dia mujer 2024
  • |
Región Digital

PSOE alerta de la "desaceleración" que se está produciendo en mercado de trabajo extremeño

Ferreira muestra la preocupación de su grupo porque los buenos datos de este mes no sean solo producto de la coyuntura habitual de las navidades.

04 diciembre 2023

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Ramón Ferreira, ha alertado este lunes de la desaceleración que se está produciendo en el mercado de trabajo de Extremadura.

Y es que, tal y como ha subrayado en una rueda de prensa celebrada en la Asamblea de Extremadura en Mérida, “comparado con el año pasado, tenemos 5.855 parados menos y en noviembre pasado, esa velocidad era mayor, se registraban 8.518 parados menos que el año anterior".

Igualmente, Ferreira ha subrayado que en este mes solo hay 22 autónomos más, señalando que “desde que ha llegado este nuevo gobierno tenemos 830 autónomos menos”.

El diputado socialista ha valorado los datos del paro correspondientes al mes de noviembre, subrayado que este es un mes que “ha traído buenos datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social, para Extremadura y para España”.

En ese sentido, Ferreira ha explicado que el paro baja en 1.900 personas y la afiliación crece en 3.200 personas. “Un comportamiento parecido al de los últimos años, que nos reafirma en la buena gestión en materia de empleo que se venía desarrollando”, ha destacado.

De la misma forma, ha relacionado estos datos con que el mercado laboral en Extremadura ha crecido en fortaleza en los últimos años y con que el mes de noviembre es un mes en el que tradicionalmente se activa el sector servicios de cara a las fechas navideñas.

A este respecto, el diputado socialista ha mostrado la preocupación de su grupo porque los buenos datos de este mes no sean solo producto de la coyuntura habitual de las navidades. “El gobierno tiene que tomarse muy en serio las políticas de empleo, por lo que hoy les pedimos, coherencia y ambición”, ha advertido.

Por tanto, tal y como informa el PSOE extremeño en una nota de prensa, Ferreira ha pedido “coherencia ante la evidencia de que la senda recorrida en materia de empleo en los últimos años es buena, y desde esa base abordar los retos que tiene el mercado laboral en el futuro”.

En este punto, también ha explicado que hace tan solo quince días el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Santamaría, se reafirmó en su postura de que el gobierno de coalición del PP y VOX ha recibido una “malísima” gestión en materia de empleo, y que los datos que estaban publicándose en los pasados meses era fruto de esta herencia. ?

“Les auguro que hoy, 15 días después, sacará pecho de los datos publicados y serán gracias a su buena gestión en el gobierno, pero si el próximo mes vuelven a ser malos, volverá a ser culpa de la herencia socialista”, ha vaticinado.

En este punto, ha instado a la presidenta del gobierno de coalición de la derecha con la ultraderecha, María Guardiola, a abandonar la polémica sobre los datos de empleo y reconocer que son válidos para medir la realidad.

“Ni hay un problema con los fijos-discontinuos, ni hay una mala herencia, ni íbamos por mal camino", ha subrayado el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, quien ha pedido además ambición al gobierno extremeño.

“No puede ser que el consejero de Economía y Empleo piense que estemos a la cola en materia de empleo, y en el presupuesto que presentan para 2024, sean estas políticas de empleo las que menos crecen. Solo un 1,4%”, ha dicho al respecto.

Por todo ello, ha concluido que el Gobierno de Coalición del Partido Popular y VOX ha heredado un mercado laboral con fuerza y debe impulsarlo para que el buen dato de noviembre no se venga abajo en diciembre o en enero.

“Y para eso es necesario un presupuesto más ambicioso en materia de empleo, que apueste por generar nuevos empleos, impulsar más estabilidad en el mercado laboral y apostar por más calidad en el empleo”, ha remarcado.

45º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

En otro orden de asuntos y con respecto a la conmemoración este próximo miércoles, 6 de diciembre, del 45º aniversario de la Constitución Española, Ferreira ha señalado que para los socialistas éste “es un día muy especial como los grandes defensores de la Constitución que ha sido siempre el Partido Socialista”.

En ese sentido, ha dicho que es “curioso” que el Partido Popular también se alegre de este aniversario y lo vaya a reivindicar con una fiesta.

A colación de esto último, el diputado socialista ha recordado que este mismo lunes se cumplen 5 años del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte del PP. “Si el PP por lo que si se quiere erigir en defensor de la Constitución, que empiece por cumplirla”, ha apostillado.

Además, les ha pedido a la formación popular que recuerden quiénes votaron en su día la Constitución y ha apuntado al respecto a lo que ocurrió “por desgracia con su raíz, Alianza Popular”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.