quiron salud
  • |
Región Digital

Con una inversión de 14 millones

La Junta construirá un centenar de viviendas públicas en una veintena de municipios

Martín destaca el incremento de la deducción del 30 por ciento en el IRPF por concepto de alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de 35 años.

18 marzo 2024 | Publicado : 11:44 (18/03/2024) | Actualizado: 11:51 (18/03/2024)

La Junta de Extremadura va a construir cerca de un centenar de viviendas públicas en 22 municipios de la región, con una inversión de 14 millones de euros, cuyas obras se iniciarán en los próximos meses y que deben estar acabadas en verano del año 2026.

En concreto, se trata de 97 viviendas públicas en un total de 22 municipios de la región, de las que 88 son de obra nueva, mientras que 9 son rehabilitaciones de edificios existentes.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha subrayado que serán actuaciones de entre dos y ocho viviendas, en función de la población del municipio, el número de Viviendas de Protección Pública con que cuenta y la demanda de vivienda.

Para ello, se van a invertir 14 millones de euros, de los que 5 millones proceden de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que el anterior Ejecutivo extremeño dejó sin asignar; y el resto, 9 millones de euros, los pone la comunidad autónoma.

A su vez, para la gestión de esos 5 millones de euros del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos procedentes del instrumento de recuperación de la Unión Europea, este martes, 19 de marzo, en el Ministerio se procederá a la firma del acuerdo correspondiente.

Igualmente, el titular extremeño de Vivienda ha señalado que la consejería, a través de la Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, realizó un llamamiento directo a los ayuntamientos en noviembre para que "nos hicieran llegar la disponibilidad de suelo finalista de titularidad pública para construcción de vivienda".

"Se han valorado los datos recibidos, junto con la necesidad de vivienda de cada una de las localidades, teniendo en cuenta particularmente a los pequeños municipios, para los que la creación de vivienda pública es de vital importancia a la hora de fijar población", ha recalcado.

¿DÓNDE SE CONSTRUIRÁN LAS VIVIENDAS?

Las viviendas se construirán en Albalá (2), Azuaga (8), Arroyo de la Luz (8), Cachorrilla (3), Casar de Cáceres (6), Cedillo (2), Don Benito (8), El Torno (3), Guadajira (4), Herrera de Alcántara (2), Higuera de Llerena (4), Jerez de los Caballeros (8), Montánchez (7), Montijo (8), Oliva de Mérida (2), Palomero (2), Serrejón (2) Solana de los Barros (6), Talaván (4), Toril (2) Valdehornillos (4), Valencia Monbuey (2).

Tanto las viviendas nuevas como las que se rehabiliten se diseñarán teniendo en cuenta la sostenibilidad de sus materiales y de las técnicas empleadas, y requerirán de un alto grado de eficiencia energética, según informa la Junta en una nota de prensa.

"Con ello, pretendemos garantizar el bienestar de quienes las habiten en el futuro, mejorando el confort y evitando situaciones de pobreza energética; además de mantener el respeto por el medio ambiente", ha manifestado el consejero.

Se trata de viviendas de promoción pública, por lo que una vez finalizadas serán gestionadas directamente por la Junta de Extremadura en la modalidad de alquiler.

UNA PRIORIDAD PARA LA JUNTA

De la misma forma, Martín ha subrayado que esta medida vuelve a poner sobre la mesa "la prioridad que el Gobierno presidido por María Guardiola otorga a todo lo relativo a la vivienda pública", y que "esta legislatura será un antes y un después en esta materia".

Así, el consejero ha recordado que los presupuestos de este año contemplan 32 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda y alquileres asequibles, con un incremento del 50 por ciento de las ayudas destinadas a la autopromoción de vivienda y de más del 40 por ciento de las destinadas a la accesibilidad.

Además, el titular extremeño de Vivienda ha destacado también el incremento de la deducción del 30 por ciento en el IRPF por concepto de alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de 35 años, familias monoparentales, familias numerosas y personas con alguna discapacidad.

"Y es que, quienes tenemos responsabilidades públicas debemos trabajar para hacer la vida más fácil a las personas, y todas estas medidas en materia de vivienda son para eso", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.