dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Guardiola y Manzano resaltan que los PGEx aprobados son resultado de escuchar a extremeños

La Presidenta de la Junta y la consejera de Hacienda han subrayado su satisfacción ante la aprobación de los primeros presupuestos de su Ejecutivo.

02 febrero 2024 | Publicado : 12:07 (02/02/2024) | Actualizado: 23:39 (02/02/2024)

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado los Presupuestos de Extremadura para 2024 dotados con 8.127 millones de euros, 346 millones de euros más, 4,4%, que el pasado año.

Cabe subrayar que, se trata del primer presupuesto elaborado por el Gobierno Regional de María Guardiola, la Presidenta de la Junta ha subrayado al respecto, tras reunirse con el Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que detrás de estos presupuestos hay "mucho trabajo y escucha" pues, se recogen "muchas soluciones a los problemas nos han contado los extremeños" y, coloca a la región en un camino de progreso.

De igual forma, la Consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, después de la sesión plenaria donde han salido adelante los PGEx, ha recalcado que son unos presupuestos que han sido elaborados "por los extremeños y de la mano de la presidenta María Guardiola", añadiendo que "se destinan en mayor medida a la educación, la sanidad y los servicios sociales".

Según Manzano, "unos presupuestos trabajados desde el primer día, estudiados con rigor y afrontando dificultades importantes que únicamente buscaban su retraso", recordando las dos cartas que envió desde su consejería a la ministra de Hacienda pidiendo las entregas a cuenta y la liquidación del ejercicio 2022 y que nunca recibieron respuesta. Manzano ha indicado que, pese a ello, los Presupuestos de Extremadura para 2024 se presentaron en noviembre, "en 131 días de gobierno, porque no hemos parado de trabajar al máximo rendimiento desde el primer día para ello".

A este respecto, ha matizado que, es algo que no sucedió los años del gobierno socialista, como en 2016, cuando los presupuestos se aprobaron en abril, o en 2019 y 2020, que fueron aprobados a finales de enero.

Para la consejera, el Gobierno de la Junta de Extremadura ha confeccionado "los mayores presupuestos de la mano de los extremeños y con urgencia", porque "el estado de nuestra región tras años de desgobierno socialista era crítico".

LA OPOSICIÓN NO HA TENIDO INTERÉS EN MEJORAR EL PROYECTO

La consejera ha lamentado que, tras el debate de las enmiendas a la totalidad a los PGEx 2024 que presentaron tanto el PSOE como Unidas por Extremadura, examinar las enmiendas parciales y dos días de intenso debate parlamentario, lo único que le queda claro es que "ni PSOE ni Unidas por Extremadura tenían interés en mejorar el proyecto, solo querían imponer su modelo de continuidad que los extremeños han rechazado", asegurando que "sólo les interesan los titulares, la confrontación, el conflicto y la mentira".

Manzano se ha referido a la "asfixia" fiscal que soportaban los extremeños antes de que en septiembre de este año se aprobara el Decreto-ley de medidas fiscales con el que se bajaban varios impuestos, como los dos primeros tramos del IRPF, el impuesto de matriculación, se ampliaba la deducción por vivienda, y a partir de este presupuesto se reducirá el 100% del impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos I y II de parentesco, para herencias de hasta 500.000 euros.

En este sentido, ha subrayado que, es complicado llegar acuerdos con el PSOE, que defiende un modelo fiscal completamente contrario por el que ha apostado el Ejecutivo Extremeño, un modelo basado en la igualdad y justicia por el que los extremeños contribuyan según sus ingresos.

Elena ManzanoAdemás, ha añadido que "también ha sido imposible llegar a acuerdos en materia de gastos. Nuestros presupuestos se han hecho con rigor y miran a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas y a todos los municipios por igual, sin chinchetas ni inversiones interesadas".

De esta forma, Manzano ha resaltado que el gobierno de María Guardiola sí sabía en lo que había que "priorizar", como la atención primaria y la salud mental; también en la educación, promoviendo la conciliación con ayudas a niños de 2 a 3 años para el aprendizaje del inglés, incluyendo obras en centros educativos o haciendo "justicia" con el presupuesto destinado a la Universidad.

La consejera ha resaltado que "son unos presupuestos que defienden y materializan la igualdad, con medidas como el Plan de igualdad y protocolo antiacoso, que aunque parezca mentira no existía" y, "garantizan la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, aumentan la dotación para los seguros agrarios y para las mejoras en abastecimiento y depuración de aguas".

Manzano ha recordado que "vamos a compensar los costes empresariales por la inflación, a apoyar la modernización de las pymes e impulsar el trabajo autónomo nuevo, el de mujeres tras la maternidad y el de jóvenes".

A todo lo anterior se suma el hecho de convertir a Extremadura en potencia turística y cultural, en materializar obras que conectarán y mejorarán las ciudades mirando la conexión con el medio rural, y que facilitarán el acceso a la vivienda de los jóvenes y los más vulnerables.

Junto con ello, ha matizado que combatirán los incendios y mejorarán los caminos rurales "y todo ello de la mano de los municipios, en los que creemos y con los que gobernamos", criticando que "los grupos que critican y atacan este presupuesto y que no lo han apoyado estaban buscando una excusa que no han encontrado, porque no la tienen".

Manzano y GuardiolaPor todo, Manzano ha destacado que este gobierno tiene muy claro que su deber es el de "mantener y defender los derechos de los extremeños" a poder residir en su tierra, a tener un acceso a la sanidad, educación y servicios sociales esenciales y a poder trabajar y vivir de su trabajo "y eso es lo que representa este Presupuesto".

VOTACIÓN: PP Y VOX A FAVOR Y PSOE Y UNIDAS EN CONTRA

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2024 ha sido aprobado este viernes, 2 de febrero, con los votos a favor de PP y Vox, mientras que el PSOE y Unidas por Extremadura han votado en contra.

La aprobación de este proyecto ha salido adelante en segunda votación, ya que en la primera ha faltado uno de los votos a favor de las cuentas, por lo que se ha registrado un empate entre síes y noes, que ha obligado a repetir la votación, y esta vez sí, el Presupuesto de Extremadura para 2024 ha salido adelante.

La votación del proyecto de estos presupuestos ha tenido lugar a las 11,46 horas de este viernes en la Asamblea de Extremadura, tras las más de 12 horas de debate que tuvieron lugar este pasado jueves de las 900 enmiendas parciales que la oposición, PSOE y Unidas por Extremadura, presentó a este proyecto de ley.

Así, este viernes, y tras la votación de las diferentes secciones que conforman el presupuesto, se ha votado el conjunto del proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura, que ha contado con el apoyo de los grupos de PP y Vox, que conforman la coalición de gobierno en Extremadura, mientras que PSOE y Unidas por Extremadura han votado en contra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.