• |
Región Digital

Fija el 17 de agosto para constituir las Cortes

Sánchez adelanta las elecciones generales en España al 23 de julio

El jefe del Ejecutivo de la nación ha hecho ya este anuncio a Su Majestad el Rey, tras los malos resultados obtenidos por el PSOE este pasado domingo.

29 mayo 2023 | Publicado : 11:24 (29/05/2023) | Actualizado: 21:07 (29/05/2023)

Decreto

El Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria este lunes, ha aprobado el real decreto para la disolución del Congreso de los Diputados y el Senado elegidos el día 10 de noviembre de 2019 y ha convocado elecciones generales a ambas Cámaras, que se celebrarán el domingo 23 de julio de 2023.

En este sentido, según expone la referencia del Consejo de Ministros, la campaña electoral durará quince días, comenzando el viernes 7 de julio y finalizando el 21 de julio.

Celebradas las elecciones convocadas por este real decreto, las Cámaras resultantes se reunirán, en sesiones constitutivas, el día 17 de agosto de 2023, a las 10.00 horas.

Así, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 115 de la Constitución y de conformidad con lo previsto en el artículo 42.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, a propuesta del presidente del Gobierno y previa deliberación del Consejo de Ministros, se disuelven el Congreso de los Diputados y el Senado elegidos el día 10 de noviembre de 2019 y se convocan elecciones a ambas cámaras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que ha tomado la decisión de adelantar las elecciones generales en España -previstas en un principio para el mes de diciembre- al próximo 23 de julio.

En una breve comparecencia de prensa celebrada en la Moncloa, el jefe del Ejecutivo de la nación ha subrayado que así se lo ha comunicado en un despacho que ha mantenido con Su Majestad el Rey Felipe VI, por lo que en la tarde de este lunes ha convocado un Consejo de Ministros para tratar el asunto.

Los malos resultados cosechados por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, 28 de mayo, le han llevado a tomar esta decisión, junto a la debacle de su socio de coalición, Unidas Podemos, que ha desaparecido de muchas instituciones.

Así pues, el Consejo de Ministros de la tarde de este lunes, según sus palabras, servirá para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales en uso de la prerrogativa que la Constitución atribuye al presidente del Gobierno.

La convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada este martes, 30 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio de acuerdo con los plazos que establece la ley.

"He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer", ha dicho Pedro Sánchez en relación al 28M, añadiendo que "la primera consecuencia que tendrán estos resultados será que magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas, se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello a pesar de que muchos de ellos y ellas han visto incrementado su apoyo" este domingo.

La segunda consecuencia, según Sánchez, "es que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el PP y por Vox".

"ASUMO EN PRIMERA PERSONA LOS RESULTADOS DEL 28M"

Además, tal y como ha explicado, aunque las votaciones de este domingo, "tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá". Por eso como presidente del Gobierno y también como secretario general del PSOE, "asumo en primera persona los resultados, y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular".

Ante los medios, el presidente del Gobierno ha recalcado que "España está a punto de superar una etapa de crisis derivada de la emergencia de la Covid-19 y también de la guerra de Ucrania, encaramos una senda clara de crecimiento, de creación de empleo y de cohesión social, y a estas alturas de la legislatura, el Gobierno ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas en el discurso de investidura, en el programa de Gobierno y también en nuestro acuerdo con la Comisión Europea".

Además, ha recordado que España se dispone a desempeñar "una responsabilidad muy importante en este contexto geopolítico que está viviendo Europa y es la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea".

"Todas estas razones, creo que aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles y de las españolas, una clarificación sobre las políticas que debe aplicar el Gobierno de la nación y una clarificación sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase", ha hecho hincapié Sánchez.

Por tanto, a su entender, "solo hay un método infalible para solventar estas dudas, ese método es la democracia y, por consiguiente, creo que lo mejor es que los españoles y españolas tomen la palabra, se pronuncien sin demora para definir el rumbo político del país", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.