quiron salud
  • |
Región Digital

CSIF ve "insuficiente" al subida del 0,5% aprobada por la Junta a los empleados públicos

El sindicato exige el pago de la deuda del 2% de 2020 a los empleados públicos extremeños, que aún se les adeuda 11 meses de la aplicación.

19 marzo 2024 | Publicado : 18:03 (19/03/2024) | Actualizado: 18:48 (19/03/2024)

El presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha calificado como "insuficiente" el incremento salarial adicional del 0,5% para los empleados públicos aprobado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Así pues, y aunque da la "bienvenida" al incremento retributivo, se trata de una "subida ínfima" que CSIF "nunca ha respaldado", porque conlleva que al estar vinculada a la evolución del Producto Interior Bruto en realidad lo que provoca es "la pérdida de un 5,8% de poder adquisitivo en los dos últimos años".

En este sentido, Román subraya que en enero de 2024 la inflación se volvió a disparar hasta el 3,5%, "con lo cual los empleados públicos van a volver a perder poder a pesar de la subida pactada del 2% más ese 0,5%". En este sentido, remarca que para una nómina de 1.500 euros este incremento se traduce en aproximadamente 7 euros.

En cualquier caso, CSIF Extremadura "da la bienvenida a esta mínima subida" pero recuerda que a los empleados públicos de Extremadura todavía se les adeuda 11 meses de la aplicación del 2% de subida salarial del año 2020.

Atrasos que "afortunadamente, por fin, ahora han sido reconocidos" por la actual administración de la Junta de Extremadura pero "sin comprometerse aún a un calendario de pagos concretos" para saldar una deuda que sólo quedan pendientes de cobrar los empleados públicos extremeños, puesto que ya ha sido saldada en el resto de comunidades autónomas.

Por este motivo, insta a la Junta a "fijar de una vez por todas" los abonos en 2024, y para lo cual reclama la convocatoria de la Mesa General de Negociación para acordar una fecha, según detalla el sindicato en una nota de prensa.

PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE PRESUPUESTOS

De forma paralela, CSIF Nacional ha registrado un escrito para solicitar de manera formal el inicio de la negociación colectiva, tras el anuncio por parte del Gobierno de que no habrá presupuestos generales de 2024.

Y es que, esta organización sindical entiende que la ausencia de presupuestos "no puede ser un obstáculo, ni una excusa que justifique la paralización de la negociación colectiva como herramienta para avanzar en la mejora de las condiciones laborales y retributivas de las empleadas y empleados públicos".

Por ello, el sindicato solicita establecer, "a la mayor brevedad", un calendario de negociación para abordar materias relacionadas con el empleo público y las reformas estructurales que necesitan las administraciones, entre ellas, un nuevo acuerdo salarial que permita la recuperación del poder adquisitivo, la próxima oferta de empleo público, eliminar de manera inmediata la tasa de reposición para reducir la temporalidad, la adecuación de los Grupos Profesionales, la mejora de las pensiones, la regulación de la jubilación parcial o implantar la jornada de 35 horas semanales en el conjunto de las administraciones, entre otras. De lo contrario, tal y como ya se ha advertido, CSIF iniciará movilizaciones.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.