• |
Región Digital

Desde este viernes, prohibido uso de móviles en las aulas extremeñas salvo excepciones

Habrá excepciones, como por ejemplo cuando se tenga que realizar una actividad educativa que requiera el uso de móvil y previa autorización del tutor.

29 febrero 2024 | Publicado : 14:02 (29/02/2024) | Actualizado: 19:43 (29/02/2024)

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha aprobado en la Mesa Sectorial de Personal Docente la instrucción que regula el uso de dispositivos electrónicos de uso personal, de cualquier tipo, por parte del alumnado durante la jornada escolar en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de Extremadura.

Esta instrucción, que no permite a los alumnos el uso y exhibición de dispositivos electrónicos en los centros educativos durante toda la jornada escolar, entra en vigor a partir de este viernes.

Cabe señalar que, se trata de una decisión tomada después de haber consultado a toda la comunidad educativa, con la que se han mantenido reuniones.

"Ese ha sido el sentir de los padres, de nuestros docentes y de los alumnos", según la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, tras mantener reuniones también con sindicatos y asociaciones profesionales.

Además, ha afirmado que, "con esto, quiero dejar claro que la Consejería no está en contra del uso de la tecnología y de los avances tecnológicos, pero del uso, no del abuso".

El uso y exhibición de dispositivos electrónicos no estará permitido durante la jornada escolar, incluido el recreo, actividades complementarias y extraescolares, aulas matinales, comedor escolar, en el servicio de transporte escolar y en las actividades formativas complementarias.

Estos dispositivos estarán permitidos siempre que tengan fines exclusivamente didácticos o estén acogidos a criterios pedagógicos debidamente justificados y situaciones excepcionales suficientemente acreditadas; y, en esos casos, será necesaria una autorización expresa y por escrito de padres, madres o tutores.

Aunque, la instrucción entra en vigor este viernes, los centros educativos deben modificar el Proyecto Educativo y su Reglamento de Organización y Funcionamiento, dentro de su autonomía de organización.

Con esta instrucción, se quiere dar seguridad jurídica a los equipos docentes, para garantizar un correcto funcionamiento de los centros y que todos ellos tengan criterios homogéneos.

Junto con ello, se quiere responder a la reiterada demanda de la comunidad educativa sobre la necesidad de establecer una regulación específica en esta materia en nuestros centros educativos.

La Consejería va a planificar actividades formativas para docentes y equipos directivos y se quieren planificar unas jornadas dirigidas al alumnado y sus familias sobre el uso seguro y responsable de internet, dispositivos móviles, inteligencia artificial y redes sociales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.