premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan General de la Cooperación Extremeña 2024-28

Tendrá una dotación de 10,9 millones de euros en 2024 y, de esta forma, la comunidad invertirá algo más de 10 euros por habitante al año a este fin.

07 mayo 2024 | Publicado : 13:05 (07/05/2024) | Actualizado: 14:36 (07/05/2024)

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan General de la Cooperación Extremeña 2024-28, un plan "pionero que apuesta por un nuevo modelo basado en el desarrollo de proyectos muy innovadores que se aplicarán en la región y también se exportará a los países de destino", será "más transparente" y contará con herramientas de control y seguimiento, algo que, "hasta ahora, no existía".

Así, lo ha señalado la portavoz y Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, añadiendo que, con este plan, se busca apoyar el emprendimiento en la población local, y ha puesto como ejemplo la capacidad tecnológica que tiene Extremadura en el campo de la agricultura y el desarrollo rural, "que puede y debe ser aplicada en países terceros y así contribuir al mayor crecimiento de los cultivos".

Cabe destacar que, el plan aprobado tendrá una dotación de 10,9 millones de euros en 2024 y, de esta forma, la comunidad invertirá algo más de 10 euros por habitante al año a este fin.

Según Bazaga, "apostamos por la implicación de la sociedad, la participación de agentes que hasta ahora habían quedado fuera y, en definitiva, un mayor impacto en las sociedades a las que se dirige" la cooperación extremeña.

La portavoz de la Junta ha subrayado que otro de los objetivos es conseguir un mayor retorno de la cooperación internacional en Extremadura, "en forma de mayores oportunidades para nuestros jóvenes, nuestras empresas y nuestra economía social".

De esta forma, Bazaga ha reiterado que "queremos apoyar -ha dicho- de manera efectiva a las poblaciones más vulnerables, como son las víctimas de conflicto, pobreza o cambio climático", por lo que "no se establecen países prioritarios y sí áreas geográficas que van a permitir desarrollar proyectos en los países tradicionales de la cooperación extremeña y en otros nuevos".

Además, ha matizado que el nuevo plan será más transparente e incorporará herramientas de control y seguimiento, algo que "hasta ahora no existía", con el fin de los extremeños sepan dónde va cada euro y que impacto y beneficio social tiene; también, será el más "inclusivo" pues, en su elaboración, han participado más de 70 entidades.

Y, el objetivo de la Junta es seguir una "senda ascendente" en el presupuesto anual del plan con el objetivo de acercarse al 0,7 por ciento del PIB regional, tal y como se recoge en la Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.