asamblea 8M
  • |
Región Digital

Montero ve a De Miguel la única persona que, hará que a Extremadura "se la respete"

"Sobre todo que la respeten los poderosos que esquilman esta tierra, que sacan vuestra riqueza para tener ingentes beneficios esa es Irene de Miguel".

25 mayo 2023

Ep

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reafirmado este miércoles que la candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, tiene que ser la próxima jefa del Ejecutivo regional, por ser "la única persona" que, asumiendo este cargo, haga que a la comunidad extremeña "se la respete en España" y "sobre todo que la respeten los poderosos que esquilman esta tierra".

Del mismo modo se ha referido a la candidata de Unidas Podemos a la Alcaldía de Badajoz, Erika Cadenas, al reconocer en un acto en la capital pacense que es un "orgullo" pedir el voto para esta última y también para Irene de Miguel "que tiene que ser la próxima presidenta de Extremadura".

Y es que, para Montero, "si hay alguien que ha demostrado en estos años que se está dejando la piel por este territorio y, sobre todo, que puede ser la única persona que, asumiendo la Presidencia de esta región, haga que a Extremadura se la respete, que se la respete en España, pero sobre todo que la respeten los poderosos que esquilman esta tierra, que sacan vuestra riqueza para tener ingentes beneficios esa es Irene de Miguel".

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto 'Valentía para transformar', celebrado este miércoles, en el Palacio de Congresos de Badajoz, en el que Montero ha incidido en que "no hay mejor garantía para que la gente viva bien que reforzar y cuidar los gobiernos de coalición".

En este sentido, ha continuado, "la única fuerza política determinada a cuidar esos gobiernos de coalición, que es lo mismo que ser valiente y defender la ampliación de derechos es Unidas Podemos, y es que Irene de Miguel sea presidenta de Extremadura".

Un acto en el que la ministra ha pedido el voto para Erika Cadenas a la Alcaldía de Badajoz y para Irene de Miguel en la Presidencia de Extremadura, tras lo que ha pedido el voto para Unidas Podemos porque si han conseguido derechos y avances en esta legislatura, entre ellos la ley trans y de derechos LGBTI o la de vivienda o las políticas de conciliación, "estando en minoría", "imaginaros", ha trasladado a los asistentes, lo que pueden conseguir "con más fuerza".

"Os pido que votéis y que traigáis votos, que recordéis y votéis con memoria, los derechos cuesta conquistarlos, los derechos se defienden y se amplían con la valentía de muchas", ha ensalzado, para citar una frase de Miguel Hernández, "vale más una gota de valentía que un océano cobarde" y acto seguido reafirmar que este 28 de mayo necesitan "votos que sean gota a gota de valentía", porque son "esas gotas de valentía las que construyen derechos, las que hacen posible lo imposible".

Sobre los derechos, ha advertido que como decía "hace poco" la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, "los derechos las menos de las veces se conquistan bajo un sol radiante, la mayoría de las veces la gente que lucha y que pelea por los derechos de todas lo hace bajo una noche sin luna".

"Pero gracias a que esas gotas de valentía existen, van sumando gotas hasta convertirnos en una mayoría que hace posible lo que todo el mundo decía que era imposible", ha destacado Montero, que ha concluido en referencia al propio Palacio de Congresos levantado sobre la antigua plaza de toros testigo de la matanza de Badajoz: "votad con memoria que estamos en la plaza de toros de Badajoz, por ellos, por ellas también, por quienes nos han enseñado a pelear".

También por "quienes nos han entregado los derechos de los que hoy disfrutamos, les debemos seguir ampliando derechos, les debemos un país digno, una región decente, donde los poderosos no se crean que mandan más que vosotros y vosotras, donde ninguna empresa energética crea que manda más que un extremeño, que una extremeña". "Adelante que sí se puede", ha zanjado para dar la palabra a la próxima presidenta extremeña, Irene de Miguel.

