cancer utero
  • |
Región Digital

Delegación del Gobierno confirma "absoluta normalidad" en arranque de la jornada electoral

Se recalca que las votaciones se están desarrollando en la región hasta el momento "conforme a lo previsto para este tipo de procesos"

28 mayo 2023

Ep

El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha hecho balance de la apertura de los colegios e inicio de la jornada electoral de este domingo 28 de mayo con motivo de las elecciones autonómicas y locales, que ha arrancado en la comunidad autónoma extremeña "con absoluta normalidad" y "no presenta ningún incidente digno de reseñar".

Una jornada con 792 colegios electorales y 1.417 mesas habilitadas y en la que todos ellos "han abierto a la hora que tenían que abrir" y todas las mesas "se han constituido con absoluta normalidad", ha destacado el delegado en rueda de prensa este domingo en Badajoz.

Según ha explicado, en aquellos casos en los que algunos de los miembros de mesa no han comparecido por causas justificadas o cualquier otra circunstancia, los suplentes "han entrado en juego" y las mesas han sido constituidas "con absoluta normalidad", como ha reiterado.

De este modo, las votaciones se están desarrollando en la región hasta el momento "conforme a lo previsto para este tipo de procesos", a la vez que ha detallado que los colegios electorales cuentan con representantes de la administración, en total 830, que también han comparecido donde debían hacerlo y han ido transmitiendo los datos de constitución de las mesas.

En definitiva, ha remarcado Francisco Mendoza, el proceso "no presenta ningún incidente digno de reseñar", "más allá", ha explicado, de una inadecuada colocación de alguna urna, cabina o mesa que ha sido corregido antes de la apertura del colegio electoral y de la constitución de la mesa, tras lo que ha agradecido a los 4.251 miembros de mesa que van a llevar a cabo este proceso y van a participar como tales en los procesos de las elecciones autonómicas y locales.

También se ha referido a los 3.335 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que van a velar por que todo el proceso se desarrolle en las condiciones de seguridad "adecuadas".

WEB Y APLICACIÓN

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha explicado que el Ministerio del Interior, ha desarrollado una web y una aplicación móvil específica para seguir en directo el resultado de las elecciones locales, dado que, como ha recordado, los comicios autonómicos los lleva la Comunidad Autónoma.

En este sentido, la web se puede localizar en la dirección resultados.locales2023.es y la aplicación para dispositivos móviles se denomina '28M elecciones locales 2023' y se puede descargar desde el pasado viernes en cualquier sistema operativo. En ambas se ofrecerán los avances de participación a las 14,00 y a las 18,00 horas y los resultados provisionales, que se irán actualizando automáticamente.

Asimismo, ha avanzado que el Ministerio del Interior llevará a cabo varias comparecencias públicas a lo largo del día, la primera de las cuales ya ha tenido lugar a las 10,30 horas, y las siguientes serán a las 14,30 y 18,30 horas para dar cuenta del avance de participación y, en su caso, los incidentes o incidencias que hayan podido surgir a lo largo del proceso.

Igualmente, a las 22,30 horas se prevé la comparecencia de la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para facilitar los datos de los resultados provisionales, que se podrán consultar en la web del Ministerio del Interior.

"La noticia es que no hay noticia, es decir, que todo se desarrolla con normalidad, como es habitual en la comunidad autónoma de Extremadura, nunca hemos tenido incidentes dignos de mención en el desarrollo de los procesos electorales", ha ensalzado Mendoza, que ha confiado en que toda la jornada tenga lugar "con igual tinte de normalidad" y en que los electores acudan a expresar su voto y a decidir su futuro.

A preguntas de los periodistas por el hecho los vecinos de la pedanía pacense de Alcazaba votan en Novelda al no contar con el mínimo de electores para constituir un colegio electoral, el delegado del Gobierno ha recordado que "siempre" se facilita medios de transporte, en este caso un autobús, para los puntos "deslocalizados" y los núcleos de población "de cierta entidad que se encuentran diseminados", y que lo gestiona la Delegación de acuerdo con el ayuntamiento al que concierne.

De esta manera, "efectivamente" está dispuesto un medio de transporte para permitir que los vecinos de Alcazaba puedan acudir a votar a Novelda.

También se facilita, en este caso en el marco de un dispositivo establecido con Cruz Roja Extremadura, el desplazamiento para las personas con movilidad reducida, ante lo cual en concreto Cruz Roja cuenta con 248 solicitudes de traslado en el plazo habilitado para ello, aunque desde dicha organización "generalmente" se presta el servicio el mismo día de la votación, si se produce algún caso sobrevenido que necesite asistencia, para lo que se debe contactar con la misma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.