asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cruz Roja en Extremadura celebra el Día Mundial del Medio Ambiente contra la "basuraleza"

Acciones contra la "basuraleza", término acuñado por el 'Proyecto Libera' que define la contaminación de entornos naturales por residuos de origen humano.

01 junio 2023 | Publicado : 20:40 (01/06/2023) | Actualizado: 23:54 (02/06/2023)

Cruz Roja en Extremadura conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, efeméride que se celebra este 1 de junio, con diversas actividades contra la "basuraleza", un proyecto que nació hace más de siete años en alianza con SEO/BirdLife y Ecoembes, conscientes de la importancia de concienciar a la sociedad sobre la importancia de no generar "basuraleza".

Desde entonces, se han impulsado diferentes acciones de limpieza y recogida de basura en entornos naturales de diferentes regiones de España como áreas fluviales, cuencas de ríos, pueblos o parques naturales con la participación del voluntariado de Cruz Roja.

Tan solo en el año 2022 se recogieron y analizaron más de 15 toneladas, según indica Cruz Roja Extremadura en una nota de prensa en la que ha detallado que los envases de comida, las latas de conservas, las bolsas de plásticos o las botellas de cristal e "incluso" colchones viejos y neumáticos y, desde hace un tiempo, también mascarillas, pueden encontrarse en playas, bosques, montañas, ríos o mares.

Así y en el marco del proyecto, 'Libera 1m2 contra la Basuraleza', los próximos días se llevarán a cabo diferentes acciones en distintos puntos de Extremadura como Cáceres, donde el sábado día 3 se pondrá en marcha una actividad para concienciar sobre todos los vertidos que los humanos arrojan al medio natural, que comenzará a las 10,00 horas en la Sierrilla y durará hasta las 12,00. El punto del encuentro será la entrada al Real Club de Tenis Cabezarrubia y durante dos horas se recogerá y clasificará la basura que se encuentre en esta zona natural.

En Plasencia, esta acción tendrá lugar el domingo 4 de junio en la zona de recreo de la presa de la ciudad, desde donde se partirá para recoger y clasificar la basura que se encuentre en este entorno natural. La actividad se iniciará a las 9,00 horas y finalizará a las 11,00.

En la provincia pacense, la recogida tendrá lugar el lunes 5 en el río Guadiana a su paso por Badajoz en las inmediaciones del Club de Piragüismo de la ciudad de 18,00 a 21,00 horas, además de celebrarse una charla informativa, en esta actividad en la que también colabora la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Club de Piragüismo de Badajoz.

También en la provincia de Badajoz, en la localidad de Herrera del Duque se llevará a cabo esta actividad el sábado 3 de junio de 10,30 a 13,00 horas en el paraje natural conocido como Arroyo Barranco del Pilarito.

Cruz Roja ha concluido que tiene el compromiso de "revertir este problema medioambiental" mediante la realización de talleres relacionados con la disminución del consumo de productos, y trata de aumentar la conciencia sobre el impacto que produce la basura en el entorno natural a lo largo de todo el año.

En este sentido, la organización trabaja con diferentes colectivos, haciendo especial hincapié en el trabajo con aquellos que estén en situación o riesgo de vulnerabilidad, puesto que "son los que padecen con mayor intensidad los efectos de la degradación del entorno natural".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.