dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Rector: Momento crucial para UEx que requiere cambios en docencia, investigación y gestión

Anunciaba medidas concretas destinadas a brindar a los jóvenes oportunidades educativas y facilitar su inserción en un mercado laboral exigente

26 enero 2024

La Universidad de Extremadura ha celebrado el acto conmemorativo en honor a Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades españolas. La emotiva cita ha tenido lugar en el Edificio Metálico del campus de Badajoz, congregando a gran parte de la comunidad universitaria y representantes del ejecutivo regional, marcando así una jornada significativa para la institución educativa.

El rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, ha presidido el acto destacando que “en esta celebración universitaria reconocemos el trabajo y la dedicación del profesorado, del personal técnico de gestión, administración y servicios y del estudiantado de la Universidad de Extremadura” y agradecía a todo el personal de la UEx “su compromiso y dedicación con nuestra Universidad”.

Asimismo, ha declarado que la UEx se encuentra en un momento crucial que requiere cambios en docencia, investigación y gestión, añadiendo que “la colaboración estrecha con la Junta de Extremadura es esencial para mejorar la productividad, competitividad e impacto nacional e internacional de la universidad”.

El Rector también ha recordado que “la UEx se enfrenta a cambios importantes a los que tenemos que dar respuesta y que someten a la UEx a un estrés muy notable en su financiación y gestión”; entre otros, la entrada en vigor de la LOSU, la nueva gestión de prácticas externas y la nueva EBAU.

Por ello, ha subrayado que “deben ir acompañadas del apoyo necesario para su correcta ejecución”, matizando que “resulta esencial que la universidad sea parte activa en la elaboración de las normativas que afectan a su funcionamiento”.

Igualmente, el Rector desglosaba las acciones que se están llevando actualmente en la UEx, como el Plan Estratégico General para actualizar los ejes prioritarios, así como la elaboración de nuevos Estatutos y el desarrollo de la Ley de Convivencia Universitaria para cumplir con la legislación aplicable.

También mencionaba la implementación del III Plan de Igualdad y el Protocolo de prevención y respuesta frente a la violencia y discriminación.

Asimismo, Fernández enfatizaba la creación de la Unidad de Diversidad para promover políticas de inclusión, y abordaba la necesidad de recursos fundamentales, como la Administración Electrónica y la seguridad de la información.

El Rector hacía referencia a la instalación de paneles fotovoltaicos en los edificios universitarios, destacando que “permitirá disminuir nuestro consumo energético y contribuirá a cumplir la agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Y, Fernández Salguero mencionaba el compromiso de la Universidad de Extremadura con la internacionalización, destacando la participación en la Alianza EUGREEN como coordinadores, “hemos conseguido avanzar en la ejecución de la práctica totalidad de los nueve ejes prioritarios, con resultados en investigación y transferencia, así como en las etapas iniciales de elaboración de propuestas de máster y de formación permanente”.

El Rector ha puesto de manifiesto que “con estas acciones, pretendemos no sólo poner a disposición de nuestros jóvenes la opción de estudiar en Extremadura, sino también facilitar su acceso a un mercado laboral cada vez más demandante, especializado y competitivo contribuyendo así a la empleabilidad y el emprendimiento.”

Por su parte, la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, aprovechaba su intervención recordando sus 30 años de docencia en la UEx en la que siente como su casa, y manifestaba que “ es un día muy emotivo y me siento muy orgullosa de pertenecer a la familia de la UEx que ha sido motor económico de esta región , y volveré a ella.”

Vaquera también reconocía que “de la UEx salen grandes docentes e investigadores y con conocimiento y pensamiento crítico que han hecho madurar y ser más fuerte a la universidad y a nuestra región”, resaltando la necesidad de adaptar la oferta formativa de la UEx para ser más competitivo.

Conferencia

Eva Cristina Papadopulos Herrero, es abogada, inscrita en el Turno de Oficio del Colegio de la Abogacía de Madrid yespecialista en Derecho Penal y Familia.  Además, es directora de Relaciones Internacionales ABRACRIM Mujer-España, miembro de la Sección de Igualdad ICAM y simpatizante de la Asociación Española de Mujeres Juristas. Papadopulos ha sido la encargada de abrir el acto con la conferencia titulada “ Nuevas fórmulas de ciberdelincuencia ”.

La conferenciante destacaba en su intervención el notable incremento de la cibercriminalidad en la última década, con especial referencia a las estafas informáticas, desglosando el mapa de ciberdelitos que se producen actualmente.

Igualmente, Eva Cristina Papadopulos enumeraba la relación de infracciones penales relacionadas con la cibercriminalidad, así como el incremento de los diferentes tipos de ciberdelitos.

También explicaba y hacía referencia a las nuevas formas de ciberdelincuencia como las criptoestafas y el criptojacking, y a la necesidad de activar la cooperación internacional y política penal común para combatir este tipo de delitos.

Por último, la ponente ha presentado diferentes casos prácticos para representar la comisión de delitos a través de nuevas tecnologías en entornos virtuales.

Eva Cristina Papadopulos Herrero estudió en la Facultad de Derecho en la promoción 1999-2004. Tuvo una participación activa en la vida universitaria, siendo delegada de clase para posteriormente en su segundo año de carrera pasar a ser Delegada de Facultad de Derecho y miembro del Claustro Universitario y del Consejo de Gobierno.

Reconocimientos

Como es habitual, durante el acto se han entregado las distinciones honoríficas de Estudiantes correspondientes al Curso Académico 2022-2023, así como las distinciones a los Profesores: Premio al Reconocimiento de la Excelencia Docente, Premio al Reconocimiento a la Trayectoria Docente de Excelencia y los Premios a la Excelencia a la Trayectoria Investigadora y a la Excelencia en Transferencia.

También se han entregado las Placas conmemorativas a los miembros de la Comunidad Universitaria que se han jubilado recientemente.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha llegado con el reconocimiento a los trabajadores de la Secretaría General de la UEx, José Donaire Pulido y Pilar Lagar, que próximamente se jubilan y que han recibido una gran ovación del público presente.

El acto ha finalizado con la interpretación del tradicional himno “Gaudeamus Igitur” por parte del Coro de la UEx

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.