ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Junta apoya candidatura CCMIJU al Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

"Por su desarrollo y fomento de la salud pública, de la universalidad de la educación, de la protección y defensa del medioambiente y del avance económico"

04 diciembre 2023 | Publicado : 12:12 (04/12/2023) | Actualizado: 18:01 (04/12/2023)

El Consejo de Gobierno ha adoptado este lunes un acuerdo mediante el que muestra su apoyo a la candidatura del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) al Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024.

Así lo ha anunciado la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha aclarado que esta propuesta ha partido de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, al valorar como requisitos para optar a esta candidatura el "desarrollo y fomento de la salud pública, de la universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos".

En concreto, el CCMIJU es una institución multidisciplinar dedicada a la investigación, formación e innovación en el ámbito sanitario. Posee una dilatada experiencia en investigación traslacional y en varios campos de especialización: laparoscopia, endoscopia, microcirugía, diagnóstico y terapéutica endoluminal, anestesiología, farmacología, bioingeniería y tecnologías sanitarias, terapia celular y reproducción asistida, siendo un referente mundial en estas materias.

Así pues, el objetivo de esta fundación extremeña es cooperar con los países en vías de desarrollo y que sus profesionales médicos tengan acceso a la formación y entrenamiento en modernas técnicas quirúrgicas que mejoren los servicios sanitarios que ofrecen a sus ciudadanos, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Además, el CCMIJU cuenta con 36 años de vida y en él se han formado o realizado investigaciones un total de 28.937 expertos de 105 países, de las 195 naciones reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ese elevado número de investigadores que han pasado por el centro con estancias prolongadas de aprendizaje, los numerosos países de procedencia “que suponen más de la mitad de los existentes en el mundo” y los avances conseguidos en el ámbito de la salud, cuyos beneficiarios “son universales”, hacen que el CCMIJU sea acreedor a este alto galardón.

Y es que, según detalla el Ejecutivo regional, reúne los requisitos exigidos para ello en la convocatoria del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional: el desarrollo y fomento de la salud pública, de la universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos.

También, tal y como continúa, es de destacar su labor para establecer los principios que guían la práctica clínica, para desarrollar programas avanzados de formación e investigación promoviendo estándares éticos y profesionales en las cirugías no invasivas.

Cabe destacar que la Fundación CCMIJU ejerce, desde Extremadura, un liderazgo internacional de la cirugía no invasiva al haber situado a España a la cabeza de esta tecnología atrayendo a profesionales de todo el mundo.

Por todo ello, la Fundación CCMIJU es “digna candidata” para ser designada Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en su edición de 2024.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.