dia mujer 2024
  • |
Región Digital

PSOE envía a Intervención Estado "dudas no aclaradas del conflicto intereses" cargos Junta

Los socialistas recuerdan que desde el inicio de la legislatura el Gobierno de Guardiola "se negó a la comparecencia de cargos públicos" en la Comisión.

07 diciembre 2023

El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura ha remitido a la Intervención General del Estado las "dudas no aclaradas" por la Junta sobre el "conflicto de intereses" de altos cargos pertenecientes a la Administración regional.

Los socialistas han recordado que desde el inicio de la presente legislatura el gobierno presidido por María Guardiola "se negó a la comparecencia de cargos públicos al servicio de la Junta de Extremadura en la Comisión de Administración Pública previos a su nombramiento".

En concreto, esta comparecencia, permitía un control parlamentario no solamente de la idoneidad, sino también de la presencia de conflicto de intereses, tal y como ha apuntado el Grupo Parlamentario Socialista en una nota de prensa.

Además, el portavoz de Administración Pública del Grupo Socialista, José María Vergeles, ha solicitado por escrito aclaraciones sobre posibles conflictos de intereses en el que pudieran incurrir algunos altos cargos "sin obtener respuesta de la Junta de Extremadura, ni siquiera tras el requerimiento de la mesa de la Asamblea de Extremadura".

Así pues, el Grupo Parlamentario Socialista ha recordado que, en diferentes entrevistas en medios de comunicación a los consejeros del gobierno de coalición del PP y Vox, éstos han manifestado la oportunidad de contar con empresarios en sus equipos directivos. "Empresarios que han dejado sus empresas el día antes de incorporarse a su cargo político", ha aseverado.

En este sentido, el grupo parlamentario socialista ha presentado diversas iniciativas parlamentarias para asegurar que fondos "tan importantes para Extremadura" como los europeos, sujetos a un control especial, no se pudieran perder por conflicto de intereses, aunque, sin embargo, la Junta de Extremadura ha hecho "caso omiso a esta cuestión".

Así, los diputados socialistas han considerado que el caso más urgente es el del secretario general de Cultura, que constaba en el Boletín Oficial del Registro Mercantil como administrador único de una empresa que ha recibido una subvención de ayuda a la cultura.

Esta subvención, tal y como ha destacado el PSOE, proviene de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia que están sujetos a un especial régimen de control frente al conflicto de intereses.

A este respecto, el portavoz de Administración Pública del Grupo Parlamentario Socialista, José María Vergeles, ha solicitado por escrito la fecha de venta de la empresa para aclarar esta cuestión y que no se perdieran los fondos, así como los documentos de inhibición de otros altos cargos en la gestión de los contratos, petición ante la que está "sin respuesta".

"Ante esta falta de respuesta, nos vemos en la obligación por el bien de los extremeños en poner en conocimiento de la Intervención General de Estado, a través de la sede electrónica en el buzón antifraude, las dudas que siguen sin aclarar, de tal forma que se aclaren todos los extremos", ha considerado Vergeles.

Y es que "la cultura, la empresa, los empresarios, los trabajadores, la sociedad en general no se merecen perder fondos europeos y que sean descertificados por detectar un conflicto de intereses a posteriori", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.