IRENE MONTERO, EL TREN Y VARA

Por su parte, De Miguel ha comenzado su intervención dedicando unas palabras a Irene Montero, de quien ha reconocido que no se olvida que fue la primera política en venir en tren a Extremadura, "cuando los enchufes no estaban debajo, estaban a un lado", y que es una "guerrera absoluta", una mujer "admirable" y que es "valiente", "trabajadora, honesta y tiene, además, la firme convicción y la ha tenido siempre de que iba a llevar a España a lo más alto en derechos feministas", además de situarla "a la vanguardia". "Muchísimas gracias Irene porque eres ejemplo", ha dicho.

También ha aludido a la ciudad y la antigua plaza de toros al recordar que decía Nieves Concostrina que si Picasso hubiera conocido el "genocidio" que tuvo lugar el Guernica se hubiera llamado Badajoz, en una alocución en la que se ha mostrado "convencida" de que se abre un futuro "lleno de oportunidades para Extremadura", una tierra "extremadamente rica en agua, en suelo, en sol, precisamente en las cosas que ahora están haciendo que sea más valiosa la transición energética y ecológica", a la par que ha planteado que el problema es cómo gobiernan esos recursos.

Así, ha subrayado, "es la hora" y la región "se tiene que plantar ya y decir que aquí no se va a talar ni un olivo, ni una encina más, para poner placas fotovoltaicas", al hilo de lo cual ha avanzado que van a hacer una reordenación del territorio "como conviene", como también ha defendido que Extremadura tiene que ser referente en cuidados.

De cara al próximo domingo, ha ahondado en que se tienen "básicamente dos opciones", una de ellas un gobierno de "retroceso absoluto de derechos, de libertades que solo va a privilegiar a los que más tienen" en relación al cual ha dicho que las "recetas de la derecha", como las de Moreno Bonilla en Andalucía, son las que se vivieron en la crisis de 2008 cuando la gestionaron desde el PP.

Además, ha apuntillado, "vienen acompañados" de un partido, en alusión a VOX sin citarlo, que no apuesta por los problemas "reales" de las familias, mientras que, por otro lado, los que sí apuestan por solucionar dichos problemas "reales" de las familias son la formación morada y, "precisamente", este martes Ione Belarra ha propuesto un fondo de responsabilidad social, dotado con el dinero que "nos robó" la banca en 2008 para pagar las hipotecas de las familias que no puedan hacerlo.

"Eso es pensar en las familias de este país, y no lo que hacen partidos de extrema derecha que presentan el mismo programa aquí en Badajoz que en Valladolid", ha agregado Irene de Miguel, para quien "la otra opción" es un gobierno que avance, que lo primero que haga sea disminuir las ratios en los colegios, para que se tenga más profesorado y menos niños por aula y con ello mejorar la calidad de la educación.

Igualmente un gobierno que apueste por la agricultura familiar, que mire por la vivienda asequible para los jóvenes o por el empleo de calidad. "Necesitamos ese gobierno que avance, y que conquiste más derechos, pero es que todo esto al señor Fernández Vara le parece un lío", ha resaltado, para plantear a este último que "la estabilidad está muy bien, pero está aún mejor salir de ser el vagón de cola de este país, y eso se necesita con un gobierno que empuje y con un gobierno valiente y él no lo ha sido", y concluir defendiendo el no al macrovertedero de Salvatierra de los Barros.

Por su parte, el diputado Enrique Santiago ha apelado al voto útil, asegurando que "ese voto útil es el voto a Unidas por Extremadura", tras lo que ha destacado que algunas de las medidas puestas en marcha por el gobierno de coalición, "como la intervención del precio de la luz, la gratuidad del transporte o la Ley de Vivienda impulsada por la ministra Ione Belarra".

"Ése es el verdadero voto útil", ha dicho, frente a la derecha y la ultraderecha "que lo único que plantean es derogar todos los avances", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.