quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE extremeño subraya que los PGEx crecen por buena gestión anterior Ejecutivo Regional

El diputado socialista Jorge Amado cree que los PGEx para 2024 no los han elaborado los extremeños, ni ha sido un proceso participativo.

29 noviembre 2023 | Publicado : 17:26 (29/11/2023) | Actualizado: 02:27 (30/11/2023)

El portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, ha asegurado este miércoles que “de la presidenta de la mentira -en alusión a María Guardiola- solo pueden esperarse unos presupuestos de la mentira”.

Así de rotundo se ha mostrado el diputado socialista durante una rueda de prensa celebrada en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, donde ha comparecido para valorar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para Extremadura (PGEx) para 2024.

En su intervención, Amado ha considerado que estos presupuestos no los han elaborado los extremeños, ni ha sido un proceso participativo. “Los han elaborado exclusivamente la derecha y extrema derecha, y los únicos que han participado han sido los secuaces de Abascal en Extremadura”, ha apostillado.

En este sentido, el diputado socialista se ha cuestionado en “qué cabeza cabe que los extremeños pidan eliminar la gratuidad de los comedores escolares u otorgar privilegios fiscales a sólo 1.200 ricos para que las clases medias tengan que pagar esta factura”.

Además, Amado ha afirmado que éstos no son unos presupuestos históricos ya que no son los que más crecen y ha cifrado el crecimiento de este año en un 4,4%, mientras que el pasado año fue de un 11%, tal y como informa el PSOE extremeño en una nota de prensa.

Frente a ello, según ha continuado, “en lo único que han sido históricos es que que por primera vez la ultraderecha mete sus zarpas en las cuentas regionales”.

Además, el diputado socialista ha indicado que “tan malo es mentir como no decir la verdad y María Guardiola no ha dicho la verdad”. En este punto, ha subrayado que los presupuestos crecen a pesar de la jefa del Ejecutivo regional y de VOX, puesto que lo hacen por la excelente gestión de los gobiernos socialistas en Madrid y en Extremadura.

“Crecen a pesar de la oposición feroz del PP a las políticas socialistas y el principal motivo de este incremento son las entregas a cuenta de la liquidación del año 2022”, ha insistido Amado.

Por otro lado, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista ha explicado que este incremento se ha logrado gracias a un gran dinamismo económico y a unos magníficos datos de empleo, “unos recursos en los que el PP jamás creyó y de los que ahora se va a beneficiar”.

Igualmente, Amado ha indicado que estos presupuestos son menos sociales que en 2023. “El crecimiento del gasto social es raquítico”, ha apostillado, al tiempo que ha comparado el crecimiento con el del año anterior.

Así, ha señalado que crecieron un 17,1% en promoción social en el año 2023, mientras que este año solo un 2%; un 9,7% en sanidad y este año 3,6%; un 10,6% en dependencia y este año 5,8% y un 58% en vivienda en 2023 y este año solo 4,3%, lo que supone una reducción de un 54%. “Esto supone una reducción abismal del gasto social y es muy preocupante”, ha remarcado.

De la misma forma, Amado ha argumentado que las cuentas no aportan ninguna solución a los problemas que tiene ahora mismo Extremadura: ni al empleo, ni a la inflación, ni al déficit, al tiempo que ha recordado que en solo dos meses, el gobierno de María Guardiola ha destruido en Extremadura 11.000 empleos, “todo el que se generó en el año 2022” y que la nuestra es la región española en la que más ha subido la inflación en octubre.

“¿Hay en los Presupuestos de María Guardiola y VOX alguna medida para paliar esto?, ¿quitar el impuesto de patrimonio es la solución?”, se ha preguntado el diputado socialista, quien ha mostrado su preocupación por las "trampas que esconden" estas cuentas.

A colación de esto último, ha indicado que “una cosa son las cuentas que se presenten y otra las que acaben saliendo de la tramitación parlamentaria; habrá que ver hasta qué punto, en el proceso de enmiendas parciales, María Guardiola sigue pagando peajes a VOX”.

Por último, Amado ha manifestado que el grupo parlamentario socialista no va “a salir corriendo a registrar o anunciar una enmienda a la totalidad”. “No vamos a cometer la misma irresponsabilidad que año a año hacía el PP, sino que vamos a estudiar el Presupuesto con detenimiento”, ha finalizado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.