iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 18 jul 2024

Junta reclama a Ministerio Cultura mejoras en Museo de Cáceres y Arqueológico de Badajoz

Victoria Bazaga, ha reclamado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, mayor implicación e inversión en la modernización de los museos extremeños estatales

27 junio 2024 | Publicado : 20:06 (27/06/2024) | Actualizado: 03:01 (28/06/2024)

Mayor implicación e inversión por parte del Ministerio de Cultura en los museos extremeños de titularidad estatal ha sido una de las principales líneas esgrimidas por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, en su encuentro mantenido hoy con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

La consejera ha explicado algunas de las actuaciones en las que el Ejecutivo regional considera necesaria la colaboración del Estado para atender diversas demandas históricas que afectan significativamente a los principales sitios culturales y patrimoniales de Extremadura.

Bazaga ha detallado que la Junta está invirtiendo este año más de 400.000 euros en infraestructuras y renovación del discurso museológico del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y ha subrayado que la Junta está llevando a cabo las obras para inaugurar en 2025 la Sala Tartesso.

En esta línea, ha solicitado al ministro Urtasun su compromiso para establecer un convenio a tres bandas entre la administración central, autonómica y local con el fin de llevar a cabo la ampliación del museo pacense, así como mejoras en la accesibilidad y actualización de los sistemas de climatización.

Además, la consejera ha pedido que se agilicen las obras en el Museo de Cáceres, iniciadas en junio de 2023 y financiadas por el Ministerio de Cultura. Aunque la finalización de la primera fase estaba prevista para julio de este año, la nueva previsión del Ministerio es que esta no culminará hasta finales de año.

Por otro lado, Bazaga ha solicitado el apoyo explícito del Ministerio en varios temas cruciales, como es la gestión adecuada y coordinada de las piezas del Turuñuelo en base a un protocolo establecido y acordado por ambas partes.

Otra actuación para la cual la consejera ha solicitado el apoyo del Ministerio es la restauración del retablo mayor, las cubiertas y las nervaduras de la Basílica de Guadalupe, Monumento Nacional de gran valor histórico y cultural.

Aunque la Comunidad Autónoma ha llevado a cabo la restauración de retablos menores y el mantenimiento básico del monumento, la Junta de Extremadura considera que estas obras de mayor envergadura deben ser abordadas por el Estado con la máxima diligencia.

Durante el encuentro, la consejera y el ministro también han abordado la necesaria clarificación de criterios de gestión patrimonial y arqueológica en terrenos de propiedad ministerial, así como la puesta en valor de manera conjunta de la Biblioteca de Yuste y la inversión urgente en la reforma de los inmuebles de las bibliotecas de titularidad estatal gestionadas por la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.