iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

En Extremadura, la AECC impulsa la primera Alianza del Movimiento Sin Tabaco

el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y es, a su vez, responsable de más del 30% de los casos de cáncer

31 mayo 2024

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) impulsa en Extremadura la primera Alianza del Movimiento Sin Tabaco para alcanzar una generación libre de tabaco en 2030.

En España, el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales, lo que significa una muerte provocada por tabaco en España cada 10 minutos, motivo por el que la AECC trabaja para conseguir en 2030 la primera generación libre de tabaco.

En este sentido, la asociación ha señalado su preocupación por el hecho de que las nuevas formas de consumo, desde cigarrillos electrónicos a vapeadores, se esten afianzando y arraigando entre los más jóvenes; la edad de inicio del tabaquismo se sitúa en torno a los 13-14 años, siendo el vapeador el producto más consumido.

Estos datos inciden en la necesidad de regular la presencia del tabaco y los vapeadores en los espacios públicos tanto físicos como digitales, que son dos vías a través de las cuáles los jóvenes normalizan su consumo.

QUE NO TE VENDAN HUMO

La Asociación Española Contra el Cáncer quiere impulsar que en 2030 la sociedad tenga la primera generación libre de tabaco y para alcanzar esta meta es necesario el compromiso de diversos ámbitos sociales y la asociación quiere encontrar aliados.

Por esta razón, la AECC quiere animar a instituciones, colegios e institutos a la adhesión al manifiesto 'Alianza del Movimiento Sin Tabaco'.

Este 2024 han firmado el manifiesto 11 municipios y se han realizado lecturas públicas del mismo en numerosos colegios y ayuntamientos de la provincia. Este mismo viernes se procederá a la lectura y presentación del manifiesto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Badajoz y ha habido mesas informativas en Montijo y en la capital pacense.

Por otro lado, casi una decena de colegios e institutos de Cáceres, Plasencia y Arroyo de la Luz se han unido al mismo con su lectura. Además, en los colegios de Navalmoral de la Mata se reforzó la señalización de los Espacios Sin Humo y en Cáceres se celebró un evento especial en la Plaza Mayor con alumnos de hasta seis centros educativos y miembros de los Scouts de Extremadura leyendo el manifiesto.

También han firmado el manifiesto el Ayuntamiento de Cáceres y los Colegios Oficiales de Médicos y de Farmacéuticos de la provincia de Cáceres, ha informado en nota de prensa la AECC.

Según la encuesta ESTUDES 1 de cada 2 (54,6%) estudiantes entre los 14 y los 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos al menos una vez en su vida. Esto supone un incremento de 10,3 puntos porcentuales en solo 2 años respecto al dato de 2021, además de suponer en muchos casos la puerta de entrada al tabaco.

Estas cifran invitan a la asociación a acercarse a los centros educativos y por ese motivo se han realizado las lecturas públicas del manifiesto en colegios e institutos para los jóvenes que se pueda adherir y contribuir a alcanzar la primera generación libre de tabaco en 2030.

Además, se está impulsando el Proyecto Zero, junto a la Fundación Lo Que De Verdad Importa, donde 60 jóvenes activistas contra el tabaco trabajarán para alcanzar el objetivo del 2030 y promover hábitos de vida saludable entre los más jóvenes.

Sin olvidar el fomento de espacios libres de humo, 58 en toda la región, 34 en la provincia de Badajoz y 24 en la de Cáceres. Cabe destacar que este pasado se presentaron 17 nuevos espacios sin humo en Llerena más uno nuevo en Plasencia, otro en Navalmoral de la Mata y uno más en Arroyo de la luz.

La asociación lleva a cabo una labor de información sobre las consecuencias que el tabaco tiene sobre la salud, pero, también, a través de las sedes provinciales se imparten talleres de deshabituación tabáquica a lo largo de todo el año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.