iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 19 jun 2024

La Junta convoca ayudas para la contratación de investigadores dotadas con 3,6 millones

La convocatoria va destinada a la contratación de 30 investigadores e investigadoras predoctorales durante un período de 4 años.

30 mayo 2023 | Publicado : 12:12 (30/05/2023) | Actualizado: 16:17 (30/05/2023)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes el decreto por el que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la contratación de personal investigador predoctoral en formación en el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y se oferta la primera convocatoria.

En concreto, la convocatoria de las ayudas va destinada a la contratación de 30 investigadores e investigadoras predoctorales durante un período de 4 años, y de 6 años en el caso de que el personal investigador predoctoral seleccionado tenga reconocida alguna discapacidad.

Para ello, contará con un crédito previsto de 3.636.804,59 euros, cofinanciado al 85% por el FSE+ de Extremadura 2021-2027 en el Objetivo Político 4 "Una Europa más social e inclusiva, por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales".

De este modo, el objetivo de estas ayudas es la realización de trabajos para la obtención del título de doctor por la Universidad de Extremadura en las áreas estratégicas alineadas con la economía verde y/o digital y en los ámbitos de intervención RIS3 ofertados, detalla la Junta en una nota de prensa.

Se trata de 18 ayudas en economía verde y/o digital con el siguiente desglose por áreas científicas: 10 en energía y almacenamiento energético, 5 en bioeconomía y economía circular y 3 en transición digital; así como 12 ayudas en el ámbito de intervención RIS3: 5 en agroalimentación, 5 en salud y bienestar y 2 en industrias culturales y turismo.

Los candidatos seleccionados se integrarán para la realización de su actividad investigadora en los siguientes Agentes del SECTI, que serán los beneficiarios de estas ayudas: Universidad de Extremadura, Centros Públicos de I+D+I de Extremadura, Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales e Investigaciones de los Profesionales de la Salud de Extremadura y FUNDECYT-Parque Científico Tecnológico de Extremadura.

La aprobación del decreto 43/2023, de 3 de mayo, se contempla como actuación en el Programa 7/Desarrollo de la carrera investigadora, incorporación de talento y empleabilidad, en el marco del VII Plan Regional de I+D+I (2022-2025), como plan de actuación para la implementación de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura-RIS3 Extremadura 2027.

Asimismo, la convocatoria de estas ayudas conecta como medida de apoyo a la formación del personal investigador entre los objetivos recogidos en el componente 17: Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en cuanto a eje clave de mejora de la carrera científica.

Esta primera convocatoria de ayudas aporta como novedad la continuidad de la ayuda tras la lectura y aprobación de la tesis doctoral hasta finalizar el período de ejecución total de la ayuda, entendiéndose como una etapa adicional de orientación posdoctoral para incentivar el perfeccionamiento y especialización de la carrera investigadora.

Además, incluye en sus gastos subvencionables las tasas de tutela académica de los estudios de doctorado, así como una ayuda adicional para la realización de una estancia temporal de personal investigador contratado durante la etapa de formación predoctoral.

El órgano competente para ordenar e instruir los expedientes de esta convocatoria de ayudas es la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, a través de la cumplimentación y presentación electrónica de las inscripciones y solicitudes disponibles en la sede electrónica de la Junta de Extremadura.

Finalmente, la Junta de Extremadura ha ofertado desde 2010 un total de 4 convocatorias de ayudas (en 2010, 2012, 2016 y 2018) para la formación de personal investigador predoctoral, a la que han concurrido 583 solicitantes de los que han sido seleccionados 99 candidatos para los contratos que ofrecen estas ayudas como inicio de su carrera investigadora en el marco del SECTI.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.