quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura no aplicará el índice de precios de alquileres aprobado por el Gobierno

La Junta tampoco va a declarar zonas tensionadas en materia de vivienda en la región, porque competencias en materia de vivienda pertenecen a autonomías

21 marzo 2024 | Publicado : 19:03 (21/03/2024) | Actualizado: 21:39 (21/03/2024)

Con esta "posición clara" se ha pronunciado, en la Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, en un encuentro junto a la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López Paniagua.

Martín ha recalcado que en Extremadura no se van a declarar zonas tensionadas, insistiendo en que "la política de vivienda del actual Ejecutivo extremeño no es el del Gobierno central", con el que "no está para nada de acuerdo".

Para el consejero, "las soluciones no pasan por intervenir el mercado y topar los precios, como pretende imponer el Gobierno de España, sino por equilibrar oferta y demanda".

Entre la batería de acciones concretas propuestas en Extremadura, destacan ofrecer facilidades para el acceso a la vivienda a los jóvenes, con medidas como la concesión de un aval de hasta el 15 por ciento del total de la vivienda para jóvenes de hasta 35 años, así como un fondo de garantía que permita avalar la fianza para el alquiler a los jóvenes que cumplan unos requisitos establecidos.

Asimismo, la Junta ha presupuestado este año 32 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda y alquileres asequibles y ha incrementado un 50 por ciento las ayudas destinadas a la autopromoción de vivienda y más del 40 por ciento las relativas a la accesibilidad.

Martín ha indicado que "el incremento de la deducción del 30% en el IRPF por concepto de alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de 35 años, familias monoparentales, familias numerosas y personas con alguna discapacidad es otra medida puesta en marcha en Extremadura para facilitar el acceso a la vivienda".

Por último, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha mostrado su conformidad con los criterios de reparto y distribución de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y ha recordado que Extremadura está cumpliendo con los objetivos.

Por ello, ante el "esfuerzo" desarrollado por la Junta de Extremadura para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la rehabilitación energética de sus viviendas, el Ejecutivo regional reclama que haya "continuidad en este tipo de actuaciones para mantener ese interés y responder con las medidas oportunas a la demanda ciudadana".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.