dia de la mujer
  • |
Región Digital

"Hay que dar respuestas a tiempos difíciles y convulsos"

Pymes y autónomos extremeños podrán acceder a préstamos anticipados para crear negocios

Lo harán gracias al nuevo convenio firmado por EXTRAVAL y diez entidades financieras, y que ha sido promovido por la Junta de Extremadura.

13 noviembre 2023 | Publicado : 11:11 (13/11/2023) | Actualizado: 13:26 (13/11/2023)

CON ESTE ACUERDO SE BUSCA "ALIVIAR" A LAS EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

Ep.

Por su parte, el representante de Unicaja, Julio Morales, ha destacado que las entidades financieras acuden a la llamada que les realiza la Junta de Extremadura y con este acuerdo se busca "adelantar" o "aliviar" a las empresas y autónomos la concesión de financiación que se ofrece desde el Ejecutivo extremeño.

"Creo que juntos podemos hacer muchas cosas y este convenio es el reflejo de lo que venimos haciendo y haremos seguramente en estos tiempos, como decía la presidenta, convulsos, difíciles, pero en el empresariado extremeño, nuestros autónomos, hay solvencia, hay sobre todo ganas y muy especialmente garantías por nuestra parte también", ha aseverado.

En este sentido, Morales ha señalado que el 70 por ciento de los proyectos que se originan en Extremadura necesitan financiación, por lo que el convenio suscrito entre Extraval y las diez entidades pretende ser una "ayuda más" a ese impulso que se le quiere dar al autónomo y a la pyme.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los trabajadores autónomos de Extremadura se beneficiarán del convenio de colaboración que ha sido suscrito este lunes por la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (EXTRAVAL) y diez entidades financieras, y que ha sido promovido por el Gobierno autonómico.

En concreto, la firma de este acuerdo ha tenido lugar en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, y ha contado con la asistencia de la jefa del Ejecutivo regional, María Guardiola, quien ha subrayado la necesidad de "dar respuestas" a lo que ha calificado como "tiempos difíciles y convulsos".

Concretamente, la presidenta extremeña se ha referido a la crisis energética, la inflación y los tipos de interés al alza, lo que ha considerado como "un campo de minas para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas", a lo que hay que sumar la preocupación que existe "por la incertidumbre y por la inestabilidad política que estamos viviendo en nuestro país".

Así pues, con el acuerdo suscrito este lunes se pretende que las pymes y los empresarios autónomos, que constituyen en la práctica el 99 por ciento del tejido productivo de la región cuenten con "mayores posibilidades de financiación para crear, consolidar o ampliar sus negocios", ha apostillado.

En este sentido, se establece una línea de préstamos anticipados a las ayudas del régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial, de tal manera que, una vez la ayuda sea abonada por la administración, ese dinero se destinará a la cancelación del préstamo.

Los avales cubrirán el 90 por ciento de la ayuda concedida con un límite de 400.000 euros, con un plazo de tres años y un tipo de interés del Euribor a un año más el 1,5 por ciento, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

A su vez, la presidenta de la Junta se ha mostrado convencida de que "los empresarios y los emprendedores son el motor de nuestro desarrollo económico", y por ese motivo van a estar "en el centro de nuestras políticas", al tiempo que ha asegurado que "la mejora de la financiación va a constituir uno de los ejes fundamentales para la recuperación de la economía y el mantenimiento del empleo en nuestra región".

Cabe destacar que al acto han asistido el presidente de EXTRAVAL y los representantes de las diez entidades financieras firmantes: Abanca, Banca Pueyo, Banco Sabadell, Bankinter, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, CaixaBank, Caja Rural de Almendralejo, Caja Rural de Extremadura, Ibercaja Banco y Unicaja Banco.

Todas estas entidades, según Guardiola, "tienen una contrastada implantación territorial y han demostrado su capacidad de inversión en nuestro tejido productivo".

A este respecto, la presidenta extremeña ha querido destacar "la vocación de continuidad de este acuerdo que tendrá efectos durante un año y se prorrogará anualmente de forma tácita".

Asimismo, Guardiola ha puntualizado que se no se trata de una medida aislada sino que se suma a un conjunto de decisiones que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha para aliviar la economía familiar y allanar el camino "a quien genera riqueza y empleo en la región", entre las que ha mencionado la rebaja del IRPF y la tarifa cero para autónomos, que supone una ayuda de 960 euros por beneficiario y forma parte de un programa de estímulo a la creación de empleo autónomo (2023-27) en el que está trabajando la Junta de Extremadura.

De la misma forma, la presidenta de la Junta de Extremadura se ha referido también al "malestar social" por los pactos entre el PSOE y los grupos independentistas y al que, ha asegurado, "no son ajenos los empresarios españoles y los empresarios extremeños".

Como ejemplo, ha mencionado el comité ejecutivo extraordinario y urgente que ha convocado para hoy la CEOE ante la "grave preocupación existente en el mundo empresarial" por la firma de esos pactos.

Ante esta situación, la presidenta de la Junta ha pedido confianza en las instituciones y ha asegurado que "siempre vamos a estar al lado de los emprendedores, los empresarios y los trabajadores autónomos porque de ellos depende el bienestar de nuestra sociedad", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.