iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

Con una cuantía máxima de 5,8 millones por año

El nuevo contrato de los vuelos desde Badajoz suma una frecuencia semanal más a Barcelona

También se plantea la ampliación del horario de permanencia en Madrid en media hora, adelantando la salida de Badajoz por la mañana.

11 junio 2024 | Publicado : 13:06 (11/06/2024) | Actualizado: 00:04 (12/06/2024)

SISTEMA ANTINIEBLA

Ep.

Por otro lado y a preguntas de los medios por la instalación de un sistema antiniebla en el Aeropuerto de Badajoz, el consejero ha recordado que hay unas solicitud formal y un informe redactado desde la Junta de Extremadura al respecto y que está pendiente de resolución por parte del ministerio.

En este sentido, ha indicado Martín Castizo que el Ministerio de Transportes ha pedido a AENA un informe que espera sea "coincidente" con el de la Junta de Extremadura en cuanto a la "necesidad y la idoneidad" de la mejora planteada.

"Si, como esperamos, ese informe es favorable, pues deberá incluirse en el siguiente DORA. El DORA es el documento de regulación aeroportuaria, en el que se reflejarán ahí las inversiones y las actuaciones necesarias para que se contemple. Y, posteriormente, pues habría que dotarse presupuestariamente, licitarse, acometerse en la actuación y eso llevará todavía algún tiempo", ha expuesto.

Además, y preguntado por la opción de que pudiera dormir un avión en Badajoz de cara a solucionar la problemática cuando haya niebla, el consejero ha asegurado que, consultado este tema con Aviación Civil y con las empresas que ahora mismo operan, es algo "totalmente inviable".

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma del convenio para la licitación del nuevo contrato de servicios de la Obligación de Servicio Público (OSP) aéreo en las rutas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, ya que el actual finaliza el próximo día 27 de octubre.

En concreto, este nuevo acuerdo contempla una frecuencia semanal más a Barcelona y una cuantía máxima por el servicio de 5,8 millones de euros anuales.

Así lo ha señalado el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, al término del Consejo de Gobierno, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha ha detallado que el convenio se firma por 4 años, pero establece que el contrato que se licite por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tenga una duración de 2 años, con una contraprestación al déficit que como máximo pueda alcanzar los 5,8 millones de euros por año.

"Este importe aumenta respecto del anterior contrato para hacer frente, por un lado, a los fuertes incrementos de costes desde 2022, especialmente en los combustibles derivados de la invasión rusa en Ucrania; y, por otro, debido al incremento de una frecuencia semanal adicional en la ruta que operamos con Barcelona", pasando de 4 a 5 frecuencias semanales (un 20 por ciento más) una ruta que está experimentando una fuerte demanda con ocupaciones medias que superan el 80 por ciento, ha explicado el consejero.

Otra de las razones que justifican el incremento de la compensación al déficit viene motivada por las incidencias en la operativa por nieblas, que obligan a sobrevolar en varias ocasiones el aeropuerto de Badajoz; a realizar desvíos a aeropuertos como el de Sevilla; y a organizar planes alternativos de viaje por carretera, lo que actúa como desincentivador de la demanda de vuelos en invierno.

Además de todo esto, Martín ha recalcado que "también se planteará a la empresa adjudicataria la ampliación del horario de permanencia en Madrid en media hora, adelantando la salida de Badajoz por la mañana, y que el regreso de la tarde se realice más tarde, para que los pasajeros puedan disponer de más tiempo en el destino en el mismo día".

Igualmente, a esta mejora en la OSP se añaden otras medidas que mejoran la calidad del transporte aéreo en la región: concretamente, desplazamientos desde Badajoz, Mérida y Cáceres, así como la obra de la carretera de acceso, demandada durante muchos años, según informa la Junta en una nota de prensa.

UN AEROPUERTO EN CRECIMIENTO

De la misma forma, Martín Castizo ha subrayado que para el Gobierno de Extremadura "es fundamental tener desde Badajoz conexiones por aire que permitan el tráfico aéreo desde la región a cualquier parte del mundo facilitando a los usuarios conexiones desde Madrid y Barcelona a través de esta Obligación de Servicio Público".

A este respecto, el titular extremeño de Infraestructuras ha destacado el crecimiento que ha experimentado el tráfico aéreo en el aeropuerto de Badajoz, con un máximo histórico el pasado año de 70.000 viajeros y más de 1.500 vuelos realizados, con unos datos de puntualidad superiores al 90 por ciento.

Finalmente, la ocupación de los vuelos con Barcelona alcanzó en el año 2023 el 84 por ciento, mientras que las dos conexiones diarias de la ruta con Madrid promediaron una ocupación del 47 por ciento, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.