dia mujer 2024
  • |
Región Digital

El nuevo presidente del CES Extremadura destaca su apuesta por el "diálogo"

Ofrecerá "una visión externa" que contribuirá a "ser también un ayudante, a impulsar el viento a favor en que las cosas se hagan bien en nuestra comunidad"

30 enero 2024

Ep./Rd.

El nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Extremadura, Francisco Rubio Sánchez ha destacado este martes su apuesta por el diálogo en este órgano, que permita "impulsar el viento a favor en que las cosas se hagan bien en nuestra comunidad, a veces tan olvidada dentro de la asimetría que al día de hoy sigue siendo nuestro país".

Francisco Rubio se ha pronunciado de esta forma tras jurar posesión este martes en un acto celebrado en la Asamblea de Extremadura, al que han asistido la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano; la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín;  así como los consejeros del Consejo Económico y Social y representantes de los grupos parlamentarios.

En su intervención tras su toma de posesión, Francisco Rubio, ha considerado "un auténtico honor" ejercer esta responsabilidad que inicia este martes "con vocación de servicio público", en lo que supone "un nuevo y atractivo escenario donde tratar de seguir poniendo en práctica las herramientas que humildemente vengo adquiriendo" como profesor de Derecho del Trabajo en la Facultad de Económicas de la UEx.

Francisco Rubio ha explicado el Consejo Económico y Social es un órgano consultivo, que "va a colaborar en la labor legislativa, en la labor gubernamental de la Comunidad Autónoma", de la que ofrecerá "una visión externa" e "independiente con autonomía orgánica y funcional, cualificada", que contribuirá a su juicio a "ser también un ayudante, a impulsar el viento a favor en que las cosas se hagan bien en nuestra comunidad, a veces tan olvidada dentro de la asimetría que al día de hoy sigue siendo nuestro país", ha dicho.

"Siempre he procurado la búsqueda del consenso en todos los ámbitos" aunque ha admitido que "no siempre se consigue", ha admitido Rubio, sino ha señalado que este órgano supone "un foro de estudio, de análisis, de reflexión, de debate y de propuestas", por lo que ha resaltado que "la discrepancia e incluso los intereses contrapuestos, legítimos todos ellos, forman parte del juego democrático", ha destacado el nuevo presidente del CES Extremadura.

En ese sentido, ha considerado que el diálogo "es el mejor camino para tratar de buscar, no siempre se puede conseguir, el consenso en lugar del disenso o, menos aún, el enfrentamiento y, en última instancia, el conflicto", ha valorado.

Finalmente, Francisco Rubio ha reafirmado su "compromiso de contribuir a que las normas y, en fin, la actuación de los poderes públicos, sea útil a los extremeños y, por extensión, a todo el ámbito de nuestra comunidad autónoma", ha concluido.

ELENA MANZANO DESTACA EL "RIGOR" DE LOS INFORMES DEL CES

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha resaltado "la importancia, el rigor y la asepsia" de los informes que elabora el CES, tras lo que ha resaltado la "gran importancia" que el Gobierno de María Guardiola concede "a la escucha como instrumento de trabajo, para todos, con todos y sin ningún tipo de sesgos".

En este contexto, Manzano ha reafirmado la importancia que la Junta de Extremadura concede al Consejo Económico y Social de Extremadura y a sus trabajos, tras lo que ha señalado que la memoria que elabora anualmente este órgano supone "uno de los documentos de obligada lectura y examen para cualquiera que quiera tener una perspectiva objetiva de la realidad" de la reigón.

"Es un verdadero libro de cabecera para todos los que tenemos responsabilidades institucionales, para quienes velamos por lo público", así como para aquellos que desde el ámbito privado "tengan una conexión absoluta y permanente con la sociedad y puedan emplear para favorecer el desarrollo y el crecimiento de nuestra región", ha señalado la consejera de Hacienda.

Así, Manzano ha valorado el "profundo rigor" que se aprecia en los trabajos del CES, una calidad que a su juicio "radica, además de en el profundo conocimiento y profesionalidad de los técnicos y expertos, en el carácter colegiado de este órgano", así como "en la representatividad y en el origen dispar de sus miembros", ha dicho.

Un órgano que cuenta con "todas las instancias políticas, sindicales, empresariales, culturales, social y, por supuesto, ciudadana", ha resaltado Manzano, quien ha destacado que "esa amplitud de perspectivas, las diversas voces que se integran", así como "la capacidad de concertación y de suscripción de los consensos amplios", confieren a este órgano "una especial fiabilidad a todo aquello que se publica o remite con la rúbrica de este consejo".

Por todo ello, la consejera de Hacienda ha deseado "muchos aciertos" al presidente del CES, del que ha destacado "absoluta preparación" y se ha mostrado "convencida de su buen hacer al frente de este Consejo", ha concluido.

MARTÍN ABOGA POR "SEGUIR ESTRECHANDO LAZOS"

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha abogado este por "seguir estrechando los lazos" que unen a la Cámara regional con el CES para ahondar en la consecución del objetivo compartido de ambas instituciones: "garantizar el bienestar de la ciudadanía a la que representan".

La máxima responsable del Legislativo autonómico ha recordado que la Cámara regional ha sido testigo de la historia de este órgano cuyo nacimiento viene determinado por el Estatuto de Autonomía, norma básica del ordenamiento extremeño que otorgó a la Asamblea la tarea de aprobar la norma que lo instituyese.

De este modo, Martín ha destacado que la labor del mismo resulta "necesaria" para el Parlamento regional por cuanto la labor que en él se realiza precisa de la "escucha activa" para elaborar normas que redunden en el bienestar de toda la ciudadanía en su conjunto.

“Nacisteis como una necesidad, pues en aquellos primeros años nuestras leyes quizás adolecían de un carácter más social y económico”, ha señalado Martín, quien ha apuntado que la impronta se ha mantenido además en el tiempo ampliando también el foco para imprimir en decretos, normas y leyes la necesaria perspectiva feminista.

Igualmente, la presidenta de la Cámara regional  ha añadido que el CES se ha convertido en aliado estratégico de quienes tienen la responsabilidad de aprobar textos normativos, a la vez que ha manifestado que los informes que elabora no son un mero agregado de datos, sino el contexto que permite legislar de forma adecuada y de un modo cada vez más eficaz y eficiente.

En este sentido, tal y como informa el Parlamento regional en una nota de prensa, ha apostillado que los dictámenes están reforzados por multitud de voces que representan a una gran parte de la ciudadanía, visiones distintas, que el CES canaliza desde su independencia para contribuir al necesario diálogo desde el que construir una sociedad más justa y plural.

Por todo ello, la presidenta de la Asamblea ha recordado que una de las primeras reuniones que mantuvo como presidenta, en el año 2015, fue con la entonces presidenta del CES, Mercedes Vaquera, un encuentro en el que decidieron continuar acercando ambas instituciones.

“Tenéis la mano tendida de esta Institución para continuar la colaboración ya iniciada y ahondar en el objetivo compartido por el que trabajamos: consolidar derechos, avanzar como región y corregir las desigualdades que aún persisten”, ha concluido Martín. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.