quiron salud
  • |
Región Digital

Aprueba un nuevo decreto de ayudas

Extremadura destinará 50 millones para fomentar el alta de "al menos" 6.000 autónomos

Con ello se busca, según ha destacado Guillermo Santamaría, "fomentar la iniciativa emprendedora, mantener y consolidar el empleo autónomo existente".

26 marzo 2024 | Publicado : 13:03 (26/03/2024) | Actualizado: 19:09 (26/03/2024)

La Junta de Extremadura dota con 50 millones de euros, un nuevo decreto de fomento y consolidación del empleo autónomo, que se publicará "en breve" en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana, y con el que se pretende favorecer el establecimiento de 6.000 trabajadores autónomos. .

Así lo ha explicado este martes, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, quien ha comparecido después de la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno destacando el presupuesto para estas ayudas -50 millones de euros- que casi duplica al de la anterior convocatoria -de 28,4 millones de euros-.

A su vez, el titular extremeño de Economía ha señalado como principales objetivos del decreto "potenciar, mantener y consolidar el empleo autónomo", además de "dar un impulso muy importante al colectivo de autónomos de Extremadura con medidas muy potentes y novedosas". En definitiva, según sus palabras, se busca "fomentar la iniciativa emprendedora, mantener y consolidar el empleo autónomo existente".

Así pues, tal y como ha explicado, la convocatoria va a tener una duración de un año desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y tendrá efectos retroactivos desde la finalización del plazo de la anterior convocatoria, que concluyó el 15 de febrero de este año.

Respecto al desglose de las líneas de ayudas que contiene el decreto, se han establecido cinco programas: ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas; ayudas a personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador; tarifa cero para nuevos autónomos; ayudas a personas ocupadas que sean trabajadoras por cuenta ajena y que inicien una actividad como autónomas; y ayudas a personas beneficiarias del programa I por mantener la actividad por un período adicional de 12 meses (a los 24 meses comprometidos inicialmente).

Al mismo tiempo, Santamaría ha explicado que el proyecto de decreto cuenta con la aprobación de las organizaciones de trabajadores autónomos (ATA, OPAEX, CEAT) con las que se han mantenido diversas reuniones de trabajo, según informa la Junta en una nota de prensa.

NOVEDADES IMPORTANTES

Precisamente, en relación con estos programas, el consejero ha detallado las principales novedades que incorporan, entre los que ha destacado -en el caso del programa I- la ayuda inicial de 9.000 euros para las mujeres desempleadas y para hombres con discapacidad que estén en desempleo.

También en ese primer programa se concederá una ayuda inicial de 7.500 euros a jóvenes menores de 30 años, hombres mayores de 45 años, hombres parados de larga duración y personas cuya actividad se desarrolle en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En este último supuesto, si el beneficiario/a está encuadrado en un colectivo prioritario, tendrá una ayuda adicional de 1.000 euros. La ayuda inicial será de 6.000 euros para el resto de los colectivos, si bien se añadirá una ayuda más de 1.500 euros para los autónomos que adquieran un negocio por relevo generacional.

Otra de las novedades sobre las que el titular de Economía ha llamado la atención, el este caso en el programa III, es la de la tarifa cero para nuevos autónomos, medida que ya se dotó en la Ley de Presupuestos de 2024. Se trata de una subvención de 1.920 euros (costes de la Seguridad Social por un período de dos años) a mujeres desempleadas que se hayan incorporado al RETA o mutualidad alternativa en el plazo de un año desde el nacimiento o adopción de un hijo o una hija, y también a personas desempleadas menores de 36 años que se establezcan como autónomas. La subvención será de 960 euros (un año de costes de la seguridad Social) para las personas que se hayan incorporado al RETA o mutualidad alternativa.

Por último, en lo que respecta al programa V, se añade como novedad una ayuda de 2.500 euros si el trabajador autónomo se compromete a mantener su actividad durante 36 meses, es decir, 12 meses adicionales a los 24 que se exigen a los beneficiarios del programa I.

Por tanto, el consejero ha enfatizado que el rango de las ayudas que podrán percibir los beneficiarios, sumando las distintas líneas, estará entre los 6.000 y los 15.920 euros, cuando hasta ahora estaba entre los 5.000 y los 10.000 euros.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.