ses cancer de colon
  • |
Región Digital

La Junta ensalza la figura del docente como "piedra angular" del sistema educativo

"Sois la piedra angular del sistema educativo, os dejáis la piel en enseñar a vuestros alumnos no solo las asignaturas, sino también valores y principios"

25 enero 2024

Así, lo ha señalado la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, valorando  la figura del docente, ya que son protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y "motor indiscutible" del trabajo en los centros educativos día a día.

En el acto de celebración del día de Santo Tomás de Aquino en el IES Zurbarán, de Badajoz, junto al director del centro educativo, Rafael Domínguez; la antigua profesora y escritora, Rafaela Cano, que ha presentado su último libro `El linaje maldito'; y la presidenta de la AMPA, Yolanda López.

Junto con ello, Pérez ha destacado el papel de las familias que, junto con los docentes, deben participar en estas enseñanzas, añadiendo que a los alumnos se les está "preparando para que tengan una cualificación y formación para el mundo laboral".

Además, ha explicado que las políticas educativas que se quieran desarrollar "si no cuentan con los docentes, no consiguen ningún resultado" y, por ello, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional está llevando a cabo reuniones con todos los docentes extremeños y, a partir de la próxima semana, comenzará también a reunirse con las familias.

La secretaria general ha destacado la importancia de este instituto pacense, del que ha recordado muchos de los méritos con que cuenta, entre ellos, la Medalla de Extremadura, concedida por la Junta de Extremadura en el año 2021, que ha supuesto el mayor reconocimiento, tanto a la trayectoria del centro educativo, que cumple este año 179 años, como a la labor de toda la comunidad educativa y a su trabajo durante la pandemia.

También ha recibido la Medalla de la Orden Civil Alfonso X el Sabio, que es una de las más altas condecoraciones que concede el Estado español a personas y entidades que han sobresalido por sus aportaciones en el ámbito de la cultura, la educación, la ciencia, la docencia o la investigación, en reconocimiento a su trayectoria y labor educativa.

Dirigiéndose a los alumnos, la secretaria general les ha instado a aprovechar la oportunidad que les ofrecen los docentes. "No dejéis de aprender a lo largo de la vida y recordad que todos tenéis capacidades y talentos", ha dicho.

Asimismo, ha recordado las palabras de Santo Tomás de Aquino, quien dijo que "el único instrumento que los hombres tenemos, tanto para perfeccionarnos como para vivir dignamente, es la educación".

El acto, que ha comenzado con la participación del coro del IES Zurbarán, que ha interpretado, por primera vez, su propio himno, compuesto por Bonifacio Gil, ha contado también con la intervención del director del instituto, Rafael Domínguez, quien ha subrayado que "este centro funciona por la calidad de sus docentes y contamos con compañeros que nos apoyan en los proyectos, incluso docentes que ya no están en el centro, como es el caso hoy de Rafaela Cano".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Yolanda López, ha agradecido a todos los docentes por "ir llenando las maletas de nuestros hijos y dejar huellas en su camino, pilar fundamental para que el día de mañana sean personas honradas y dignas de lo que les han enseñado los profesores".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.