
Según Bautista, "los extremeños tienen que saber claramente que el sostenimiento de los servicios públicos en Extremadura depende de esa caja común", por tanto, si prospera el acuerdo "tendrán menos dinero a disposición para el sostenimiento de la sanidad, de la educación, de los servicios públicos".
Ante la falta de debate en el seno del PSOE al respecto, ha pedido al resto de partidos de la oposición en Extremadura que se pongan "al lado" del Ejecutivo regional, y apoyen la propuesta de su presidenta, María Guardiola, de convocar una Conferencia de Presidentes para abordar el modelo de financiación autonómica.
El consejero ha añadido que es un planteamiento al que hoy se ha sumado Asturias, gobernada por el PSOE, con el que comparte esta petición para convocar el foro "donde tiene que hablarse de lo que es de todos", en referencia a la "caja común de recaudación que sirve para el sostenimiento de los servicios públicos".
Para Bautista, un acuerdo que supone "romper con la solidaridad" entre territorios y que supone "pasar a un sistema de federalización", cumpliendo así, ha advertido, lo que predijo el propio expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara, cuando dijo que "Sánchez quiere romper España en 17 trozos", antes de que llegarán "sus cambios de posición" respecto al apoyo al líder socialista.
Con todo, ha asegurado que Sánchez ha decidido pasar del de un Estado de las Autonomías a otro de federaciones, y lo hace "sin consultar con los españoles, lo hace sin someterlo a ninguna modificación de la Constitución, sin someterlo a una modificación legislativa, sin absolutamente nada".
Y, el consejero ha concluido que, si hay dos cajas, esto no es que se le dé una copia de la llave, como decía ayer, una copia de la llave y la tenga Cataluña, no. Una caja será la del resto y otra caja será la de Cataluña, que tendrá su propia caja con sus propias llaves.
08 septiembre 2024
La diferencia de "oportunidades y trato institucional" entre...
08 septiembre 2024
Una mujer de 60 años resulta herida al ser atropellada en Puebla...
08 septiembre 2024
Vox: En discurso de Guardiola, falta reivindicación de aquello...
08 septiembre 2024
2025 será un año importante en la reivindicación y divulgación...
08 septiembre 2024
Reivindicación AVE y el anuncio retirada Alvaro Martín, en...
La Junta de Extremadura destina una partida de 2,5 millones de euros y el plazo permanecerá...