asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ecologistas celebra inicio de actuaciones de Junta para "desmantelamiento" de Valdecañas

Insiste "una vez más" en que este proyecto "fue y será un atentado contra los sistemas de protección medioambientales y el territorio extremeño".

08 junio 2023

Ecologistas en Acción de Extremadura ha celebrado que "por fin" la Junta de Extremadura haya iniciado los trámites necesarios para el "desmantelamiento" de la "urbanización ilegal" de Marina Isla de Valdecañas, ejecutando así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

En concreto, el grupo ecologista continúa en su lucha por la "desaparición" del complejo urbanístico tras "más de quince años de litigios y sentencias contra la Junta de Extremadura, principal defensora" de la continuidad del proyecto junto a las promotoras Marina Isla Valdecañas S.A. y Golf Valdecañas S.L.

Cabe recordar que el pasado martes, 6 de junio, se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución donde, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dictó Auto con fecha de 16 de marzo de 2022 ordenando que "La Junta de Extremadura deberá aprobar un Plan de Demolición en el plazo máximo de ocho meses a contar desde la notificación de este auto a la Abogacía General de la Junta de Extremadura".

De esta forma, considera la organización ecologista, queda "confirmada la eliminación definitiva del complejo turístico", ya que a pesar de que el auto de ejecución del TSJEx fue recurrido ante el Tribunal Supremo, este órgano ha "inadmitido de plano" dicho recurso.

Anteriormente, la Junta de Extremadura había aprobado el pasado 22 de marzo la Ley 2/2023 en un "intento de anticiparse a posibles sentencias contrarias a sus intereses".

A su vez, esta ley regula determinados aspectos de la Red ecológica europea Natura 2000, suponiendo el "total desajuste de los espacios regionales protegidos".

La intención de la Junta al elaborar dicha norma "no fue otra que eludir el cumplimiento de las sentencias" que obligaban a la demolición de las instalaciones ilegales de Marina Isla de Valdecañas, poniendo en duda la vigencia de las zonas ZEPA aprobadas y por las que la región extremeña ha recibido "cuantiosos fondos europeos".

Sin embargo, la Junta de Extremadura, explica Ecologistas en Acción, "no se ha atrevido a esgrimir esa Ley para evitar la demolición y ha nombrado ya al órgano encargado de la ejecución de la demolición", en este caso el Consejo de Gobierno para que, en el plazo concedido de ocho meses, la Junta presente el Plan de Demolición.

Desde Ecologistas en Acción insisten "una vez más" en que el proyecto Marina Isla de Valdecañas "fue y será un atentado contra los sistemas de protección medioambientales y el territorio extremeño", un daño cuyos responsables directos deben "rectificar conforme a las sentencias dictadas por los organismos superiores de justicia extremeños".

"El futuro de los ecosistemas de la comunidad autónoma no puede ser el escenario donde se postulen proyectos empresariales que destruyen impunemente los recursos y pongan en riesgo aún más la diversidad y la riqueza de este territorio", asevera la organización.

Por último, Ecologistas en Acción recuerda que el pasado 5 de junio publicó las nominaciones a los Premios Atila donde se concedió el segundo premio, Premio Caballo de Atila, a la Junta de Extremadura por modificar la regulación de la Red Natura 2000 con el objetivo de eludir las sentencias que obligaban a la demolición de las "urbanizaciones ilegales construidas en esas zonas protegidas", concluye el colectivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.