asamblea 8M
  • |
Región Digital

Hasta 26.251 GWh, el 39% renovable

La producción eléctrica en Extremadura marca un nuevo récord al crecer un 6,3% en 2022

Extremadura es la primera comunidad autónoma que cubre con la producción de energía eléctrica renovable su demanda en un 217 por ciento.

08 junio 2023 | Publicado : 12:06 (08/06/2023) | Actualizado: 12:48 (08/06/2023)

La generación de energía eléctrica en Extremadura experimentó un incremento interanual del 6,3 por ciento el pasado 2022, un nuevo récord que se sitúa en 26.251 GWh, de los cuáles el 39 por ciento tiene un origen renovable.

Así se desprende del Balance eléctrico de Extremadura 2022, que publica la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, y que recoge que la potencia total instalada en la región alcanzó un registro máximo histórico de 10.585 MW gracias a la puesta en servicio de 1.481 nuevos MW fotovoltaicos hasta totalizar 5.348 MW instalados.

En concreto, el 81 por ciento de la potencia total instalada corresponde a plantas de generación renovables, tal y como señala el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Con estos datos, el balance eléctrico extremeño continúa siendo "netamente positivo" al ser excedentario en un 82 por ciento de la producción.

Además, Extremadura es la primera comunidad autónoma que cubre con la producción de energía eléctrica renovable su demanda en un 217 por ciento. Solo con la energía fotovoltaica se alcanza el 148 por ciento de la demanda regional.

MENOR CONSUMO

Específicamente, y de forma similar a España, la demanda eléctrica extremeña en 2022 se redujo en un 7,41 por ciento hasta los 4.681 GWh por los efectos derivados de la crisis energética europea y el alza de los precios energéticos, que fueron "determinantes" para que, a pesar de la reactivación económica, la demanda eléctrica cayera.

En cuanto a la generación de energía eléctrica, la producción renovable creció un 8,3 por ciento frente a un 5,1 por ciento de aumento de la generación no renovable, fundamentalmente, nuclear.

Dentro de la generación renovable hay que destacar el "gran incremento" de la producción solar fotovoltaica que creció un 40,8 por ciento, frente a bajadas en las demás tecnologías renovables, especialmente la hidráulica (-43 por ciento) debido a la escasez de precipitaciones.

El 68 por ciento de la generación renovable en Extremadura fue obtenida a partir de instalaciones fotovoltaicas.

EXTREMADURA, LÍDER EN FOTOVOLTAICA

A día de hoy, Extremadura es la principal productora nacional de energía eléctrica a partir de tecnología fotovoltaica con una producción en 2022 de 6.953,8 GWh que representan el 24,9 por ciento del total nacional.

Por su parte, uno de cada tres nuevos megavatios instalados de potencia fotovoltaica en España en 2022 lo hizo en Extremadura. La fotovoltaica es la tecnología líder con un peso del 50,5 por ciento en la estructura regional de potencia instalada y supone el 27 por ciento de la potencia fotovoltaica nacional.

En conjunto, Extremadura es la principal productora nacional de energía eléctrica a partir de tecnología fotovoltaica y las estimaciones para años futuros son "favorables" en este sentido, subraya la Junta.

Asimismo, destaca la "intensa expansión" del autoconsumo en 2022, año ene l que las instalaciones de autoconsumo crecieron un 345 por ciento sobre el año anterior.

Se registraron 5.275 nuevas instalaciones con una potencia de 45,9 MW. De ellas 4.784 son instalaciones particulares, 419 fueron de empresas y 72 de Administraciones Públicas.

En la actualidad los datos globales muestran 10.500 instalaciones para una potencia instalada que supera los 106 MW, lo que pone de manifiesto que "continúa el impulso y el interés de la sociedad extremeña por los beneficios que se obtienen de la generación distribuida".

Respecto del balance eléctrico nacional, la producción de energía eléctrica en Extremadura supone el 9,5 por ciento del total del conjunto de España, ocupando el tercer lugar en el ranking nacional, subiendo una posición respecto de 2021.

Por su parte, la generación de energía eléctrica renovable extremeña representa el 8,8% del total del conjunto de España, ocupando el sexto lugar en el ranking nacional y en cuanto a la comparativa entre producción de energía eléctrica renovable y demanda, Extremadura ocupa el primer lugar en la clasificación nacional.

A la vista de estos datos queda patente que el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 se está cumpliendo de forma acelerada.

En los tres últimos años 2020-2022 se han puesto en servicio 4.287 MW de potencia fotovoltaica y 39 MW de potencia eólica lo que ha conllevado más de 3.000 millones de euros de inversión privada y la generación de más de 12.000 empleos, actuando la transición energética como remolcador económico y como estímulo para la instalación de nuevas industrias verdes de alto valor añadido en nuestra región.

OTROS 28 PROYECTOS EN PRODUCCIÓN

En la actualidad, junto a los 8.575 MW renovables existentes, existen 28 proyectos renovables que están en construcción con 662 MW de potencia, otros 90 proyectos con una potencia de 3.140 MW están autorizados y otros 51 con una potencia de 400 MW continúan en tramitación. Todos ellos tienen asegurada la evacuación de su producción.

La Junta de Extremadura ya ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico las necesidades de mejora y ampliación de la red de transporte eléctrica para 2024-2029 para integrar todos los proyectos renovables que están en cartera y los que vendrán relacionados, por ejemplo, con la producción de hidrógeno renovable mediante hidrólisis de los que ya existen varios proyectos iniciándose.

Finalmente, en conjunto la gran transformación del parque de generación eléctrica en Extremadura en los últimos años viene actuando como "un motor de cambio estructural" y supone un "acicate" para el desarrollo industrial en la región y un aval para su futuro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.