asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara afirma que ésta será su última campaña electoral como candidato a la Junta

Sobre la campaña electoral, resalta que ha sido "muy importante", en primer lugar "porque es la última, lo cual siempre en la vida es importante"

26 mayo 2023 | Publicado : 14:42 (26/05/2023) | Actualizado: 15:42 (26/05/2023)

Ep

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que esta campaña electoral, la quinta en la que se presenta como candidato del PSOE, será la última.

Así lo ha confirmado el propio candidato en un acto de esta última jornada electoral antes de la cita con las urnas del domingo, al ser preguntado por los periodistas por un balance de la misma, y ha sido "muy importante", en primer lugar "porque es la última, lo cual siempre en la vida es importante", ha reiterado.

Una campaña que le ha permitido "presentar el balance del trabajo bien hecho", y "sobre todo" exponer "una Extremadura de oportunidades", ante lo cual se ha encontrado una "campaña en blanco y negro", con "pesimistas, cenizos por parte de casi todos", frente a otra "optimista, de futuro, de ilusión, de esperanza en el futuro de esta tierra" por parte de los socialistas.

También ha sido una campaña "muy atípica", en la que a su juicio "pareciera como si solo estaba el Partido Socialista, o que era el único que se ha pateado a Extremadura haciendo actos, y no solo ruedas de prensa".

Ante esto, ha dicho que sea como consecuencia de que los socialistas son los que "más cosas" tenían que decir, y "cuando uno tiene muchas cosas que decir, necesita mucho tiempo para poderlas decir y explicar y poderse ganar la confianza de la gente".

De cara a la jornada electoral, y si teme que la previsión de lluvia pueda desmovilizar a los votantes, ha dicho que va a llover más la tarde del viernes y, durante el sábado que el domingo, pero, no obstante, se ha mostrado "convencido que la gente sabe muy bien la importancia que tienen estas elecciones".

Unos comicios que son los primeros "después de que nuestra vida cambiara como consecuencia de la pandemia", ante lo cual ha advertido que no se puede "dejar que el libro de nuestra historia nos lo escriban otros".

Y el voto, ha argumentado, es el que "va a seguir construyendo este hospital y el que lo va a hacer posible", mientras que "la indiferencia nunca ha construido nada, ni hospitales, ni escuelas, ni nada".

COMPROMISO CON LA SANIDAD

Así lo ha dicho en referencia al Hospital Don Benito-Villanueva, ante cuyas obras ha comparecido, acompañado por los alcaldes y también candidatos del PSOE en ambas localidades, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo.

Fernández Vara ha animado a los extremeños a acudir a votar y a hacerlo "en conciencia", pero que "permitan que haya gobiernos estables, que es algo absolutamente fundamental para abordar los inmensos retos" que la región tiene por delante.

Por todo ello, ha dicho que si ganara, afrontaría el que sería su cuarto mandato en Extremadura "con la convicción compartida ya por muchísimos extremeños y muchísimas extremeñas de que se ha iniciado un tiempo nuevo".

De que la región "por la que nunca pasó la revolución industrial va a liderar la revolución verde a partir de la producción de componentes del vehículo eléctrico que se van a producir aquí", ha señalado, en alusión a "toda una realidad" que "va a cambiar la vida" de los extremeños y que "va a permitir que haya mejores rentas, más clase media y más progreso para esta tierra".

COMPROMISO CON LA SANIDAD
Fernández Vara ha elegido este emplazamiento, las obras del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva, en este último día de campaña electoral porque es una de las cosas de las que "más orgulloso" se siente, ya que, junto con el de Cáceres, se completa "una de las mejores redes hospitalarias del país".

También porque pone de manifiesto los dos "grandes retos" que tiene Extremadura en materia sanitaria. Por un lado, recuperar el estado previo a la pandemia, tras dedicar "mucho esfuerzo a salvar vidas". En esta línea, en 2023 se ha traducido en un incremento presupuestario del 12 por ciento, y de cara a la próxima legislatura el PSOE se compromete a elevar el gasto sanitario al 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Así, y pese a que la sanidad ha centrado buena parte de los discursos en campaña por parte de los candidatos, el PSOE ha sido "el único partido político que se ha comprometido con una cifra", en este caso, "muy rotunda".

Por otro lado, se ha referido al incremento del gasto sanitario que se espera en los próximos años como consecuencia de la llegada de los tratamientos personalizados.

" La medicina individualizada, la medicina personalizada va a salvar muchas vidas, pero va a ser muy costoso", ha dicho Fernández Vara, ante lo cual "España necesita incrementar el dinero que dedica a la sanidad como mínimo en un punto y medio por ciento".

Y esto, ha asegurado, "no se resuelve regalándole los oídos todos los días a la gente", en referencia a quienes se compromete con "los que más tienen" a quitar el impuesto de patrimonio, o "diciéndole a todo el mundo que es compatible el pagar pocos impuestos con tener muchos servicios".

"No vale esto de decir que todo se atenderá pero que nadie pague, porque esa es la mejor manera de generar ingresos. No se puede decir una cosa por la mañana y la contraria por la tarde y quedarse tan tranquilos", ha añadido Vara, quien ha trasladado a los ciudadanos que el PSOE es el partido que creó el Sistema Extremeño de Salud.

En este punto, el candidato socialista ha pedido a los extremeños "un voto de confianza" porque tiene el "firme compromiso de recuperar la sanidad y proyectarla hacia el futuro con uno de los mejores sistemas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.