quiron salud
  • |
Región Digital

En Badajoz

PP critica que PSOE y Unidas por Extremadura no apoyen sistema antiniebla para Aeropuerto

Aviones podrían despegar y aterrizar incluso en situaciones climatológicas adversas de visibilidad casi nula, como las provocadas por bancos de nieblas

25 enero 2024 | Publicado : 15:01 (25/01/2024) | Actualizado: 19:24 (25/01/2024)

Desde el Partido Popular, se ha lamentaado que los grupos de la oposición, PSOE y Unidas por Extremadura, no apoyen la propuesta de pronunciamiento popular para pedir al gobierno de Pedro Sánchez que, el único aeropuerto de nuestra región, tenga un sistema antiniebla adecuado, como tienen en Valladolid, Zaragoza, Gerona, Asturias o Vigo. En este caso, los socialistas han votado no y Unidas por Extremadura se han abstenido.

Para el PP, una vez más, demuestran que los extremeños no les importan, ni su bienestar ni sus problemas. Si fuese por ellos seguiríamos como hasta ahora, 40 años siendo los incomunicados de España con aviones que no pueden ni despegar ni aterrizar, añadido a la falta de un tren digno y autovías como la Cáceres – Badajoz o la que nos debería comunicar con el Levante.

Además, los populares añaden que ésta será la misma opinión de los miles de viajeros que han sufrido algunas de las más de 40 incidencias producidas en los últimos meses. Sin ir más lejos, varios fueron los retrasos en salidas y llegadas que se produjeron los primeros días de esta semana por la niebla.

Pero, el PP matiza que, al frente de Extremadura se encuentra un gobierno sólido, cercano a los ciudadanos y que les escucha. Gracias a ello esta propuesta de pronunciamiento, defendida por el diputado popular, José Manuel García Ballestero, ha salido adelante y la Asamblea Extremadura pedirá al gobierno nacional presidido por Pedro Sánchez que deje de mirar a sus socios independentistas y herederos de ETA para mirar a Extremadura y mejorar nuestras comunicaciones aéreas instalando un sistema ILS II/III.

Resto de Grupos

En el turno del PSOE, la diputada socialista, María de la Cruz Rodríguez Vegazo, ha acusado al PP de traer una propuesta para que "trabajen otros, para que gestionen otros y para que hagan otros", además de para "confrontar".

Para la parlamentaria, "todo les vale a ustedes con tal de confrontar con el Gobierno de España y desviar así la atención de lo poquito que trabaja el gobierno de la presidenta María Guardiola".

Asimismo, ha añadido que los vuelos se cancelaron porque "los vuelos salían" y el aeropuerto tenía "actividad", indicando que "cosa desde luego que no puede decir el Partido Popular cuando gobernó la Junta".

Por otro lado, la diputada socialista ha puesto también en valor que durante 2023 el Aeropuerto de Badajoz batió "récord de cifras" de viajeros y creció más de un 21 por ciento respecto a 2022.

El diputado de Vox, Juan José García, ha remarcado que la instalación del sistema que propone el PP es una cuestión de "voluntad política", recalcando que se ha permitido la construcción de "aeropuertos fantasmas" por parte de gobiernos socialistas "sin ningún tipo de estudios técnicos".

Asimismo, ha incidido en que, con parte de los 15.000 millones de euros con los que Pedro Sánchez "ha comprado su presidencia" a los independentistas catalanes, se modernizaba el Aeropuerto de Badajoz, se ampliaba las pistas, se dotaba del sistema de categoría II/III y "además se hacía otro aeropuerto en Cáceres".

Y, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha indicado que esta propuesta es un tema recurrente en Extremadura y que las administraciones lo vienen planteando, aunque implica un acuerdo con el gobierno, con Aena y con las empresas que operan.

En este sentido, ha dicho que las empresas deben hacer estudios de coste-beneficio porque no todas las aeronaves cumplirían con los requisitos técnicos necesarios para utilizar el sistema de aproximación y aterrizaje que el PP propone.

Por ello, su partido se ha abstenido ante la iniciativa del PP porque no entra en detalle en esos aspectos y ha considerado importante saber cuánto cuesta, quién lo va a pagar, el coste-beneficio y, en el caso de ser deficitario, quién asumiría la instalación del sistema.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.